domingo, 16 de junio de 2013

ADIÓS INDEPENDIENTE

La tarde de ayer 15 de junio quedará inmortalizada en el calendario futbolero mundial sobretodo en el del fútbol argentino y sudamericano: el Independiente de Avellaneda descendió a la segunda división del fútbol argentino.

Tal como pasó con River Plate hace un par de años, los rojos de Avellaneda perdieron la categoría tras caer en su propia cancha ante el San Lorenzo por la mínima diferencia en un partido cargado de emoción y sentimiento donde la televisora gaucha no se cansaba de enfocar los rostros dolidos de los hinchas rojos quienes alentaban llorando al equipo que pese a sus denodados esfuerzos por revertir la situación no podían ante los de Boedo.

El club, fundado oficialmente en 1905 (pese a que ya estaba formado desde un año atrás), es considerado junto a su tradicional rival, el Racing Club; Boca Juniors y River Plate, uno de los 5 más grandes del fútbol argentino, su historial a nivel local lo respalda con 14 torneos ganados. El mote de 'Rey de Copas' no solo se debió estos títulos sino también a las 7 veces que se consagró campeón de la Copa Libertadores de América; 2 veces campeón de la Copa Intercontinental ganándole a la Juventus en la misma Italia, y al Liverpool de Inglaterra; 3 veces campeón de la Copa Interamericana; 2 veces campeón de la Supercopa; 2 veces campeón de la Recopa; una vez campeón de la Copa Sudamericana.

Dentro de la historia del 'rojo' pasaron nuestros compatriotas: Percy Rojas (campeón de la Copa Libertadores), Eleazar Soria, Franco Navarro (que fue ídolo en su momento), Luis Guadalupe; por ello, estos en este momento deben estar apenados también por el descenso del cuadro del 'diablo'.

Uno de los pasajes históricos del club rojo nos remonta a 1977, cuando a cinco minutos del final su ídolo máximo, Ricardo 'El Bocha' Bochini marcó el gol que les daría el título de ese año contando con ocho jugadores en cancha.

Esperemos los hinchas del fútbol, en especial los de Independiente, que a partir de agosto de este año el 'Rey de Copas' empiece con éxito su camino a la primera división del fútbol argentino y que asimilen pronto este doloroso golpe



miércoles, 12 de junio de 2013

OTRA LARGA AUSENCIA Y LOS HECHOS MÁS RESONANTES



Una vez más he tenido una prolongada ausencia en la cual este blog ‘detuvo’ sus operaciones interdiarias por razones profesionales (la cual literalmente me absorbe buena parte del día, por cierto: que lindo, y justo, sería que a los trabajadores se nos pague por trabajar en casa) de este ‘querido’ para algunos(as) lectores(as) de este blog, claro, ese ‘querido’ es con el sarcasmo respectivo por las opiniones políticas vertidas y de las cuales desde que empecé con este blog era consciente que ganaría enemigos gratuitos, pero créanme lo tomo como con muy buena onda, total, este es un país libre donde existe la libertad de expresión (en el papel al menos) y cada quien es libre de opinar lo que quiera, cuándo quiera y cómo lo quiera.

En este período de ‘vacaciones forzadas’ se han producido muchos hechos que han llamado la atención de todos nosotros en la oficina, en la calle, y en nuestros hogares los cuales nos han llevado a reflexionar qué ocurre y qué puede ocurrir con nuestro país, como van las cosas antes de las elecciones presidenciales del 2016.

Vamos con los temas puntuales.

- ¿Nadine se lanza o no?: Una pregunta que más de uno se hace en la calle y sin embargo gran parte del periodismo (¿o serviperiodismo?) se está encargando de meter cizaña a la gente diciendo de manera irresponsable de que la primera dama es la candidata sí o sí del partido gobernante. Lo cierto es que Heredia no dice ni pío sobre su probable lanzamiento a la candidatura y eso lógicamente frustra a un sector del periodismo y de políticos reciclados quienes ven a la primera dama como una amenaza en el sentido que su incursión como candidata traería consigo una nueva etapa en la política nacional en la cual caería a pelo la frase de Manuel Gonzáles Prada: “Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra”.

Yo les aseguro que si Nadine se lanza a la candidatura en el 2016 y llega a ser Presidenta del país, los mismos serviperiodistas serán los primeros en limpiarle el camino por donde vaya, serán los primeros en aplaudir sus obras y demás paterías, acuérdense de esto que acabo de escribir hoy 12 de junio del 2013.

- Toledadas: El ‘cholo sagrado’ de Eliane Karp nuevamente está en el ojo de la tormenta y da la impresión que se acerca rumbo a su suicidio político. La decisión del Congreso de la República al aprobar que se abra una investigación que aparentemente determinaría su salida de la esfera política nacional si se descubre que incurrió en las irregularidades conocidas.
- El descaro de los fujimoristas: Tras la negativa de Humala de indultar al reo Alberto Fujimori, los fujimoristas han empezado una campaña “agresiva” para presionar y conseguir el indulto del ex mandatario que habría tenido conocimiento de las desapariciones y posteriores ejecuciones de los estudiantes de La Cantuta y los inocentes de Barrios Altos acribillados sin misericordia alguna por el grupo paramilitar Colina. La verdad que es risible que quieran ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para pedir que logre ser indultado el sujeto que bailaba sobre los muertos que iba dejando en el camino su grupo paramilitar. Sin lugar a dudas, hoy más que nunca el prisionero Fujimori debe estar lamentando el haber pisado suelo chileno para luego ser detenido. En el libro Expediente Fujimori de Sally Bowen, esta relató lo que dijo Alan García cuando antes de darle el mando al hoy reo dijo: “ Dile al chino que para ser Presidente hay que tener huevos”. Pues bien, ahora habría que decirle al presidiario que tenga huevos para afrontar lo que se le viene por delante: una muerte segura y lenta en prisión. Tal y como sufrieron miles de peruanos durante su decenio.

 
- Otra vez la selección: Del jolgorio inicial tras el triunfo ante Ecuador hemos pasado a la incertidumbre al caer con Colombia. Yo diría que se infló demasiado el triunfo (una vez más) ante los ecuatorianos: interminables notas con el gol de Pizarro como si nos hubiera dado el pase al Mundial brasileño, reportajes igual de interminables con los vaticinios de la gente con gritos destemplados imitando a los argentinos (nunca entenderé porque los hinchas del fútbol de nuestro Perú, hemos tomado como modelo a seguir al hincha argentino, algo que se refleja en los cánticos, en la forma de expresarse y demás ‘aderezos’); existe una maquinaria impresionante para hacernos creer que nuestra selección es una de las mejores de Sudamérica, se nos quiere vender la idea de que podemos contra todos cuando en realidad no es así, futbolísticamente el equipo de Markarián solo es empuje y ganas de determinados jugadores, más no existe un patrón de juego determinado y siempre hay que esperar de lo que puedan hacer jugadores como Farfán, Guerrero, y por ahí esperar a Pizarro que se le dé la gana de jugar como lo hace en Alemania por ejemplo.

Lógicamente hay más temas de los que se comentan pero estos son básicamente los que está comentándose y nos llaman más la atención al momento de la charla diaria y de relax.



PIDA LA PALABRA



Este es un libro que en lo personal me ha seducido de sobremanera por la agilidad literaria de quien es tal vez el mejor orador de la política nacional, Alan García Pérez. Y no vayan a pensar quienes lean esta nota que es una propaganda solapada para con García para su posible candidatura a las elecciones presidenciales del 2016, es simplemente una opinión literaria con respecto a un libro ideal para estudiantes de secundaria, de ciencias de la comunicación (de universidades incluso que no saben expresarse, ni escribir), de derecho, de ciencias políticas y público en general en realidad.

García da tips por demás interesantes al momento de hablar en público tomando detalles como por ejemplo el ambiente que rodea al ponente, dejando atrás el trillado ‘punto fijo’ en la pared, o mirar al último del auditorio, o el criollo: ‘imagina que todos están sentados en el water’. No, Alan García toma detalles por demás interesantes como:

- El por qué hacer un texto de comunicación oral?

- Análisis y descripción de la retórica.

- Un detalle clave y fundamental: no leer, no hacerse dependiente del papel.

- Cómo afrontar el miedo y el lado bueno de tenerlo.

- El funcionamiento de la memoria y cómo ejercitar la misma.

- Otro factor clave: la relación con el público, el cómo convencerlos no solo con la dialéctica sino también con el lenguaje gestual, “que el cuerpo hable”.

- Otro factor clave: el cuerpo del discurso.

El libro además cuenta con discursos por demás extraordinarios, cargados de emoción según la coyuntura del momento, como por ejemplo de: Víctor Raúl Haya de la Torre (infaltable por supuesto), Martin Luther King, Franklin Delano Roosevelt, uno de mis favoritos, el de Richard Nixon, y por supuesto, infaltables uno que otro discurso del controvertido ex presidente .

Un libro imperdible
Uno de los pasajes indica: “ En más de una ocasión, en las últimas campañas electorales, la objeción de mis adversarios, titubeantes y lectores, era afirmar como un mérito: ‘Yo no hablo bonito como el Sr García’. Y deseaba responder, aunque no lo hice por respeto al público: ‘ Es que usted no habla bien porque tampoco piensa bien, pues no estudia ni razona y se limita a leer mecánicamente aquello que otros escriben”.

Pida la palabra es un libro por demás interesante el cual este blogger se los recomienda porque no solo ayuda a estructurar mejor el mensaje que queremos transmitir sino que servirá para organizarnos mentalmente y desarrollar mejor y sanamente nuestro intelecto.