viernes, 11 de febrero de 2011

SOBRE LA RENUNCIA DE MUBARAK

Esta es la noticia más resonante en lo que va del año seguramente: Hosni Mubarak dejó el poder en Egipto después de 30 años a la cabeza del gobierno.

Lógicamente esta es una buena noticia para quienes amamos la libertad, luchamos por ella en el día a día constante y desde lejos nos solidarizamos con el dolor de un pueblo, y gozamos con sus alegrías. Hoy le tocó al pueblo egipcio, ese valiente, corajudo y admirable pueblo que tuvo los cojones para salir a las calles a pedir la salida de su gobernante inmiscuido en sonados casos de corrupción.

Esta clase de pueblo es a la que se debe admirar y elogiar; si bien se les cortó el acceso a la telefonía móvil e internet (medios de comunicación sumamente valiosos hoy en día) ellos se las ingenieron para replantear su estrategia y seguir con sus marchas de protesta las cuales dieron sus frutos hoy cuando se oficializó la renuncia de Mubarak.

Pero aún pese a esto, los egipcios no deben bajar los brazos y seguir con su lucha. El poder ha sido tomado por la cúpula militar que quien sabe, aún respalda al renunciante ex gobernante. En ese sentido me parece que debería haber más tranquilidad, más atención por parte de los ciudadanos de a pie y obviamente de la comunidad internacional.

La nota risible, aunque patética a decir verdad; es la hecha por el Presidente de los Estados Unidos (que cuando llegó al poder pensé inocentemente que cambiaría la política yanqui, pero no ata ni desata) que saluda el cambio producido en el régimen. ¿No recuerdan que hace unos días nomas daban su respaldo a Mubarak y que pedían, 'aconsejaban' al pueblo egipcio a estar tranquilos?. Sin lugar a dudas, hoy el gobierno gringo ha sufrido una derrota casi catástrofica en zona geopolítica que manejan y que es clave para ellos.

¿Qué actitud tomará la cúpula militar?, estas 48 horas por venir serán claves para develar esa interrogante, a estar muy atentos.

Un saludo afectuoso, de solidaridad y hermandad para la comunidad egipcia en el Perú
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario