Sin lugar a dudas el caso de la desaparición de Ciro Castillo Rojo empieza a erigirse más que nada como un capítulo misterioso en la vida cotidiana de todos los peruanos. Incluso durante el período electoral, el caso no ha sido abandonado por la prensa, mas que nada escrita.
Rosario Ponce, la novia de Ciro es quien se encuentra bajo el escrutinio público como la pieza clave, es más, la responsable de lo que le puede haber ocurrido a Ciro que valgan verdades, a estas alturas y con 71 días desaparecido, no es nada alentador el hecho que no se le encuentre o mejor aún, que él de rastros de vida en uno de los pueblos de la zona del complicado y agreste Valle del Colca.
Justamente, Rosario es a todas luces la sospechosa de que sabe 'algo' que no quiere, o tal vez no pueda decir. Ver: http://gilbert-reporteando.blogspot.com/2011/05/que-esconde-rosario-ponce.html. Y es que su comportamiento y declaraciones por demás erráticas y contradictorias, levantan muchas sospechas de que le pudo haber ocurrido a Ciro en el valle sureño. Hagamos un recuento de aquellos detalles claves a tener en cuenta en este caso que por momentos está entre la frontera del Misterio o de Crónica policial.
* El 4 de abril la pareja es declarada desaparecida en el Valle del Colca, la última persona que los vió fue un minero el 31 de marzo.
* Empieza el despliegue de la policía nacional y rescatistas de montaña para dar con el paradero de ambos jóvenes.
* El 13 de abril, es encontrada Rosario Ponce en una de las quebradas del nevado Bombaya, por su estado es conducida a un hospital de Arequipa.
* El 17 de abril, el jefe policial a cargo de las investigaciones, solicita a los padres de Ciro, sra Rosario y Sr Ciro, entablar la denuncia de desaparición de su hijo, con el fin de poder interrogar a Rosario. Los padres del estudiante se niegan a tal propuesta. Mientras prosiguen incansable la búsqueda.
* El 18 de abril, el asunto ya cobra fuerza de estado, ya que el mismo presidente de la república, Alan García Pérez da la orden que el Ejército Peruano se sume a las labores de búsqueda.
* El 19 de abril, Rosario Ponce acude al lugar de los hechos junto con la policía para ayudar en las labores de búsqueda. Algunos periodistas la retratan y llama la atención que saludaba a la prensa moviendo la mano y sonreía pese al momento emocional que estaba pasando por la desaparición de su novio. A la mitad de la comisión se desvanece y es conducida a Lima en la noche.
El resto de la historia ya es conocida por todos: el mensaje de texto enviado a su amigo, Efraín Matos, con el mensaje: APURA, AÚN NO ME ENCUENTRAN. Haciendo notar que transmitía el mensaje en singular mas no en plural. Luego las declaraciones de éste, diciendo que Rosario se comunicó no solo una vez, y además que cuando hablaron, escuchó la voz de Ciro en el fondo. Rosario en un primer momento negó tener peleas con él, sin embargo, amigos de la universidad, y los testigos en diferentes pueblos donde hicieron su periplo argumentaron que si existían tales peleas donde era ella quien se mostraba como la más vehemente, e incluso, fueron desalojados de un hotel del Cuzco por eso. Luego ante la presión de las acusaciones, Rosario admitió que tuvieron una pelea. El domingo cuando fue a emitir su voto, la gente le pedía que diga dónde está Ciro.
En verdad el caso es por demás escalofriante, en la calle, nueve de cada diez personas están convencidas de algo: que Rosario es responsable de lo que le pasó a Ciro, que esconde algo.
Por lo pronto, las labores de búsqueda resultan infructuosas. Se está buscando por acantilados, se está excavando bajo la nieve pero de Ciro no hay ninguna novedad. Un guía que prefirió el anonimato sugiere una hipótesis: " ... pueden haber discutido, por el temperamento que tiene ella lo mató y lo enterró, o pero aún, lo pudo haber empujado a un acantilado, pero aún así, nos descartaría la presencia de una tercera persona en esto. La verdad que es muy raro esto, muy raro".
También hay lugar para pensar desde el punto de vista paranormal: los pobladores de la zona relatan que dentro de las cuevas del valle existen hermosas mujeres que seducen a los visitantes saliendo de sus cuevas, éstos seducidos y hechizados siguen a estas mujeres y desaparecen. Los mismos lugareños dicen que cada cierto tiempo desaparece misteriosamente alguien de ahí. Otra versión dice que ambos jóvenes al internarse en la zona, no hicieron el respectivo pago a la tierra
( http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama ) y por ello uno de ellos, en este caso Ciro, permanece en el interior de sus entrañas.
La teoría ufológica también se abre paso en este misterioso caso, y esto a raíz de una de las declaraciones de Rosario en las que menciona que Ciro en una de las noches que estuvieron desaparecido fue a ver unas luces que ambos creyeron eran del pueblo de Tipay, "...dijo que iría a ver más de cerca para orientarnos al día siguiente, pero ya no volvió".
A estas alturas cualquier teoría es viable, pero con las contradicciones de Rosario el caso más parece que se inclina para un crimen, pero la incetidumbre sigue siendo una: Ciro sigue desaparecido y no hay ningún rastro de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario