Un nuevo capítulo empieza a escribirse en nuestra inestable escena política con miras a las elcciones presidenciales del próximo año.
Por lo pronto ya hemos tenido un 'entrenamiento', una 'previa' con las elecciones municipales donde finalmente Susana Villarán se alzó con el triunfo. Pero ahora, se vienen las presidenciales, las ligas mayores y en donde empezamos a notar uno que otro movimiento interesante.
Empecemos por las mujeres:
Por lo pronto ya hemos tenido un 'entrenamiento', una 'previa' con las elecciones municipales donde finalmente Susana Villarán se alzó con el triunfo. Pero ahora, se vienen las presidenciales, las ligas mayores y en donde empezamos a notar uno que otro movimiento interesante.
Empecemos por las mujeres:
- MERCEDES ARAOZ: Una de las ministras más carismáticas que recuerda el ciudadano de a pie seguramente. La guapa 'Meche', me parece una buena candidata pero no le veo ese plus de ventaja llamado "De pueblo" que determina finalmente el voto popular. de alguna manera el mismo hecho de haber estado contactada con gente de poder económico puede jugar en su contra frente al populorum que la ficharía con el cartelito de "Candidata de los ricos", además no olvidemos sus encontrones con las Fuerzas Armadas por el tema de la cédula viva.
- KEIKO FUJIMORI: Peligrosa en las encuestas de opinión, ocupando uno de los primeros lugares. Podría ser calificada como "La candidata de la juventud". Todos la recordamos como la sufrida hija al lado de su padre, el reo Alberto Kenya Fujimori Fujimori. Otros también, no olvidan que le dió la espalda a su madre, Susana Higuchi, cuando ésta denunció públicamente malos manejos por parte del entonces presidente y miembros de su familia con la ropa donada. ¿Por qué peligrosa?. Porque no es un secreto para nadie que su gobierno sería la continuación de lo que fue el gobierno de su padre. Para empezar, liberará a su padre quien tuvo conocimiento de los malos manejos de sus funcionarios, entre ellos Vladimiro Montesinos Torres, no hay que ser un experto para darse cuenta de esas intenciones; claro, sin tener en cuenta las víboras de las que está rodeada y que están sedientas de poder.
- PEDRO PABLO KUCZYNSKY: Un candidato interesante puesto que es un hombre muy bien relacionado con personalidades a nivel mundial en materia económica, política y cultural, pero sin lugar a dudas sería el segunda en ganarse el cartelito de "Candidato de los ricos". No me lo imagino caminando por una barriada, tomando desayuno en una humilde casa de un pueblo joven, o comiendo chanfainita preparada por uan humilde señora, ¿lo haría de corazón?, lo dudo mucho. si le pone empuje, podría ser el Sebastián Piñera peruano.
- ALEJANDRO TOLEDO: Me gustó de su gobierno que en determinados momentos en señal de claridad mostraba los documentos que firmaba. No era un presidente de lujo pero quería dar muestra de limpieza en su gestión. Lamentablemente para él sus puntos débiles fueron: Eliane, el caso Zaraí, las firmas falsas, su sobrino 'violín', su adicción al trago. Me pregunto: ¿por qué esa misma campaña de seguimiento no existe contra el actual mandatario de quien se dice está loco?, me respondo: porque Toledo es de rasgos indígenas, y en un país donde aún reina la discriminación racial eso es imperdonable para los poderosos que manejan los medios de comunicación. Esa es la verdad.
- OLLANTA HUMALA: Siempre digo en mi círculo aúlico: "El Perú necesita mano dura para salir adelante. Un presidente con cojones que no se deje llevar por el dominio norteamericano que regenta aún en sudamerica como si fuera su patio de juegos". Para mí, ese presidente sería Humala. Un rebelde de la política nacional cuyo craso error fue sin lugar a dudas el levantamiento en Locumba en el 2004 y obviamente, respaldar a su hermano en esa cruzada. Humala, quien recordemos ya sabe lo que es llegar a una segunda vuelta electoral, es para mí ese 'candidato escondido' que puede dar más de un dolor de cabeza a los grandes y poderosos del país ya que su política de poner orden debe hacerle temblar las piernas a más de uno.
- LUIS CASTAÑEDA LOSSIO: Un candidato que esta siendo opacado por las "estrellas" que están saliendo de candidatos en este momento, puede ser duro revés no llegar a la primera vuelta.
- ALBERTO PIZANGO: Un candidato que me gusta también porque representa al peruano indígena, el mismo que enfrentó la barbarie española y que cuidaba sus tierras hasta la muerte, Pizango significa eso para mí porque dignifica al peruano olvidado y oprimido y llevado al imperio de los verde$ haciendo olvidar lo nuestro.
Estos son pues los candidatos que concentran más la atención del voto popular y que uno de ellos, o ellas, tendrá má de un dolor de cabeza al asumir el mando presidencial, ojalá que esta vez (por alguna bendita vez en nuestra historia republicana) los peruanos apoyemos al gobernante al cual la mayoría le brindó su confianza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario