martes, 25 de mayo de 2010

EL PERIODISMO DE AHORA

«El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios». ...

Es los que siempre hemos escuchado acerca del periodismo, no solo acá en el Perú, sino también a nivel internacional.

Estamos atravesando una etapa crítica, casi caótica de la manera como están manejados y controlados los distintos medios de comunicación. Existe una especie de "idiotización" hacia los lectores, oyentes y televidentes. Es una suerte de campaña mediática para tapar temas de interés y temas que en verdad debería preocupar y ser informada la población, pero ahora cobra mas interés que dijo determinada ex vedette retirada a un ex futbolista conocido del medio.

El Perú ahora tiene como temas primordiales a aprendices de vedettes, a futbolistas que entrar a la política pra tentar suerte, y claro; ven que en nuestro país cualquiera puede aspirar a un cargo público y se preguntan: ¿Por qué no?, y se lanzan al ruedo. Nuestros 'modelos a seguir' son cómicos de antaño, uno que otro alcohólico, o de voz aguardientosa que hace reir a punta de lisuras y de dejar en ridículo a los demás. Ese es nuestro Perú de ahora, apoyado por esta suerte de periodistas sórdidos que por necesidad escriben lo que sus jefes le dicen que es el tema de interés del momento: el que le dijo una vedette a otro, qué le respondió ésta; le dan cobertura a políticos corruptos, diciendo que van favoritos en las encuestas pre electorales, y mancillando el honor de otros.

Este periodismo chicha, amarillo, lumpen; que un día te puede convertir en Dios, y al otro te hace el diablo; un día te ayudan a ponerte arriba, sino le das una nota o peor aún, si no le dices lo que crees te tira abajo con todo. Por eso las Magalys, por eso los 'Peluchines'; porque saben la mediocridad en la cual ahora está inmersa nuestra sociedad, saben que les gusta que le den basura, "a más basura les damos, más estúpidos los hacemos", es una frase que le escuché en una ocasión a un miembro de una reconocida y bien posicionada familia que maneja un medio de comunicación local.

Tengo la suerte de hacer la corresponsalía para una radio argentina y un portal hondureño, algo que me permite interactuar con periodistas alrededor del mundo, intercambiando información y comentándola. Siento verguenza, cuando preguntan acerca de nuestros temas de interés nacional. Una colega chilena me comentaba casualmente hace dos días lo del caso Ariza, ¿recuerdan, verdad?, Víctor Ariza, el espía peruano que le vendió información a Chile. Con el correr de los minutos notaba que es un tema que para los medios de comunicación se acabó, 'ya fue'. ¿?. Ahorita se lamenta la situación de la niñita peruana que le dijo a Michelle Obama que su madre está indocumentada, en este momento se dice: "Pobrecita la niña!", pero entendamos la condición de la madre: es ILEGAL, es decir fuera de la ley, ?está bien eso?, ¿apoyar o alentar a una persona que no cumple con las normas establecidas a que se cumplan sus peticiones?. Pero nadie dice eso, en la prensa se admira los 'cojones' de la niña para decirle eso a la primera dama. Yo admiro a alguien con cojones cuando habla con fundamento, con bases sólidas, no dejándome llevar por la pena o el corazón. Una vez me preguntó mi jefa de Honduras: ¿por qué no trabajas en algún medio de Perú, te pasearías ahí?, le respondí: "No me gusta respirar ni convivir con la mierda". Así de contundente le respondí y me siento bien así.

Este blog me está sirviendo para entender a la gente.Los hay unos que me escriben, me dejan sus mails para conversar mas en directo acerca de los temas tratados sea a favor o en contra, ojo. Hay otros que descargan su bilis y frustraciones contenidas y no hacen mas que demostrara la calidad moral que tienen y de paso me sirve para lamentarme de lo bajo que a caído mi país. Y otros más equilibrados, que critican, aportan y a quienes estoy mucho más agradecido por sus críticas fundamentadas, con muy buena onda y más que nada: respeto. Ese respeto que ya escasea.

Hace unos días, regresando del trabajo, escuchaba en una conocida radio donde estaban concursando por una tostadora (¿?), la pregunta retadora, complicada, que haría temblar a cualquier gran intelectual; era: ¿Cómo se llaman las modelos del programa Habacilar?. Un poco más y me tiró de la movilidad ante ese ...no sé si decir asco de pregunta. Yo digo: ¿es tan difícil culturizar a la gente?, hacer una pregunta simple de historia, geografía, de actualidad social, cultural o política?. ¿Es más importante el problema existencial de una vedette en el ocaso que fue congresista, que la necesidad de construir más albergues para niños desamparados?.

Veía una sesión del Congreso hace unos días; la verdad que me quedé impresionado de la clase tan baja de nuestros 'padres' (eston deben ser padrastros). Cuando el Presidente del Congreso (otro gran corrupto, aclamado por algunos de mis 'críticos' seguramente) felicitó por su cumpleaños a una congresista, inmediatamente se escucharon los predecibles aplausos, y carcajadas por doquier y palmas dignas de alguno de los bares más bravos de algún cono de Lima.¿A esos sujetos les pagamos, les damos de tragar?. Porque estos sujetos que se me hacen que tragan lo que pueden y no comen, se los aseguro.Entonces; si así son nuestros 'modelos' a seguir, ¿qué podemos esperar de aquella persona que no está preparada intelectualmente?. ¿Qué cambio podemos esperar cuando en los kioskos de periódicos vemos de portada a chicas desproporcionadas enseñando su anatomía en poses por demas sugestivas?

Una cosa es libertad de expresión, y otra cosa muy distinta es libertinaje de expresión que es lo que en este momento hay. Como fiel seguidor de la revista argentina deportiva El Gráfico, recuerdo una entrevista a José Luis Chilavert, ex arquero de la selección paraguya, decía que quería ser presidente de su país. Si bien no conozco la realidad social paraguaya, 'Chila' dijo algo muy interesante por entonces, hablo del año 1998. "Lo primero que haría: es proporcionar una buena alimentación a los niños para que crezcan fuertes e inteligentes, para que así no sean manejados mas adelante por los gobernantes que aprovechan la ignorancia de la gente para manejarlas a su gusto". Lo decía en el '98. Lo aplicamos acá y notarán (los más pensantes) que el ex portero tenía razón. Acá existe una 'idiotización' completa, descabellada, tal vez sin precedentes. Olvidamos los temas de interés que nos debería preocupar a los peruanos como nación, y dejamos que apréndices del periodismo nos llenen la cabeza con estúpidas peleas, frases 'para recordar' de personajes bajos que por robar cámara o por sus cinco minutos de fama hablan cualquier idiotez.

Hace unas semanas; apareció una foto de dos jugadores del Barcelona FC de España en una situción extraña, llamativa, se trata de Gerrad Piqué y Zlatan Ibramovich.

Todo el mundo comentó esta foto. "Que se les salió!", "Son pareja", y demás. Como era de esperarse, acá los medios deportivos 'originales' como siempre, preguntaban quién haría el papel de mujer y demas atroces interrogantes. Creo que sin son gays, ¿cuál sería el problema?, ¿tendría algo de malo?, ¿me interesaría que fueran gays, tendría alguna influencia en mi vida?, creo que no, a no ser que algún 'intelectual de la calle o de computadora casera' me haga cambiar de parecer. Ahora los dejo con el comentario de uno de los cibernautas que apaga todo el fuego en la pradera.

Más claro no puede ser.

Dicen que los diarios acá son baratos, justamente por eso es que tenemos la sociedad que tenemos en este momento. Son diarios que por cincuenta céntimos idiotizan a la gente, las vuelve enfermas. A los estudiosos del comportamiento de los violadores les sugiero algo: traten de averiguar ya sea viendo donde vivían esos degenerados o con personas cercanas a éste, qué diario compraba. Estoy completamente seguro que la respuesta será que son esos diarios de ciencuenta céntimos con chicas en portadas en posiciones bastante sugestivas, claro, sin contar el diario ese que da consejos de las 'técnicas para llevar al orgamos a la pareja'. Por veinte céntimos más, uno puede estar mejor informado y aumentar su bagaje cultural.

¿Que futuro le veo al periodismo nuestro?. Diría que el mismo está ya en el período de deceso, está en estado terminal. Son pocos los verdaderos periodistas que quedamos y que a decir verdad, es una lucha brava, jodida y por demás dispareja en la que estamos, veo difícil ganar esta batalla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario