Ver diversas propagandas y anuncios sobre el inicio de las clases me traen recuerdos de mis años ya lejanos de cuando iba al colegio por primera vez, es decir el primer día de clases.
Para aligerar a las chicas y chicos que siguen este blog y que mañana están con cierta tembladera de ir al colegio nuevamente comparto con ustedes algunos pensamientos al respecto.
Antes que nada, no vayas nervioso(a): recuerda que estás yendo a estudiar y, por qué no decirlo, a empezar a hacer vida social con tus compañeros y compañeras según sea el caso, por ahí con uno que otro profesor chévere, y lógicamente encontrarás de los otros, nada chéveres.
En mi caso recuerdo a uno en especial, un verdadero (disculpen) hijo de puta que trató de hacerme la vida imposible en mis últimos años de secundaria, tratando incluso de que la amistad con un buen amigo mío se quebrante, en el colmo de la 'dedicación' en dicho plan tuvo la magnífica idea de citar a nuestros padres para decirle a los de ellos: "...que Miguel no se junte con Gilbert, es mala influencia para él", y a los míos: "... que Miguel no se junte con Gilbert, es mala influencia para él". Lógicamente, nuestros padres sabían la clase de persona que éramos y somos como amigos así que si bien asintieron el consejo fue el mismo: "Estudia nomás". Así que mucho cuidado chicas y chicos con la habilidad siniestra y maquiavélica que tienen algunos profesores.
'Habilidad' utilizada para que el primer día de clases para la mayoría de ellos se preste para hacer en el caso de los chicos(as) de los primeros años, la famosa composición de MIS VACACIONES, en las mismas que relatabas lo que hiciste en el verano, algo que es tan predecible que si tienes tiempo durante las vacaciones lo vas preparando como hizo un servidor que desde diciembre lo escribí sabiendo donde iríamos a pasar las vacaciones veraniegas.
Pero para los de secundaria el primer día tiene otro formato y es ahí donde viene el segundo consejo.
Consejo dos: siempre el profesor o profesora tras su saludo clásico que incluye escribir su nombre en la pizarra y escribir el nombre del curso haciendo un desestresante recuadro alrededor del mismo, dirá una siniestra y aparentemente amigable frase: " para empezar vamos a ver el nivel en el que están, saquen un papel en blanco porque tendrán una prueba de entrada". Más de uno de tu salón dirá "noo", él o ella dirá con una sonrisa enigmática: " tranquilos, es solo una prueba de entrada, no será considerada en su calificación más adelante".
Chicas, chicos; NO LES CREAN. Esa es una mentira casi escandalosa que tienen los profesores para que de la nada conseguir 'ganar respeto' en el aula y tenerte agarrado(a) de los pelos. Dicen que el colegio te prepara para la vida y es verdad: con situaciones como esta los profesores te preparan para que sepas como se engatusa una vez que salgas de las aulas, por eso, mi consejo con respecto a la "prueba de entrada" es que des la misma cien por ciento concentrado(a), olvídate de lo bien que la pasaste en verano, olvídate de que el chico o la chica que te gusta está más 'fuerte' que el año pasado, olvídate del tono de 'comienzo de año' que harás en tu casa, olvídate de la primera pichanga del recreo y/o salida, mantente enfocado en el bendito papel que tienes enfrente y en las cuatro o cinco preguntas que te dictará quien será tu verdugo durante todo el año. Sobretodo durante ese examen, NO copies, evita mirar la prueba de tu compañero(a) porque que te vea significará una marcación segura hasta fin de año y serás la comidilla del informe top secret en la interna de la sala de profesores.
Consejo tres; cuando te presentes ante el profesor o profesora delante de tus compañeros(as) no quites la mirada de encima del docente, NO le bajes la mirada, hacerlo delatará en tí que eres débil y servicial, y ellos siempre buscan a alguien así para que sean sus 'topos' dentro del aula, de paso que aprendes otra lección de vida: en un centro laboral si bajas la mirada significará que te pueden manipular. No titubees, habla lo que tienes que hablar, no pretendas meter floro, pero al hacerlo habla con las manos atrás dando a entender que lo respetas también.
Consejo cuatro; y esta es una ventaja enorme que tienes sobre mí en esta era de internet,´ni bien te diga de qué tratará el curso, busca en wikipedia (antes que se aviven y empiecen a cobrar ahora sí) los temas que pueden abarcar. Si te toca la Guerra del Golfo Pérsico, o el atentado del 11 de septiembre, no dudes en escribirme, me encantan esos temas!.
Los profesores de hoy en día piensan que tienen la razón en todo, es por ello que antes de rebatirles en algo estés bien preparado(a), acá tendrás otra lección de vida: cuando estés en tu centro laboral años más tarde te encontrarás con compañeros(as) o jefes que creen saber lo que hacen, tendrás la preparación y experiencia adecuadas para enfrentarlos debatiendo ideas.
Te deseo la mejor de las suertes en este año 2013 y que estos consejos te sirvan de mucho por más chongueros que te parezcan tómalos como un aporte de una persona mayor que tú que ya ha vivido y pasado por estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario