La temida gripe AH1N1 continua matando gente, a la fecha ya suman más de diez fallecidos en el país que sucumben ante esta enfermedad. Si a esto le sumamos la huelga médica que está sufriendo el país, el panorama no puede ser más que desalentador teniendo en cuenta además la escasez de vacunas para contrarrestar la temida gripe.
Es bueno tener en cuenta que desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México por ejemplo aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.
Pero para conocer mejor al enemigo es bueno tener en cuenta algunos detalles importantes sobre el mismo.
¿Qué es la gripe AH1N1?
Es la infección respiratoria aguda que tiene un origen viral y que se propaga rápidamente de no detectar a tiempo los síntomas, o mejor dicho, de no tomarle la debida importancia a las mismas.
Los síntomas
Son los mismos y que incluso se pueden confundir con una gripe común y corriente:
Fiebre mayor a 38º
Tos.
Dolor de garganta.
Congestión nasal.
Dolores de cabeza.
Dolores musculares.
¿Cómo se transmite?
Mucha atención a esto porque es algo que a diario lo vemos en la calle, es decir: personas que estornudan, o tosen y no se tapan la boca o se cubren con su brazo. La transmisión es de persona a persona a través de las gotas de saliva (cuántos de nosotros no conocemos alguna persona que al hablar deja escapar gotas de saliva), también cuando tras estornudar o toser y taparnos la boca (erróneamente)con la mano, le estrechamos la misma a un conocido nuestro al saludarlo. Incluso, algunos especialistas recomiendan ante esta arremetida de la gripe, no dar besos en la mejilla al momento de saludar a una fémina. Otra de las recomendaciones más frecuentes es la de no automedicarse (error que comete un servidor por ejemplo), tomar atención especial a los niños menores de 5 años que puedan presentar algunos de los síntomas mencionados líneas arriba. También las personas mayores de 60 años como las mujeres embarazadas a partir del 4to mes tienen que tener especial cuidado en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario