miércoles, 26 de agosto de 2015

¿EXISTE REALMENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PENSAMIENTO EN EL PERÚ?

Artículo 2: Toda persona tiene derecho:
(...)
4.- A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social.
Constitución Política del Perú (1993)
 
De un tiempo a esta parte, quienes seguimos programas de actualidad política y social en Lima, y tal vez en el resto del Perú compartan lo que viene a continuación, notamos con cierta preocupación la falta de libertad de opinión y expresión acerca de determinado punto de vista esgrimido por algún político o ciudadano común y corriente.

El tema es realmente preocupante en el sentido que la opinión es la forma de expresarse que tenemos los seres humanos, sin ella no podríamos lograr acuerdos, cimentar relaciones personales y/o laborales y vemos como de un tiempo a esta parte que cuando no se concuerda con la opinión de la otra persona, esta es vituperada a más no poder hasta tal punto de hacerla quedar en ridículo.

Mucha influencia hay sin lugar a dudas en los cuestionados programas de reality donde más importa para estos televidentes el cómo se ven los mal llamados 'héroes' al mensaje que transmiten. Aunque siendo sinceros y realistas estos personajes no transmiten nada de superación personal, por ejemplo algo que contribuya a la mejora en lo que a cultura y valores se refiere.

Pero, esta actitud también la notamos en diversos periodistas del medio que cuestionan el punto de vista de sus propios invitados a tal punto que pretenden hacerles quedar en ridículo faltando el respeto a la persona que tienen al frente e incluso a los mismos televidentes que`por ahí concuerdan y simpatizan por las apreciaciones realizadas por el invitado. Así vemos que hay programas radiales y televisivos que sacan del aire cuando una persona tras hacer una llamada telefónica esgrimiendo una opinión en contra de lo que ellos creen, dichas personas se quedan con las ganas de expresar su punto de vista sobre determinado tema.


Algunos periodistas no dudan incluso en ironizar la posición contraria de su interlocutor pretendiendo (lográndolo muchas veces) dejar en ridículo a determinado invitado en su programa fomentando de esta manera la censura a la libertad de expresión de tal o cual persona.

La libertad de pensamiento y expresión es un derecho el cual debe ser respetado por todos, sin excepción, eso nos permite ser una sociedad pensante, con autonomía, capaz de discernir entre lo bueno y lo malo para el crecimiento como personas en primera instancia y luego en sociedad.