lunes, 17 de enero de 2011

RENUNCIÓ 'MECHE' ARAOZ...EL APRA SUMERGIDA EN LA INMUNDICIA Y EL CAOS

En una noche dominguera por demás extraordinaria, Mercedes Araoz, ex candidata a la Presidencia de la República por el APRA, declinó a ser la candidata por el partido gobernante acentuando y profundizando en el otrora partido del pueblo.

Considero que la renuncia de Araoz ha sido en el momento preciso. Las encuestas (uds amigos saben mi posición al respecto de las mismas, pero me pongo en el lugar de quienes sí creen en ellas) le daban solo el 4%, por ello y eso a escasos meses para la contienda electoral es una gran desventaja para el partido de gobierno.

¿Cómo pasó todo?. Mercedes Araoz al asumir la posición de candidata del partido aprista, pidió como condición que aquellas personas como Jorge del Castillo que tenían algún tipo de proceso abierto por caso de corrupción, no figure en la relación para trabajar con ella. Lamentablemente para el partido de Haya de La Torre, los intereses personales del ex alcalde de Lima pesaron más y literalmente 'le llegó' el pedido de la fémina y aún así se presentó a las elecciones internas del partido pactada para el día de ayer domingo 16. Del Castillo ganó las elecciones internas y la reacción de la 'invitada' no se hicieron esperar e hizo lo más lógico: renunció. Ha trascendido que en horas de la noche, bordeando la medianoche, el Presidente de la República (el mayor culpable de esta situación) Alan García intentó persuadir a Araoz para tirarse para atrás con su renuncia, pero ésta no aceptó.

La renuncia de Araoz no hace más que ahondar la crisis interna del APRA. Un partido tradicional, de raíces arraigadas en el pueblo y cuya última leyenda viviente, Armando Villanueva del Campo está delicado de salud y enfrentando a las ambiciones personales de dos alumnos suyos, como el actual mandatario, García Pérez y Jorge Del Castillo. Este último un hombre que no tiene sangre en la cara para no dar un paso al costado y dejar que la justicia investigue sobre su actuación en el escándalo de los Petroaudios. Ambos personajes tenebrosos, están tirando al suelo, ¿que digo suelo?, al subsuelo, la imagen del APRA que alguna vez soñó Víctor Raúl Haya de la Torre, porque lo que los peruanos estamos viendo no tiene nada de partido político, es simplemente un 'Alanismo' que está enquistado en la cúpula del poder del partido de la avenida Alfonso Ugarte.

Creo que Mercedes Araoz ha dado un ejemplo de cómo debe actuar un político, con altura y decencia (dejando de lado si tenía opciones de avanzar en la contienda electoral) cuando la situación lo amerita, considero que si presenta con su propio partido a las próximas elecciones presidenciales del 2016 podría hacer un papel más que interesante; en cuanto al APRA, dudo mucho que recupere su protagonismo de antes basado más que nada en su ideología antiimperialista en la cual el propio Alan García se ha encargado de darle la espalda y ponerse de rodillas ante el imperialismo que Haya y los apristas de antaño y que ya pintan canas enfrentaban en la oratoria y en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario