Me atrevería a decir que si la Universidad San Martín se lo propone, puede ser uno de los grandes equipos del fútbol peruano, por lo pronto ha logrado su tercer título en seis años de existencia y la 'chapa' de grande parece que ya está separada para el cuadro santo.
La USM ha sido durante el año el mejor equipo del medio, mostrando un fútbol seguro en su retaguardia, punzante al medio y demoledor arriba, sin lugar a dudas con esto, el mérito no es solamente de los jugadores albos, sino también de quienes toman las decisiones en la interna del equipo.
Como escribí la semana pasada, tal vez adelantando mi pronóstico o mi 'ojo futbolístico' salió a relucir en ese momento; el León perdió la final cuando Alemanno marcó el gol del empate allá en el Heraclio Tapia. Y ojo, no es que haya merecido perder el título, todo lo contrario, si ha llegado a esta final ha sido con toda justicia, pero el equipo de Santa Anita es mucho más sobre el césped con y sin balón, y más que nada en juego colectivo.
Una mención especial en el equipo campeón (de las tantas que hay,claro) es sin lugar a dudas Pedro García. Un jugador que injustamente no ha sido convocado más veces a una selección nacional y sin embargo fue quien abrió el camino del triunfo con un buen gol sobre la salida en falso de Juan Flores. El 'chato' de Santa Anita es un jugador corajudo que no arruga ante nada y le va de 'tú a tú' a cualquier defensa por más alto y fuerte que éste sea, si el mismo 'Cuto' Guadalupe no lo pudo frenar en sus incursiones, es pericotero, de calle, y más que nada: sencillo, cuando habla dice lo que tiene que decir y punto, no se mete con nadie y solo juega al fúbol.
¿Y qué decir del 'Maño' Ruiz?. Un viejo zorro del fútbol que gracias al equipo santo los hinchas del fútbol peruano hemos podido disfrutar aún así enfrentando a la "U", Sport Boys, o ALianza Lima. Su sencillez, carisma y más que nada saber pulsear los momentos tensos del campeonato han sido un factor fundamental para alcanzar este nuevo lauro para el equipo blanco. Planteó muy bien ambas finales, una planteamiento conservador, sin dejar de ser punzante en ataque en Huánuco; y acá en Lima demoledor, porque me atrevería a decir que la San Martín se durmió después del segundo gol.
Pero la historia no solo la debe escribir el equipo ganador. En este caso el sub campeón del fútbol peruano, dió una lección de amor propio pero no fue capaz de sobrellevar los goles iniciales y no puso vencer el arco de Farro en el segundo tiempo lo que hubiera significado el empate y por consiguiente tentar la posibilidad de un tercer partido. Lo de Franco Navarro ha sido para sacarse el sombrero: pese a la controvertida habilitación de Gustavo Rodas, no lo consideró para este lance pese a que le hizo mucha falta, muy buen gesto Franco!.
Se cierra con esto entonces el calendario futbolístico 2010, con una Universidad San Martín como flamante campeón y a la espera de repetir su título el próximo año que esperemos sea lleno de buen fútbol y sobretodo, de mejores arbitrajes y nada de arreglos entre gallos y medianoches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario