lunes, 22 de septiembre de 2014

SUSANA VILLARÁN SE DESESPERA

A pocas semanas de la justa electoral municipal, según las encuestas Luis Castañeda Lossio sería el alcalde de Lima tras las elecciones del 5 de octubre próximo. Mientras seguramente ‘El Mudo’ ya está preparando su discurso del triunfo para la noche dominguera post elecciones, una de las principales protagonistas de esta elección es Susana Villarán, quien a estas alturas se muestra desesperada porque ya comprobó que las posibilidades de ser reelegida son prácticamente nulas, tendría que pasar un terremoto político grado nueve para que pueda revertir la situación, pero ya la ciudadanía no cree en ella.
 
Y es que la gestión de la aún alcaldesa será recordada como una de las más controversiales y paupérrimas de los últimos tiempos, con una serie de vaivenes que no supo enfrentar y pésimamente asesorada que la han llevado a tirar abajo el mote de ‘Tía Cool’ en la campaña pasada que le hizo ganar la elección.
 
Sus tropiezos son por demás conocidos: un primer intento por desalojar a los ambulantes de La Parada que terminó en una pésima operación donde la Policía Nacional fue literalmente ultrajada y humillada, poco después se supo que Villarán se encontraba fuera de Lima. O también la famosa ruptura de un muro de contención en la obra Vía Parque Rímac donde el río del mismo nombre demostró que algo andaba mal en su construcción, la respuesta de la también llamada ‘Lady Vaga’ fue: “ Estaba dentro de lo previsto” mientras que los limeños nos preguntábamos en que clase de empresa se estaba invirtiendo el dinero que fue incapaz de tomar las medidas respectivas para evitar ese tipo de incidentes en un río que todos los limeños sabemos de su bravura en determinadas temporadas. También no olvidemos el famoso incidente de ‘la arena en la Herradura’, cuando el mar se llevó casi el 80% de arena que cubriría las piedras de la tradicional playa capitalina.
 
Volviendo al presente; Villarán ya ha caído en los nervios y en la desesperación, sus expresiones en los últimos días hablan a las claras de una persona derrotada, que siente haber fracasado en su misión. Hace poco se dio a conocer un mensaje publicitario radial donde reconoce sus errores, ahora último ha escrito una carta abierta a la comunidad limeña donde de manera jocosa, o fresca, solicita:  Yo les pido cuatro años más para que, sin errores y con equipo renovado, pueda terminar las reformas”.
 
A veces los seres humanos necesitamos de un buen cachetazo de la vida para pisar tierra y enmendar el camino, tal vez esta sea la oportunidad que necesite Villarán para darse cuenta que para ser un buen político se necesita tener contacto con el pueblo, no acudir a él cuando se tiene una elección encima; asimismo ser humilde, aceptar las críticas, así sean las destructivas porque ellas le dan el valor real de las debilidades del político. Susana Villarán ha dejado pasar una oportunidad valiosísima para dejar en alto la representatividad de la mujer en el sillón municipal que desde el lejano 1964, tras el gobierno municipal de Ana María Fernandini Clotet, el municipio no era gobernado por una mujer. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

"U" GANA .......ALIANZA SACA UN BUEN PUNTO....CRISTAL CAE EN AREQUIPA

La segunda fecha del Torneo Clausura nos deja dos punteros, la "U" y Melgar de Arequipa, ambos con seis unidades. Alianza Lima sacó un buen empate en el Cusco al empatar con el marcador en blanco ante el Real Garcilaso de la ciudad imperial.
 
Ahora, los victorianos recibirán a la Universidad San Martín de Porres en la próxima jornada en lo que podría ser un buen partido ya que los santos perdieron ayer de local ante el Sport Huancayo. Otro partido que se presenta interesante será el que sostengan la "U" contra Sporting Cristal, un triunfo de los cremas los pondría poner nuevamente entre los grandes favoritos del torneo más aún tras perder el Apertura en la primera mitad del año. Revisemos la ficha de la fecha y lo que vendría a continuación.



UN RECUERDO DE CAZADORES DE OVNIS

Dentro de los temas predilectos de quienes seguimos el fenómeno Ovni, es el llamado caso de El Niño de las estrellas. Un cráneo hallado hace unos años el cual presenta un alargamiento por demás llamativo. Y para los seguidores de la desaparecida serie "Los Cazadores de Ovnis", los dejo con la investigación que hizo el trío de investigadores referente a este controvertido caso.
 
 

PARKLAND

Esta película rodada el año pasado es una de esas cintas de algún modo llamativas, ¿en qué sentido?; la historia gira en lo acontecido momentos después y los dos días posteriores al asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963.
 
Dirigida por Peter Landesman, Parkland nos lleva a ese verano fatídico pero dándole otro enfoque a la historia: el cómo lo vivieron los trabajadores del Hospital de Parkland, los miembros del Servicio Secreto, el FBI de Dallas, y un espacio especial a Abraham Zapruder, quien filmó el atentado y cuya grabación es histórica porque permitió analizar a Jim Garrison (la única persona que llevó a cabo un juicio contra el Estado Norteamericano acusando un complot bien montado por parte de la CIA) el asesinato de JFK.
 
Ahora bien; quien vea la cinta, desde ya quien escribe aconseja quitarse la idea de ver una película parecida a JFK de Oliver Stone, no espere tensión que alcance varios picos de emoción, la tensión es “lineal” si vale el término, ya que la emoción se mantiene en un mismo ritmo hasta el momento final de la película.
 
Lo que llama la atención es (según se observa en la cinta, que advierte estar basada en hechos reales) la poca consideración para con el ataúd que llevaba al baleado presidente: cargado y llevado como si fuera una caja cualquiera, haciendo peripecias casi suicidas para introducir el féretro al avión.
 
También la casi nula participación oral de la Primera Dama de entonces, Jacqueline Kennedy quien mira consternada las escenas y se ve lo que en algún momento causó curiosidad cuando uno de los impactos cae en el cuerpo de JFK en el que Jaqueline trepa la parte trasera del vehículo y coge algo ante la atenta mirada de uno de los agentes de seguridad.
 
Una película interesante, pero como escribí líneas arriba, es bueno ‘olvidar’ por un momento la película JFK y mirar desde otra perspectiva esta cinta que si bien es lenta y monótona por momentos se deja ver. 

martes, 9 de septiembre de 2014

CARRERA INFERNAL


No, no me refiero a la película protagonizada por el desaparecido Pal Walker, sino a lo que está siendo en este momento la actual campaña política de las elecciones municipales en pos del sillón de Nicolás El Viejo. Una carrera en la cual está valiendo de todo, donde no existe el tal ‘Pacto Ético’ ( si uno es mal pensado entenderá entonces el por qué Luis Castañeda no acudió a la firma de ese pacto, y menos al debate) a la hora de la hora todos se zurran en el tan mentado Pacto y enfilan su arsenal de odio y revanchismo político contra sus adversarios.

Pero, ¿saben que es lo malo amigos(as)?, no existe un candidato que diga puntualmente cuáles son las necesidades de Lima en este momento. El tema bandera de la campaña está siendo la seguridad ciudadana, claro, en momentos en el que la ciudadanía está a merced de los delincuentes, de los marcas, raqueteros, tienen que tener en sus propuestas ‘el gancho’ para engatusar al electorado, ¿qué nos garantiza a los limeños(as) mazamorreros(as) que llegada la hora de los loros, el alcalde o alcaldesa encare el problema como lo había planteado?.

Ahora resulta que todos son los salvadores de Lima, son los paladines de la justicia, los grandes estrategas de lo que sería una Lima reformada sustentada en sus eventuales gobiernos municipales basados en trabajo y sinceridad. Una sinceridad que con el correr del tiempo es una virtud por demás devaluada en muchos de nuestros políticos, es como si el electorado pensante se ha dado cuenta que nuestras autoridades gubernamentales son unos expertos timadores, con excepciones por supuesto, sería mezquino de mi parte poner a todos en el mismo saco.

Susana Villarán ha tenido cuatro años para mejorar Lima, lo único que ha conseguido es ganarse la antipatía de buena parte de la población por su soberbia, arrogancia y sobretodo creer que la gente es estúpida (aunque con tanto programa basura en la tv se sentirá reconfortada en que aún haya gente apoyándola). Muy al estilo de los boxeadores ranqueados, o de los luchadores de la WWE, ha retado a un debate ‘donde quiera, a la hora que quiera’ a Luis Castañeda Lossio, ¿dónde está el respeto por Salvador Heresi, por Enrique Cornejo, por Fernán Altuve y los demás contrincantes?. Villarán olvida la famosa ‘arena de La Herradura’, olvida el intento fallido en La Parada que ha costado miles de pérdidas para los vendedores de las inmediaciones gracias a los saqueos de los facinerosos, olvida su vergonzoso experimento llamado ‘Corredor Azul’.

¿Y qué decir de Luis Castañeda Lossio?. Como van las cosas, todo apunta a que se convertirá en el sucesor de Susana Villarán post elecciones del 5 de octubre. La sombra del caso ‘Comunicore’ lo perseguirá durante la campaña por más que haya sido limpiado de la causa, de ganar, considero que hará un buen gobierno municipal para enterrar de una vez por todas la controversia por tal espinoso caso. Debo admitir que está llevando muy bien su estrategia: un silencio imperturbable al comienzo con apariciones en videos conversando con ciudadanos como cualquiera de nosotros, escuchándolos, mostrando tal vez el cómo debe ser un político que de verdad quiere trabajar por la comunidad, es decir estar con perfil bajo, sin peliculinas de ningún tipo y hablar con la gente, escuchar sus necesidades, mostrar un “te escucho, ¿en qué te puedo ayudar de confiar en mí?”. Pero ahí es donde sale a relucir lo escrito líneas arriba : ¿qué hacemos con ‘Comunicore’, lo olvidamos?.   

Lo cierto que a estas alturas del siglo XXI con una democracia a trompicones a lo largo de nuestra historia republicana, los peruanos estamos siendo testigos de una campaña electoral por demás lúgubre ya que demuestra la clase de autoridades políticas que tenemos. Recordemos sino el asesinato de hace unos días del alcalde de Amarilis Marzony Vásquez Ramón , lo lamentable del caso (no tanto como el asesinato) es que ninguna autoridad que por cuestión de sucesión en el cargo quiso tomar el lugar dejado por el fenecido alcalde, por qué, por temor a ser asesinado, ¿dónde queda el principio de autoridad?, ¿dónde queda la responsabilidad, la inteligencia, el criterio para ser capaces de salir adelante y enfrentar el problema?. No olvidemos el caso también del actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien más parece preocupado en entornillarse en el sillón municipal del distrito más grande de Lima, que de poner fin a las dudas existentes referidas a su controvertida gestión.

El 5 de octubre será la elección municipal, la televisión marketera lo llama de manera casi burlona “La fiesta democrática”, (no entiendo que de fiesta tiene cuando nos obligan ir a votar, a mí nunca me han impuesto ir a una fiesta, o me han castigado por no ir a una fiesta)lo cierto es que tal vez a esas alturas y como van las cosas, acudamos con caras largas a las urnas lamentando y renegando por nuestra desdicha de tener por autoridades a una clase impresentable de políticos.

Y UN DÍA TENÍA QUE VOLVER

Hola amigos(as)!.
 
Antes que nada mil disculpas por esta desaparición tan larga en la cual he dejado de escribir para ustedes y más que nada dejar de comentar tantos sucesos que han pasado tanto en nuestro querido Perú como a nivel internacional.
 
A nivel personal han pasado, y están pasando, tantas cosas que me han distraído y he dejado el blog a medias. Hace unos minutos por ejemplo he abierto el buzón de mensajes y me he encontrado con mensajes comentando ciertos incidentes, muchas gracias a los amigos venezolanos que me han escrito comentando un par de incidentes ovni los cuales por cierto me gustaría mucho tener más detalles, si me pueden escribir y dejar sus e mails para comentar por esa vía se los agradecería mucho, entiendo su anonimato por cierto.
 
A ver, repasando lo acontecido en este período de ausencia hay muchos temas que este bloguero no ha tocado. Tema de estado de este año, el Mundial de Brasil; un equipo que con justicia se proclamó campeón como Alemania que hizo lo justo para alzar la copa en Brasil. Y qué decir de Brasil?, una decepción por donde se le mire, imaginen caer en su propia casa 1 a 7, claro, ante el futuro campeón entonces pero vamos!, estamos hablando de Brasil, un grande del fútbol que si bien cayó ante otro grande no era para caer así, una derrota que de paso debería marcar un punto d quiebre en cómo debe manejarse el fútbol en el país más alegre de Sudamérica.
 
En octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y vaya que las cosas están super movidas, vamos a ver que sorpresa nos depara ese día donde quienes lideran las preferencias del electorado están sumergidos en la controversia.
 
A propósito, quisiera compartir con ustedes una reflexión: ¿qué pasaría si las autoridades tanto que postularon en las elecciones presidenciales y municipales ya no puedan postular por un nuevo mandato?. Estoy completamente seguro que no tendríamos un ambiente político tan cargado y angurriento por el poder y el dinero, trabajarían de veras por el bien del país, quienes me siguen desde el comienzo saben que me caracterizo por escribir lo que siento y que tal vez no se escuche en la tv o en la radio y dudo mucho que alguien escriba que el Perú está en el descalabro por culpa de los pésimos gobernantes que hemos tenido a partir de la década del noventa que fue donde el país se sumergió en esta vorágine de corrupción y negociados bajo la mesa; descalabro del cual son partícipes un gran sector del periodismo que literalmente está prostituido sirviendo al sector privado que a su vez manejan a quienes gobiernan tanto en las altas como en las bajas esferas del poder.
 
En lo personal y a través de estas líneas aprovecho para rendir un homenaje, sencillo a un gran amigo que dejó de existir hace tres semanas, el maldito cáncer se lo llevó, mi buen amigo Javier Mercado Plasencia me tomó la delantera y me quedó la deuda de tener una entrevista para este blog en la cual el tema a tratar iba a ser el periodismo. Javier también era seguidor de este blog, sus críticas y consejos los tomé y apliqué para tratar de darles lo mejor de información para que puedan leer, reflexionar, o como me escribe un amigo lector, le ayudó mucho la historia de Ciro y las dos Teresas. Lo que más extraño de Javier es su conversación amena, sus jodas, sus críticas constructivas y las ganas de escribir, él en una ocasión me dijo: "Mira loquito; todo, todo es material para escribir de él, esa piedra que ves acá, todo", este comentario salió cuando escribí que estaba perdiendo la inspiración para escribir, y ahí el buen Javier me ayudó y me motivó con esas palabras. Siempre te recordaré mi buen amigo, descansa en paz.