Pasada la funesta fecha doble de las Eliminatorias (para nosotros los peruanos cabe perfecto este término, ya no hay dudas de eso) y con la cabeza fría se pueden sacar algunas conclusiones al respecto de este nuevo fracaso del fútbol peruano.
* En este blog escribí hace unos años, en el 2010 para ser más exacto sobre la designación de Sergio Markarián, un técnico que en su momento fue bueno, fue innovador, pero que lamentablemente la Federación Peruana de Fútbol con Manuel Burga a la cabeza creyó que era la persona indicada para llevarnos al Mundial de Brasil. Una vez más, Burga se equivocó, se le escapó la tortuga entre las piernas y a hundido al fútbol peruano sin la posibilidad de recuperarse mientras él siga a la cabeza del destino del fútbol peruano. Con él de presidente, Markarián se ha burlado del hincha peruano, se ha reído a mandíbula batiente (aún no entiendo de qué se reía en el partido contra Uruguay cuando íbamos perdiendo, ¿dónde quedó su profesionalismo) de nuestras ilusiones de ver flamear la bandera peruana en los estadios brasileños en la justa mundialista. Además el otrora 'Mago' maltrató a los hinchas con sus argumentos baratos de 'microciclos' y peor aún nos insultó a todos cuando un hincha peruano como nosotros le reclamó sobre el rendimiento de la selección llamándolo ante cámaras 'miserable'. Ahí no solo ofendió al señor en cuestión, ofendió a todos los peruanos que reclamábamos resultados.
* El papel de la prensa en este torneo ha sido funesto, para el olvido, no todos ojo, porque hay periodistas que al igual que muchos hinchas tienen los pies sobre la tierra y saben que Perú ha jugado basura durante la etapa Markarián. Elogios desproporcionados, 'celebraciones' por ganar partidos jugando mal, o ganando amistosos como con Costa Rica por ejemplo, no hicieron más que confirmar que existe el periodismo asalariado para tapar el verdadero nivel de la selección, esto más aún con la complicidad de la empresa privada que hacía grandes campañas publicitarias de 'apoyo' a la selección cuando en verdad lo que hacían era acuñar su producto en la memoria del consumidor. El pseudoperiodismo que aplaudía los empates, endulzaba las derrotas y magnificaba los triunfos nada convincentes; ha jugado un rol descollante y ahora causa gracia, ironía, cólera, (ya la verdad no sé como calificar su comportamiento) que se suban al carro de quienes desde un comienzo quienes vemos y jugado fútbol desde pequeños, comentábamos, me refiero a los grandes comunicadores y a los pequeños sin apoyo como un pequeño servidor y decíamos claramente sin abundar en muchos detalles y floros de vendedor de la avenida Wilson con Bolivia: "... la selección de Markarián juega a nada".
* La gente, el hincha peruano está comprometido con la selección. Quien escribe tiene 37 años y ve fútbol desde los 7 u 8 más o menos, y siempre he visto en la calle a hinchas con camisetas de la "U", Alianza Lima, o de equipos o selecciones extranjeras, sin embargo desde hace un buen tiempo ya es común ver a niños, jóvenes con camisetas con la banda roja cruzada de la selección, o sino con las casacas de la selección, lo que significa que hay dentro del hincha confianza, apoyo y compromiso para con la selección.
* Nos quedan dos partidos en estas eliminatorias, con Argentina en Buenos Aires querido y luego recibiremos a Bolivia en Lima la gris, o la horrible como escribió alguna vez Jaime Bayly. En lo personal estemos agradecidos si la selección consigue un empate en la tierra del tango y un triunfo que POR LEY debemos tener con Bolivia, con el perdón del deseo de nuestros hermanos bolivianos, y con el perdón de mi jefe que tal vez esté leyendo esta nota y que ya imagino la cara que me pondrá tras leer esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario