¿Seguirá sonriendo el 18 de marzo? |
Mucho se está hablando de la revocatoria a la actual alcaldesa Susana Villarán, de hecho, hay razones para que el SI se imponga el próximo 17 de marzo, sin embargo hay detalles que no se deben pasar por alto y tener en cuenta antes de decidir por cual de las opciones marcar ese (aparentemente) caluroso tercer domingo de marzo.
Esta no pretende ser una nota, es bueno aclarar, que incline la decisión del lector, es simplemente una opinión imparcial de los hechos muy lejos de intereses económicos que priman en muchos medios de comunicación hoy en día.
* Parecerá mentira pero la estrategia que está usando la actual alcaldesa es la adecuada. Una vez que se dió luz verde al proceso de revocatoria (octubre del año pasado) los promotores de la misma con Marco Tulio Gutiérrez a la cabeza no han parado de vapulear a Villarán; para 'suerte' de ellos ocurrió el colapso del muro en el Proyecto Vía Parque Rímac, para decir con sarcasmo que la fémina se hundia. Eso no ha hecho más que victimizarla, dejarla como la 'pobrecita' de la historia mientras sus detractores se regocijan con la aparente caída de la mujer de 64 años, pero la experiencia en los promotores del NO supera largamente a los del SÍ. Marco T. Gutiérrez no ha sido muy claro qué lo motiva a lanzar esta campaña de revocatoria, su amistad con el ex alcalde Luis Castañeda Lossio (investigado por el gobierno municipal de la Villarán) es otro tema que se encuentra en la agenda de conversación y discusión. Gutiérrez sufrió hace poco un colpaso nervioso por un incidente con los serenos de la municipalidad, si no fue capaz de soportar ese momento, ¿qué se puede esperar de él cuatro días antes del día 'D'.
* La experiencia en el lado de los promotores del NO apabulla a los del SÍ. Para empezar en nombres de líderes, de personajes que de alguna u otra manera gozan con la simpatía del pueblo por más equivocadas que puedan haber tenido en el pasado, un pasado ya algo lejano por cierto, revisemos los nombres:Annel Towsend, si bien es una mujer que ha pasado por diversas tiendas políticas goza de la simpatía de la población. Lourdes Flores Nano, si bien un servidor la califica como una 'muerta' política, tiene sus seguidores que aún creen en ella, más aún teniendo tras de ella a un viejo lobo de la política nacional como Luis Bedoya Reyes. Alejandro Toledo es el novel integrante que se ha puesto la camiseta blanca y celeste con el NO escrito. Deportistas de arraigo popular como 'Kina' Malpartida, Paolo Guerrero, Natalia Málaga, le han dado su respaldo también. NI que decir de Mario Vargas Llosa.
* Por el lado del SÍ, no hay una propuesta concreta, es decir: ¿ a quién le están allanando el camino?. Porque es un hecho que atrás de Gutiérrez hay 'alguien' de peso, ¿serán tal vez Alex Kouri que dejó la contienda electoral municipal de manera humillante?, ¿ será la resurección de Castañeda Lossio y su silencio que seduce a cierto sector?. Gutiérrez y cía buscan mucho la pantalla, la cámara, el flash, la publicidad gratuita, amarilla, sensacionalista. Towsend y los suyos están haciendo un trabajo de hormiga, viniendo de menos a más. La última encuesta publicada en la cual Villarán perdería de manera aplastante el 17 de marzo no significa nada. Comenté hace unos años en este blog la confesión que me hizo un asesor de confianza de un candidato a alcalde en el cual le ofrecían una buena cantidad de dólares para poner a su candidato en el tercer lugar, luego más verdes por ponerlo en el segundo lugar de preferencia, no hay que dejarse llevar por las encuestas.
* En un país donde la educación está por los suelos como el nuestro, habría que hacer unas reflexiones: ¿vale la pena hacer esta revocatoria que costará millones de soles, para sacar del sillón municipal a Villarán cuando falta un año para que acabe su gestión?, ¿cuántos colegios se puede hacer con ese dinero, cuántas postas de salud para los más necesitados, cuántos comedores populares podrían saciar el hambre de los más necesitados?. Y a eso habría que agregar el dineral a destinarse un año después.
* Expresiones utilizadas en nuestra vida cotidiana se prestan para la campaña que está teniendo Villarán, frases como: "Que nos ataquen primero", o " que sigan hablando", "hay que cansarlos", se prestan en este momento para que los asesores de la alcaldesa lo comenten por lo bajo fingiendo preocupación sabiendo que la experiencia en la pugna política está de su lado.
* No es una lucha de condiciones sociales, ni de razas; es una lucha de la planificación vs la improvisación; el orden vs el caos; el trabajo a largo plazo vs 'ahorita nomas y salimos al paso'.
Abramos bien los ojos, pensemos bien cómo actuaremos el domingo 17 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario