Desde hace mucho tiempo no se ve una Lima tan polarizada como la actual. Tal vez habríamos que retroceder en el tiempo e ir a la década del noventa cuando nuestro laureado escritor, Mario Vargas LLosa, y el entonces 'chinito bueno' Alberto Fujimori; disputaron la segunda vuelta electoral para ser el nuevo presidente del Perú en aquella ocasión con el resultado por todos conocido.
Pero en esta oportunidad, el lío es en la capital, en el centro neurálgico de nuestro querido Perú y la decisión si bien en caliente es fácil, visualizar el panorama para más adelante es la cuestión que debe llamarnos a la reflexión.
Los intereses que llevan a Marco Tulio Gutiérrez para revocar a la Villarán son supuestamente desconocidos pero es un secreto a voces que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio está moviendo los hilos de los revovadores usando a Gutiérrez como punta de lanza de un ataque por el SÍ de manera casi suicida y esperando que éste le 'limpie' el terreno para sacar su arsenal e ir a por el sillón municipal en una eventual nueva y forzada elección.
Los revocadores están teniendo una ligera caída en su ´campaña en el sentido que repiten y repiten y repiten lo ya conocido en su libreto: "... Villarán es una incapaz.." es la canción con la que iniciaron su campaña, y es la misma canción con algunos 'arreglos' con la que al parecer pretenden llegar al domingo 17 de marzo y el efecto que están teniendo es que están cansando con más de lo mismo. Sin embargo, en la vereda de enfrente, la movida es por demás interesante: tras haber soportado duros embates de sus opositores, están más fortalecidos y seguros, la campaña publicitaria desplegada en las calles y apoyada discretamente por algunos medios de comunicación, empieza a dar sus frutos poco a poco y en la calle se respira un ambiente de que de salir Villarán, efectivamente habrá un retroceso, una para obligada en Lima.
Recuerdos como; la 'guerra' por La Parada, el colapso del muro de contención en la obra Parque Rímac, el incidente de la ola en La Herradura, el cierre en el tramo de la Costa Verde; saldrán a relucir tarde o temprano y se repetirá la canción de " Villarán es una incapaz" versión verano 2013, pero habría que preguntarse por el futuro de Lima en el caso del triunfo del SI o NO.
Nada bueno se puede esperar de la improvisación, los peruanos ya no estamos para experimentar con aquello de "...vamos a ver qué pasa pues, si liga, liga, sino, no pues". Actuar de esa manera ya nos ha hecho mucho daño como personas primero, como sociedad y por ende como país.
El que estemos en esta situación, es culpa de nosotros mismos que no sabemos escoger a una autoridad, en este caso municipal. Mucha gente tiene el chip en la cabeza que para escoger a una autoridad gubernamental o en este caso municipal, hay que escoger a la más popular, recordemos sino cómo la Villarán trepó en la preferencia de la gente en las últimas elecciones municipales. Ella estaba completamente opacada por Lourdes Flores Nano y Alex Kouri Bumachar, al salir este último la actual alcaldesa subió en las preferencias apoyada por el periodista del momento por ese entonces Jaime Bayly, quien no se cansaba de atacar a Lourdes Flores y manifestando su simpatía por Susana, tanto así que decía a viva voz que la gente debería votar por ella. La gente en la calle decía que votaría por la Villarán pero al preguntarle por algunos de los puntos importantes de su propuesta de trabajo, el floro barato de "..me cae bien" fue ganando adeptos, si a eso le sumamos el kharma que tiene Flores Nano de caer derrotada en las elecciones que se presenta, la combinación le cayó a pelo a la actual alcaldesa.
Para el 17 de marzo habrá un grupo que morderá el polvo de la derrota y el otro que sonreirá, sin embargo la verdadera derrotada será nuestra linda y virreynal capital que en este proceso perderá millones de soles que fácilmente se podrían invertir en obras en favor de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario