Un final de antologìa es el que le espera a la Copa Movistar 2013 cuando este miércoles a partir de las 13:00 la "U" mida fuerzas con el Real Garcilaso para definir de una vez por todas cuál de los dos es el mejor equipo de la temporada.
El de ayer fue un partido en el cual los cremas se cobraron la revancha de lo ocurrido el pasado domingo 8 en Espinar cuando los celestes del Cuzco los derrotaron por 3 a 2 en un partido donde quizá los cremas merecieron empatar por el esfuerzo final que hicieron en empatar un partido el cual muchos tal vez en la altura ya lo habrían dado por perdido.
Pero el pueblo crema creyó, y cree, en su equipo. El banderazo que dieron los hinchas la noche del viernes en la puerta de la concentración del equipo habla a las claras que el hincha de la "U" apoya a su equipo a más no poder, en realidad desde ahí empezó a ganar el partido el cuadro crema, pero más aún lo hicieron cuando fueron a recibir a los celestes de la ciudad imperial y les hicieron sentir que eran más visitantes que nunca: atrás quedaron las buenas relaciones con el 'Cuto' Guadalupe por su pasado crema, atrás quedaron las palabras de Freddy García confesando su hinchaje por la crema y más aún cuando fue publicada una foto suya de 1984 dirigiendo a las inferiores del equipo que por entonces estaba en el barrio de Odriozola.
Lo de ayer no solo fue un partido más de un play off, fue una prueba de amor, de lealtad del hincha para con la "U" y sin lugar a dudas no solo Guastavino, Fernández y Guarderas marcaron los tres goles, los marcaron los chicos de la 'Trinchera Norte', la leal barra de Oriente, la pujante hinchada de Occidente, y los que consiguieron entrada tarde y tuvieron que ir a Sur. Los goles fueron de ellos también.
Pero dejemos de lado el corazón por un momento y revisemos lo que nos interesa: el fútbol en el gramado.
Los de Comizzo salieron ayer con la mentalidad que debían tener para enfrentar este partido: marcar en los primeros 15' para poder manejar el partido, recuerdo que conversando con mi hermano minutos antes del partido le dije que lo ideal sería marcar el primer gol antes de los 15 y de ahí a manejar el partido pero obviamente sacándole una ventaja considerable para prevenir algún imprevisto como el que vivió el Garcilaso el domingo pasado que tras ir ganando 2 a 0 de manera cómoda pasó el susto de ver emparejado el marcador. Los de Ate desde el primer minuto salieron a matar al Garcilaso tanto es así que Carranza ya había sacado un remate gol de Guastavino. Minutos después a los 7' el yorugua marcó el primero y no se quedaron tranquilos porque querían más y más, producto de esa presión justamente vino el segundo de 'El Chapu' Fernández tras una bola perdida previamente por Joel Herrera producto justamente de la presión asfixiante de los cremas.
En el segundo tiempo, 'Petróleo' García arriesgó más y cometió un error más ya que inculcó a los suyos a tratar de hacer la proeza de empatar el partido e ir con todo al ataque contra uno de los equipos que mejor ha utilizado el contragolpe durante la temporada, por ello producto de uno de esos contragolpes le permitió al canterano Rafael Guarderas marcar el tercero del partido terminando de desatar la locura total y la algarabía en el Monumental y en los lugares donde los cremas veían el partido por Tv.
Al Real Garcilaso nuevamente al igual que el año pasado, le está pesando la falta de experiencia, tal vez la sorpresa incluso de verse nuevamente plantado en una final: no tuvo manejo de sus emociones, muchas dudas, incertidumbres, nerviosismo, ansiedad en algunos casos todo ello como resultado de la presión del equipo crema en cancha y de su hinchada que literalmente 'jodió' a los celestes desde que pisaron Lima. Complementando eso, su técnico Freddy García regaló los primeros minutos del partido tirando a su equipo atrás y la "U" aprovechó eso y dijo: "esta es la mía" e igualaron la serie.
Ahora queda a esperar el miércoles, quienes siguen este blog saben mi hinchaje por la "U", pero como comunicador que soy escribo el trillado: "que gane el mejor" y que la fiesta de esta gran final sea eso: una fiesta del fútbol donde tanto vencedores y vencidos salgan orgullosos de la cancha de que dieron lo mejor de sí por ser los mejores de la temporada.
Para el deleite de los hinchas cremas no solo que me siguen en el Perú, sino también en el extranjero les dejo con los goles anotados ayer en el Monumental.