jueves, 22 de julio de 2010

VENEZUELA ROMPE CON COLOMBIA

Tal como ha venido siendo una costumbre estos últimos años, la relación entre Caracas y Bogotá se vuelve cada vez más insostenible. Este mediodía de Lima, el presidente del país llanero, Hugo Chávez Frías rompió relaciones con el aún mandatario colombiano Álvaro Uribe quien dejará a su sucesor, Juan José Santos una ardua tarea por restablecer la tranquilidad en el país cafetero.

Durante la sesión extraordinaria pactada para hoy jueves 22 de julio en la sede de la OEA en Washington, el embajador colombiano ante esta entidad, Luis Alfonso Hoyos presentó por espacio de una hora, pruebas que calificó de contundentes demostrando la presencia de terroristas de las FARC y el ELN dentro de territorio venezolano donde reclutan, se preparan ideológica y militarmente para sus actos terroristas en tierras colombianas, todo esto con la anuencia del controvertido mandatario venezolano, Hugo Chávez. Durante su exposición, Hoyos mostró y explicó lo que ocurría en estos videos, como por ejemplo: cómo se preparan, incluso qué preparan en el desayuno de los insurrectos; todo esto gracias a la información proporcionada según informó, por miembros disidentes de estos grupos guerrilleros.Propuso además la formación de una comisión especial internacional para visitar los campamentos visionados en ese momento para comprobar la veracidad de su versión y aprovechó para pedirle al gobierno de Venezuela que no le dé cobijo a los terroristas.

Tras la explosiva proclama del representante colombiano, vino la respuesta por parte del embajador venezolano Roy Chaderton quien arrancó su discurso con una provocadora frase en un tono tranquilo, relajado: " La montaña parió un ratoncito", agregando aquella frase que más de uno de nosotros hemos pronunciado cuando creemos que se nos está tomando el pelo: "Ahora cuéntame una de vaqueros". Lejos de aclarar la posición venezolana respecto al tema, de deslindar responsabilidades acerca del desacuerdo en cuestión, Chaderton no hizo más que recordar diversos incidentes en la región de incidentes anteriores donde hubo derramamiento de sangre y luego se logró la paz. También señaló (algo que en lo personal me parece bastante acertado) que este problema es un problema de Colombia, porque son grupos de ese país quienes están provocando esto. En ese aspecto me parece que el venezolano estuvo acertado, puesto que no tenía una parafernalia tan bien preparada 'aparentemente' como la que demostró el colombiano. Sobre los videos presentados por su homólogo, Chaderton fue enfático en señalar que el territorio donde han sido grabados no es el suelo venezolano, sino el colombiano. Al igual que el presidente de su país, dijo que Colombia obedece ordenes directas de Washington y recordó la presencia norteamericana con siete bases instaladas en territorio colombiano.

A toda acción hay una reacción. Como si ya todo estuviera bien calculado, Hugo Chávez acompañado de Diego Armando Maradona declaraba enfáticamente en la puerta del Palacio de Miraflores en Caracas: " No queda otra que romper relaciones con Colombia", asegurando a su vez que reforzaría las fronteras de su país ante su vecino, "...algo que ellos fueron incapaces de hacer en su propio territorio" agregó en tono provocador. Y además dejó entrever que estaría muy apenado en caso haya una guerra entre ambos países.

Esta situación es bastante seria y preocupante: estamos hablando de un presidente como Hugo Chávez; un gobernante anti estadounidense, belicoso, un hombre que tiene amigos poderosos anti norteamericanos respaldándolo y que a mi modo de ver podría llevar a cabo una guerra a moderada escala dentro de la región. Por el otro lado tenemos a un gobierno colombiano que ha tenido a un hombre como Álvaro Uribe que le fue muy servil a los designios de Washington durante su momento, ¿qué garantiza que su sucesor no siga la misma línea?. Tal vez Hugo Chávez Frías sea un problema para Sudámerica, pero si Juan José SAntos,si es que sigue la misma línea que su antecesor, podría llegar a serlo también. Lo mostrado hoy en la sede de la OEA es muy delicado porque podría tratarse de una vil mentira urdida astutamente por Los Halcones del Pentágono allá en EEUU,América del Sur lo que menos necesita en este momento es tener a un 'Israel' dentro de la región y mucho menos seguir inclinando la cabeza ante una nación que hábilmente a colado su cultura del secretismo y sometimiento a las demás naciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario