martes, 1 de marzo de 2011

ANALIZANDO EL MAPA POLÍTICO

Y los días siguen avanzando rumbo al 10 de abril, y la contienda electoral se sigue calentando.

Es lamentable la manera cómo se está desarrollando la misma: no hay día en que los electores peruanos escuchemos una propuesta concreta y convincente de los candidatos, sin embargo, lo que vemos y escuchamos son hartas puyas, cables internacionales diciendo tal o cual cosa de los candidatos, las réplicas de estos, y obviamente palabras de ataques entre ellos. Y a todo esto hay que sumarle las ya famosas "encuestadoras". No es por darmela de sabeloto, pero el año pasado narré el caso de un candidato distrital que fue contactado por una conocida empresa encuestadora que le pedía una muy buena cantidad de dinero para colocarlo en primer lugar del electorado, lógicamente estoy hablando de cifras arregladas. Esta es la nota que publiqué en agosto del año pasado:
http://gilbert-reporteando.blogspot.com/2010/08/de-encuestas-encuestados-resultados-y.html

Ahora; los candidatos que van punteros, bueno, ese es ya un tema que demuestra lo paupérrimo de nuestra esfera política, no todos ojo, porque hay pocos que si merecerían estar en el próximo congreso de la república e incluso en el sillón presidencial. Empecemos por la mujercita de rasgos orientales.
  • KEIKO: La hija del preso Alberto Fujimori, siguiendo la ética, la decencia, la honorabilidad de la sangre japonesa que corre por sus venas, debería renunciar al demostrarse la poca, o nula solvencia moral de quienes la rodean, e incluso de ella misma, ya que nunca fue clara al aclarar de dónde provenía el dinero de sus estudios en el exterior. Su incapacidad se ve reflejada en dos casos claros: el de la defenestrada candidata, Gina Pacheco, y el más sonado, en el de Pepe Vásquez. Planteo: Ella antes de aceptar a un candidato para el congreso de su partido debe hablar con él o ella: ¿acaso no charló por separado con cualquiera de los dos?, ¿no les habló de los estatutos partidarios de su partido Fuerza 2011?, ¿no les dijo los lineamientos a seguir?, ¿no averiguó por otros canales algún talón de Aquiles a atacar de ambos personajes?. Entonces, o Keiko es demasiado toanta e ingenua, o sabía con quienes se estaba metiendo, así de fácil, o es negro, o blanco. Hace poco pidió respeto y que no se metan con sus padres en este proceso, ¿acaso ella aconsejaba eso a su padre en las elecciones en la que ahora su apresado viejito, participaba y hundía y hundía a sus contendores con la guerra sucia?. Es más, detuvo su campaña proselitista para estar al lado de su madre que se encontraba enferma, entonces: ¿por qué no estuvo a su lado cuando Susana Higuchi denunció maltratos físicos y psicológicos de Alberto Kenya?. Que mujercita tan .....rara, ¿no?. Esa es una de las favoritas, increíble.
  • El siguiente es Alejandro Toledo. ¿Qué no se dice ya de Toledo?. Sin lugar a dudas sobre él pesan la famosa escapada al 'Melody', su adicción a la cocaína, al trago, y su talón de Aquiles tremendo, so controvertida esposa Eliane KArp. Para mí él 'sabe' algo de la filtración de los Wikileaks. Sin embargo, según las 'encuestas' va bien punteando con susto eso sí pero arriba.
  • Luis Castañeda Lossio: El sonado caso 'Comunicore' por un momento parecía que lo desestabilizaría, sin embargo no fue así. Ahora sin embargo, se ha estancado en la preferencia, y acá viene una gran lección para los futuros políticos del país: no caer en la provocación, no caer en los juegos de dimes y diretes, es lo peor. Castañeda respondió y miren como empieza su caída, gracias a estas peleas el beneficiado es ....
  • Ollanta Humala Tasso: Si bien no es el Humala de antes, rebelde, provocador; poco a poco está saliendo a relucir, así que no debería sorprendernos alguna bomba que tire en la previa al día D. Sin querer (o con olfato de sabueso) algunos periodistas que supuestamente, y abiertamente, no quieren que gane, le están haciendo un favor enorme cuando hablan sobre él: se ríen, lanzan una sonrisa sarcástica con una ladeada de cabeza que eso en el elector deja la sensación de víctima al ex militar, cuidado con el lenguaje gestual colegas!.
  • Pedro Pablo Kuczynski: Para mí, él puede ser la sorpresa de la campaña. Empezó su campaña desesperadamente lenta, pero ahora está pisando el acelerador. A la larga le fue bien con la pequeña polémica armada con Alejandro Toledo sobre quién era quién en el gobierno de Toledo (recordemos que PPK fue ministro de Economía y Finanzas y Presidente del Consejo de Ministros) y eso le dió buenos frutos. Aún tiene tiempo de ir con todo al frente. Su gran ventaja sobre sus contendores para mí radica en dos puntos claves, centrales: su inteligencia: se le ve frío, calculador, que es responsable por la decisión que pueda tomar. Esto respaldado con su estatus cultural: PPK debe ser uno de los políticos con mejor nivel cultural de esta campaña y cuidado, no repitamos el error que se cometió con Vargas Llosa, esto es votar por el que cae más simpatico o más popular, y no por el más capacitado.

Ese es el mapa que observo hasta el momento en este remolino sin fin llamado: Elecciones presidenciales 2011, espero que sepamos salir a flote con el presidente idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario