domingo, 11 de abril de 2010

VAYA DUELO DE TITANES.... DE LA MEDIOCRIDAD


La carrera electoral va tomando cuerpo ni bien pasan los días y ya vemos a los candidatos 'seduciendo', 'galanteando' al electorado.

La historia es la de siempre: promesas van y promesas vienen. Sonrisas dizque preocupadas por los ciudaddanos, palmadas de 'respaldo y comprensión' en sus espaldas afirmando en todos los idiomas que harán lo que se les pide y/o reclama.Esta gente, contenta le dice: "eres lo máximo!, cuenta con mi voto!".También vemos grupos de matones enfrentándose el uno para con el otro en defensa de su candidato, que (cual figura fascista) pasea con la frente erguida por las calles de los barrios mas populosos saludando hasta al perrito que está en el balcón viendo a que se debe tanto alboroto en la calle.

En este momento la pugna está centralizada en dos candidatos, ambos con un historial tan sórdido y oscuro como el túnel de la Herradura en Chorrillos a medianoche. Por un lado está, primero las damas, Lourdes Flores Nano.

Hablar de ella es hacerlo de una mujer a quien le aloca el poder.Ya tiene en su haber sendas derrotas en campañas presidenciales previas, y ahora está en la fase de "en una de estas me liga".Ahora quiere jugar 'al despiste' sin confirmar aún si participará en las próximas elecciones municipales del 3 de octubre. Lo que la eterna candidata debe tener presente son dos cosas que el pueblo peruano no debe olvidar. La primera, lo que en una oportunidad dijo su padre respecto al ex presidente Alejandro Toledo Manrique (que en ese momento era candidato presidencial) " ese auquenido de Harvard". Si así piensa y se expresa el padre,¿qué podemos esperar de la hija?. La segunda, ya olvidada pero considero que se debe tener en cuenta para formarnos una idea de la clase de 'gobernante' en el plano de la negociación sería: " Que Dios y la historia me juzguen, voy a votar a favor". Eso lo dijo en 1998 cuando se debatía en el Congreso de la República si debía entregarse un kilómetro cuadrado de nuestra soberanía, Tiwinza, al Ecuador. Por algo la inventiva popular no tardó en apodarla "Miss Tiwinza". ¿Es bueno confiarle un cargo público importante a una persona que literalmente vaya contra los intereses de su propio país?.

Enfrente la también llamada, 'candidata de los ricos'; tiene a Alex Kouri Bumachar.Ex alcalde de El Callao, quien tiene en su historial manchas por demás significativas, una de ellas es su aparición en los famosos Vladivideos, complotando con Vladimiro Montesinos, en contra del ex alcalde de Lima, Alberto Andrade Carmona, negociando también cómo sacar buen dinero de las obras públicas, o cómo movilizar personas para una manifestación partidaria, esto último no tendría nada de malo si lo hiciera con personas de su entorno partidario de ese momento, pero hacerlo con quien en ese momento se cuestionaba una de las personas más cuestionadas del país como Vladimiro Montesinos pues deja mucho que desear.

Se dice que Kouri es un pesonaje sórdido, poderoso y de temer. Para ser alguien dedicado a la política es extraño que siendo alcalde del primer puerto, lo haya hecho en un bunker, ¿a qué temía?, ¿o a quienes temía para trabajar ahí?, ¿o seguía el consejo de su mentor, Vladimiro Montesinos?. Curiosamente, Kouri apoya a candidatos a la alcaldía cuestionados en sus distritos, "Dios los cría y ellos se juntan" reza un dicho popular y parece aplicarse en este caso.

Tenemos tiempo a esperar por un verdadero candidato, con ideas nuevas, con pocas palabras y argumentos realmente convincentes, no es necesario que mareen a los electores con una verborrea infernal de lo que harán con Lima, aunque lo que sí promete estar bueno es el duelo verbal entre ambos. Es una lástima escribir eso último, me duele por el futuro de mi país y por un gran sector de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario