Esta semana que se está yendo está dejando ciertas reflexiones sobretodo en el ámbito político a raíz de la denuncia del excesivo resguardo policial en casa de Oscar López Meneses.
Lo cierto que ante tanto desfile de nombres, narraciones de circunstancias y demás, el nombre de Vladimiro Montesinos, ex asesor del apresado Alberto Fujimori Fujimori ha salido a relucir nuevamente, y si bien son pocos los periodistas que aún se atreven a decirlo abiertamente, quien escribe está seguro al afirmar que efectivamente, y amparado en el artículo 2, incisos 3 y 4 de nuestra Constitución donde se expresa la plena libertad de expresión, Vladimiro Montesinos es aún quien gobierna tras bastidores los destinos de nuestro país, por más 'enemistad' y peleas mediáticas que puedan existir entre fujimoristas y nacionalistas, o que quizá exista, pero su capacidad intelectual y de análisis les hace imposible ver el fondo del asunto.
Empecemos a desmenuzar el embrollo y vayamos a un evento que se ha indicado hasta la saciedad: la caída del régimen fujimorista y el escape de Montesinos. Como se recuerda el 29 de octubre del 2000, al promediar la una de la mañana, en el Yacth Club del Callao, Vladimiro Montesinos huía a bordo del velero 'Karisma', mientras pasaba eso, al sur del país, en Locumba, Tacna; un desconocido jefe de unidad que respondía al nombre de Ollanta Humala junto con un grupo de reservistas, exigían la salida del entonces mandatario renunciante Alberto Fujimori, distrayendo la atención de los peruanos y del periodismo que por un momento dejaron de lado al siniestro asesor Vladimiro Montesinos.
Otro pasaje en la turbia (y estoy seguro, interesante) vida de Montesinos, es su famosa presentación como testigo en el 2008 frente a su ex jefe, Alberto Fujimori quien estaba siendo encausado, es ahí donde de manera arrogante respondió dejando cierta inquietud:
- Si usted me da tiempo, veré en mis ordenadores y le diré con precisión a través de un recurso ...
Recordemos que en ese momento Montesinos ya estaba preso, sin embargo, el hombre apareció muy confiado, y llamativamente muy resguardado como en sus mejores momentos al mando de la inteligencia peruana.
Siendo más detallistas incluso notaremos ciertas circunstancias que rodean su detención tras las rejas en la Base Naval del Callao: nunca se ha publicado una foto o un video suyo grabado por algún agente de seguridad. Algo que ha ocurrido en su momento con Abimael Guzmán, Osmán Morote, Víctor Polay Campos, que cumplen condena en dicha base. Incluso del mismo Alberto Fujimori que pese a estar apresado en la DIROES de Santa Anita, se han publicado una que otra vez alguna foto o video de el reo oriental. Entonces sale la pregunta a relucir: Si hay fotos o videos de los apresados en la Base Naval del Callao, ¿por qué no hay una de Montesinos que es el preso más ilustre de la base?, ¿tan protegido está?.
Tal vez los peruanos sin darnos cuenta hemos sido vilmente engañados durante una muy buena cantidad de tiempo, en momentos que se discute el traslado de Fujimori a la Base Naval del Callao, tal vez por ello ese comportamiento rebelde de prestar declaraciones pese a estar 'sancionado' de no hacerlo, ¿con qué intención buscarían los ex compinches reunirse?, solo ellos lo saben, lo que sí queda claro es que Fujimori está revitalizado y sigue siendo un peligro para la estabilidad del país, un país poco pensante para visionar lo que puede venir más adelante, o que quizá, este presente forme parte de un bien estructurado plan surgido tras bambalinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario