Ya han pasado 152 días desde que tu ex pareja, Ciro Castillo desapareció en el Valle del Colca.
En lo personal, admito que los medios de comunicación y la gente, literalmente se te ha 'prendido'. Si bien para tí, y para el medio periodístico local soy un reverendo desconocido, soy uno de esos dedos acusadores que te tildan como la principal responsable de lo ocurrido a Ciro, ¿y sabes?, lo seguiré haciendo a través de este blog hasta que no des señales de que quieres cooperar plenamente en este caso.
Tienes que entender como madre que eres, el sufrimiento por el que está atravesando en este momento Doña Rosario, de Don Ciro y de la familia en pleno. No te escudes en tu pequeño hijo porque recuerda que el daño que hacen los padres los hijos posteriormente lo reciben. ¿Imaginas al pequeño cuando le digan que su madre en su momento fue acusada de un probable asesinato?. Los gritos de "Asesina" que recibiste en Arequipa y luego en Lima, creéme, se van a multiplicar con el paso del tiempo, ¿imaginas si tu pequeño hijo escucha eso?, ¿imaginas cuando te pregunte: "Ma, por qué te dicen asesina?"?, ¿podrás convivir con eso el resto de tu vida?. Peor aún, cuando él tenga 15 años, no faltará alguien que le diga: " Sí, pero mi vieja no es asesina". Él con tu actitud, está condenado a sufrir Rosario. No quiero ni imaginar como estarán sufriendo tus padres en este momento, tal vez ahora te encubran pero todo tiene un límite.
Si Ciro en algún momento se portó mal contigo, lo que haya hecho seguirá estando en tu conciencia, pero sea lo que haya sido, su familia no merece estar sufriendo y peor aún que no tengas la mínima consideración para sentarte a hablar con ellos.
Lamentablemente (o afortunadamente para tí, no lo sé), hay gente que te respalda y no hablo precisamente de tu familia. Me refiero a ciertos mensajes que aparecen en tu muro apoyandote por haber 'desaparecido' a Ciro diciendo que se lo merecía. ¿Te das cuenta lo que estás logrando?, a estas alturas debes ser una figura digna de emular para esas personas. Claro, si es que no eres tu misma en un 'desdoble' de personalidad.
¿Qué escondes Rosario?, ¿por qué ese silencio cuando se te pide más detalles con el fin de ahondar en las investigaciones?, ¿duermes tranquila en las noches mientras la persona a quien le decías "te quiero" está desaparecida?. Tú preguntaste el día de tu periplo por el Colca con aires de soberbia y arrogancia a los periodistas: "¿SAbes qué es un schok post traumático?".Lástima que nadie te preguntó en ese momento: "¿Sabes el schok que les estás produciendo a la familia Castillo con tu hermetismo y tus burlas hacia ellos?". Sí, burlas, para empezar tu negativa a hablar cara a cara con los padres de Ciro al inicio de esta odisea. También tu sonrisa cachosa cuando se te cuestiona algo respecto al tema. Tu "colaboración voluntaria" como dices, al ir al Colca para reconstruir tus pasos con Ciro, ¿o escribo mejor: " a tu paseo turístico por el Colca"?. ¿Con qué cara miras a tu menor hijo, cuando Doña Rosario, ni Don Ciro pueden ver a su hijo?. ¿Tienes la hidalguía de decirle a tu hijo "te amo", cuando Doña Rosario y Don Ciro no le pueden decir lo mismo a su hijo?.
Es el momento que digas lo que sabes Rosario, si dices querer o que en algún momento quisiste a tu "Chungo" será mejor que digas todo lo que sabes, cada día que pasa es un día menos en la vida de Ciro si es que por un divino milagro del Altísimo aún está vivo. Es más, en caso haya sobrevivido, ¿lo mirarías a los ojos y le darías un fuerte brazo?, ¿lo harías?.
Debes entender que tu situación es por demas incómoda, sino quieres hablar por ayudar a los padres de Ciro, hazlo por tu hijo. Te propongo algo: mira a tu pequeño jugando y riendo, visualizalo de acá a unos diez, quince, veinte años. ¿Te gustaría que de la noche a la mañana desparezca y que su novia diga campante: "salió a buscar ayuda y no volvió". ¿Qué sentirías si luego dice: "No, no iré a buscarlo, tengo que atender a mi hijo"?. ¿Sería un deja vú, verdad?.
Recuerda Rosario, que la verdad siempre se abre paso, la mentira tiene patas cortas. Por más personas que estén atrás tuyo ayudándote, una de esas terminará traicionando esa 'confianza' y terminará diciendo algo que desencadene tu caída que es inmimente.
Para finalizar; en una nueva fase de tu bien estructurada (tengo que admitirlo) defensa de lo indefendible estás diciendo que tu delito ha sido sobrevivir. Te equivocas Rosario, el que hayas sobrevivido (ya con dudas) ha sido una proeza, y una vez que se aclare el asunto, sería calificado como un milagro. Lo que es un delito Rosario, es no colaborar con la justicia, obstruirla, encubrir la desaparición de una persona teniendo en cuenta que la único testigo que lo vió con vida guarda el más absoluto de los silencios. Estás aprovechando la ineptitud de nuestro ente judicial y te estás burlando de la familia Castillo y de todo el Perú.
Recuerda esto Rosario: Nadie, NADIE, se quitará de la cabeza la idea de que tú o asesinaste a Ciro, o que tienes algo que ver con el problable homicidio.
Si bien no te conozco, te deseo suerte, mucha suerte con lo que se te viene más adelante porque la vas a necesitar. A propósito otra de las preguntas que quisiera hacerte es respecto a la herida que tienes en la nariz: si dices que te caíste, ¿la frente no debió haber caído antes que la nariz?, porque lo que tienes ahí se asemeja más a un arañazo. Si fuera así, por lo poco que te voy conociendo hubieras dicho algo como: "mi hijo me arañó jugando" (por lo mismo que te escudas en el pequeño), o hubieras dicho: "mi mascota me arañó". Bueno, tú sabrás que te pasó.
Suerte Rosario nuevamente, y que te vaya bien en la universidad.
Gilbert