jueves, 29 de agosto de 2013

LA ETERNA CONSIGNA DE EE.UU: APAGAR EL FUEGO CON MÁS FUEGO

Esa parece ser la solución de EEUU ante los problemas presentados fuera de sus fronteras como lo es ahora en el caso de Siria. 

 Siguiendo los pasos de Bush padre e hijo


Tal como sucedió en la guerra de Los Balcanes allá por la década del noventa durante el pasado siglo XX, el gobierno del país del Tío Sam cree que la solución a los conflictos se solucionan a punta de bombazos, fusiles, misiles teledirigidos y en caso intervenga en el complejo panorama sirio no hará más que agravar una situación que de por sí es sumamente crítica.

Si bien el régimen de Bachar Al Asad ha cometido excesos no hay que olvidarnos que las fuerzas rebeldes no son solo 'pobres patriotas sirios': estamos hablando de un grupo que le está peleando al ejército sirio de 'tú a tú', sin complejos de por medio, un grupo rebelde que al igual que puede perder un pueblo o ciudad recupera dicho territorio con un fuerte accionar, entonces la pregunta sale a relucir: ¿cómo los rebeldes pueden equilibrar la balanza bélica ante su antagonista?.

Recuerdo un pasaje del libro "Bush en guerra" de la leyenda viviente del periodismo norteamericano, Bob Woodward en la que narra como un alto mando de la CIA le entregó un grueso sobre con dinero a uno de los guerrilleros rebeldes que combatían contra el régimen talibán  en Afghanistán, esto con el fin de financiar a los rebeldes y mellar el camino para cuando ellos planeaban invadir el país, acción que lo harían meses después en busca del hoy 'fallecido' Osama Bin Laden. 

Habría que preguntarse si en lo más recóndito de algún despacho de la CIA existe algún documento clasificado que lleve por título "Operaciones encubiertas de apoyo a rebeldes sirios". Sería por ello tal vez que las fuerzas de Al Asad ya golpeadas tras dos años de guerra civil sean literalmente 'barridas' por las fuerzas norteamericanas  con el ya trillado pretexto de "...ustedes esconden armamento químico" (recordemos sino la excusa para invadir Irak) ante la endeble posición de la ONU que más parece el gobierno norteamericano pero dirigiendo el mundo.

EEUU está a punto de emprender una nueva aventura bélica y el asunto no pinta para bien: China, Rusia e Irán (tres países que literalmente le tienen 'hambre' a EEUU) mantienen una posición opuesta a Washington. 

Esperemos que todo quede en un susto y que los sirios de una vez por todas se sienten a dialogar que es la manera como se solucionan las disputas y no con bombas, misiles e invasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario