sábado, 2 de octubre de 2010

PERÚ - ECUADOR Y ALGO EN COMÚN ESTA SEMANA: LA INCERTIDUMBRE

Estos últimos días dejé pasar (lo confieso) dos temas de coyuntura con diferente locación pero con un punto en común: la incertidumbre, el caos. Empezaré por casa.

Hoy definiremos quienes serán nuestras autoridades municipales y regionales. Esta previa a este 3 de octubre habrá sido tal vez una de las más controversiales dentro de la historia republicana de nuestro Perú.

Muchos dimes y diretes; pocas ideas, escasas propuestas realizables.
Mucha figurita peliculina; poca sinceridad y seguridad de los candidatos.
A ello hay que agregarle un Jurado Nacional de Elecciones timorato al momento de definir y esclarecer las reglas del juego. Dos candidatas que lo que menos se podía esperar de ellas es que rebajen su nivel y se agarren a un ‘pico a pico’ de antología.

Ese es el panorama que se presenta para hoy. Incluso con el fragor de esta guerra de palabras pareciera que la Sra Villarán y la Srta Flores Nano fueran las únicas candidatas, por momentos hacían olvidar a Fernando Andrade, Humberto Lay, Luis Ibérico, Gonzalo Alegría ( que a mi parecer malogró su buen trabajo de hormiga haciendo el ridículo disfrazándose del Increíble Hulk).

Lo vivido en esta previa no hace más que demostrar lo pésimo que está nuestro ambiente político, y que aquel último bastión que representa una sociedad civilizada y que es nuestra clase gobernante, está literalmente por los suelos. Ni hablar de nuestros medios de comunicación, claro, sin generalizar hay notables excepciones. Cada medio ha estado informando por tal o cual candidata, vapuleando a una, demoliendo a la otra. ¿Eso es periodismo serio, veraz, objetivo, independiente como les gusta pregonar?. Sinceramente, cuando veo el nivel desastroso en que se encuentra esta hermosa profesión, no me entristece el no laborar en uno de estos medios informativos; confieso que por un momento me deprimí al no escribir en un diario pero al ver a cada payaso alucinando ser periodista pues, me siento contento escribiendo acá en mi propio blog, colaborando con uno que otro portal internacional, sin imposiciones de ningún tipo, sin ser el chupamedia o el (con el perdón del público femenino que me lee) besa trasero de alguien.

Pero volviendo al tema electoral; vayamos a votar, recuerden que la misma será hasta las 4 de la tarde, al momento de elegir hagámoslo con responsabilidad y después no nos quejemos cuando las cosas no marchen bien, tenemos que aprender de una vez por todas (por favor!!) a ser responsables de nuestras propias decisiones.

Ahora me voy al norte. Respecto a lo acontecido en Ecuador, la situación presentada este jueves 30 es por demás preocupante pero es bueno analizar los hechos con cabeza fría ahora que han bajado las revoluciones.

El punto de partida fue la eliminación de los beneficios económicos de la policía y de ahí la censurable reacción de éstos para con el mandatario que por más equivocado que esté no se puede actuar de una forma tan irracional. Después vino el secuestro en el hospital y las impactantes imágenes del rescate a sangre y fuego. Lo que antes veíamos en películas de acción, o en noticias del Medio Oriente, ahora la estábamos viendo en el país norteño.

No soy muy conocedor de la realidad socio económica ecuatoriana, pero me parece que en cada país se debe saber reconocer el trabajo de los hombres de la ley: el esfuerzo que deben hacer, arriesgar su vida diariamente, incluso la de sus propias familias, por ello, el hecho de eliminarles su bono no hizo más que encabronarse (y con toda razón) por tal medida pero tampoco era para justificar la barbarie cometida.

Tal vez querían llamar la atención, y sí, lo lograron, pero de ahí a hacerlo de esa manera pues ya linda con lo delincuencial.

¿Influencia externa?, ¿una teoría conspirativa?. No la descartaría a estas alturas. Recordemos que el Rafael Correa es un aliado poderoso de Hugo Chávez en la región, considero que no sería descabellado pensar que unos poderosos hombres allá en Langley, Virginia, tras hacer unas llamadas y diversas transacciones bancarias y llamadas, hayan movido sus fichas en su tablero estratégico de ‘poder’.

Ecuador no es la primera vez que tiene una actitud de esta envergadura con un presidente de la república, recordemos cuando en el año 2000, el presidente de ese entonces, Jamil Mahuad tuvo que abandonar el país tras la formación de un triunvirato que movilizó a la población a pedir su salida, si bien en esa ocasión no hubo tanto barullo como el acontecido el jueves, fue una salida poco decorosa para Mahuad. Confiemos que la calma se restablezca y los peruanos tengamos una preocupación menos tras este incidente, porque recuerden que si bien hemos firmado un tratado de paz con nuestros vecinos, nunca faltan los 'locos aventureros de las guerras'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario