sábado, 31 de julio de 2010

¿MARKARIÁN ES EL HOMBRE?

Hace unos días, como es de conocimiento público, arribó a nuestro país sergio markarián, flamante director técnico de la selección peruana de fútbol.

Como hincha de la "U", tengo buenos recuerdos de Markarián sentado en el banquillo de la dirección técnica dirigiendo al equipo crema que salió campeón en 1993 bajo su batuta en, con jugadores como Jorge Amado Nunez, Ronald Baroni, Juan Reynoso, Tomás Silva,Roberto Martínez . Recuerdo el buen planteamiento que tenía cuando dirigió a ese equipo, la manera cómo los paraba en la cancha, las labores tanto estratégicas como tácticas que encomendaba a cada jugador. Si bien, como pasa en todo equipo de fútbol, perdía algunos encuentros o por ahí los ganaba jugando mal, tengo un recuerdo que para mí es imborrable. La "U" disputaba la Copa Libertadores de América, a escasas horas del partido "El Mago", abandonó la concentración crema en su Montevideo natal, era un partido importante para las aspiraciones cremas de pasar a la segunda fase. ¿Cómo al líder de un grupo de trabajo se le ocurre dejar a sus dirigidos en un momento clave de su participación en un campeonato de envergadura?.

Es ese mismo Markarián que el año pasado abandonó sorpresivamente a la "U" de Chile pese a haber conquistado el torneo Apertura. Es ese mismo Markarián que dijo textualmente al diario El Comercio: "Al Perú no vuelvo más como técnico, tal vez sea en función de director, es cosa de que los caminos coincidan”.




Me pregunto: ¿Cómo demonios vamos a confiar en una persona que abandona un proyecto de la nada?. ¿Por qué esperanzarnos en un hombre que abandonó de la noche a la mañana no solo a un equipo, sino a dos equipos, más aún tras hacerlos campeonar?. Claro, ahora la prensa 'manejable' empieza a vender la ilusión a la gente de que Brasil está más cerca que nunca porque asistiremos al mundial que organizarán los garotos. ¿Creen que Markarián aguantará la presión de la afición, de la misma prensa que actua cual ave de rapiña esperando que la presa trastabille para ir encima de él?.


No mal interprete el lector esta nota, es una simple opinión, opinión de un hincha, de un comunicador social que no puede tapar el sol con un dedo. Sergio Markarián FUÉ un gran técnico, lamentablemente ahora ya no lo es, estás desfasado para el momento del fútbol actual donde no solo se juega en el gran rectángulo verde, sino también fuera de él y no hablo precisamente de los dirigentes, sino de los hinchas que esperan ver resultados.


No faltará alguien que dirá: "Pero hizo una buena campaña con Sporting Cristal, lo sacó sub campeón de la Libertadores en el '97". Bueno, para empezar, una buena campaña sería que lo haya sacado campeón, ¿no les parece?. Los resultados en el fútbol se miden por dos parámetros: o es bueno, o es malo. O es blanco, o es gris. Si queremos mejorar en el fútbol o en la vida misma debemos buscar la excelencia. ¿Recuerdan cuando tras perder la final en Sudáfrica, el entrenador de Holanda se guardó la medalla que le entregaron por quedar subcampeón?. O los más memoriosos, cuando en las Olimpiadas de Atlanta '96, no hubo ningún jugador argentino que no se guardara la medalla de plata en el bolsillo de su casaca tras perder ante Nigeria. Eso es tener mentalidad de ganadores, hacer una buena campaña en el fútbol no es decir: "Para Francia '98 estuvimos a un punto de ir, casi la hacemos". Por el amor de Dios (miren que no soy de inmiscuir a Dios en los asuntos terrenales) dejemos a Dios de lado en esto, él no juega al fútbol con la blanquirroja en el pecho; pensemos alguna vez en grande, en que nuestros equipos peruanos harán una buena Copa Libertadores de América, dejemos de ser como los argentinos en el mundial quienes tras ganar la primera fase pensaron que ya habían campeonado.


Respondiendo la pregunta: No, Markarián no es el hombre.El técnico de la selección peruana debe ser primero, una persona emocionalmente estable para poder saber llevar la presión. Fíjense en la respuesta que da el año pasado: "Yo creo que es hora de que me vaya a Europa". Ahí denota inseguridad. "Al Perú no vuelvo más como técnico..." , eso lo dijo en julio del año pasado. Segundo; tiene que ser un técnico serio, un técnico que tenga comunicación permamente con los dirigentes, que cuando algo ande mal lo diga aunque sea a través de los medios para que los mandamases sientan la presión, pero no renunciar de la noche a la mañana. Nuestro fútbol lastimosamente sigue infectado, sigue infectado de la podredumbre moral de quienes lo jefaturan y protegida por quienes la avalan, la contratación del uruguayo es un craso error (uno más) de la dirigencia peruana, espero hoy más que nunca equivocarme.

1 comentario:

  1. lo escribiste hace dos años, parecia q ya t la olias

    ResponderEliminar