martes, 3 de diciembre de 2013

ANALIZANDO LA FINAL: "U" - REAL GARCILASO

Hasta que llegamos al final del campeonato, mejor dicho: a la gran final del torneo cuya primera batalla tendrá como sede la ciudad de Espinar en el Cuzco, opción para algunos lógica ya que permitirá a los celestes del Cuzco asegurarse y ganar los tres puntos en un terreno conocido por ellos y teniendo como máximo aliado a los 3,927 metros de altura y el objetivo será obvio: ablandar a los cremas aprovechando justamente la falta de oxígeno que llegado el momento afectará a los de la capital. 

Pero no hay que ser mezquinos con los muchachos de Freddy 'Petróleo' García, quien en las últimas horas ha confesado su hinchaje por la "U" pero como buen profesional que es, el domingo venidero y el siguiente hinchará por el cuadro celeste. Los celestes del Cuzco han mostrado a lo largo del año un buen nivel, tal vez no tan aplastante ni impactante como en la temporada pasada pero que le ha valido para sacar partidos importantes, puntos claves tanto así que no fue sorpresa que en esta temporada se presenten a la final en calidad de subcampeones. 

Dentro de su plantel cuenta con muy buenos jugadores que pueden desnivelar el partido de un momento a otro: Mauricio Montes, Alfredo Ramúa, Rodrigo Bogado, son nombres que el técnico de la "U" debe tener en cuenta para saber contrarrestar en las dos finales, y lógicamente tapar la salidas que por los extremos pueda tener Jhoel Herrera y las 'patriadas' de Luis Guadalupe (otro crema convicto y confeso que a pesar de su amor por la crema es buen profesional al enfrentar al equipo de sus amores) que complica a los rivales con su tranco largo y aparte ya tiene experiencia en finales adquiridas justamente con la "U" y el Juan Aurich en el 2011. 

Lo destacable del cuadro celeste (algo que este redactor admira) es el hambre de este equipo. Fue creado en el 2009; en el 2011 ya se coronaba campeón de la Copa Perú y por ende se convirtió en el nuevo inquilino de la división rentada para el año siguiente. En el 2012, el fin del mundo fue para quienes no apostaron que este equipo jugaría la final contra el Sporting Cristal, cuadro que lo derrotaría en las dos finales tanto en Cuzco como en Lima con el mismo resultado: 1 a 0. En esa ocasión, la final la perdieron realmente por la falta de muñeca negociadora de sus dirigentes que dejaron ir al goleador del torneo de ese entonces, Andy Pando con 27 goles, privando de esta manera al Cuzco de tener por fin un campeón nacional. La campaña de la máquina celeste no fue mala, ya que en la Copa Libertadores de este año llegaron hasta los cuartos de final algo que un equipo peruano no realizaba desde hacia  buen tiempo.

Por otro lado la "U" ha vivido un verdadero vaivén de emociones esta temporada para llegar a la gran final. Una chocante derrota  ante el Sporting Cristal por 4 a 0 que hizo pensar a más de un hincha crema que el técnico Ángel Comizzo debía dejar la institución, sin embargo, la directiva le renovó la confianza y 'El Indio' tapó la boca de sus críticos (incluyendo a un servidor) y hoy el cuadro crema está en busca de su título 26 en un torneo donde ha venido de menos a más. 

En el cuadro crema destaca sobretodo el juego colectivo que tiene, un pressing asfixiante al perder la pelota, seguridad en el mediocampo para recuperar el balón, velocidad y combinación al momento de atacar pero con una defensa que por momentos resulta ser muy dúctil ante el ataque rival más aún cuando la zaga central está conformada por John Galliquio y Fernando Alloco que no ha llegado a ser 'el candado' que más de un hincha crema esperábamos del argentino.

Al medio, Rainer Torres y Antonio Gonzáles son dos verdaderos perros de caza, y los relevos de Ángel Romero y Rafael Guarderas hacen de la mitad del campo crema una garantía al momento de recuperar el esférico. Arriba, el buen momento de Ruidíaz es bien complementada con la movilidad y resolución de Guastavino sin contar por las descolgadas de Chávez por el lado lateral del cuadro de Ate. 

Los números previos a la gran final no ayudan mucho a la "U" ante el Real Garcilaso: En el año han chocado en dos ocasiones, la primera fue victoria para los cuzqueños por 2 a 1, en el partido de revancha en Lima el marcador no se movió. En lo que va del año ambas escuadras han anotado 39 goles, la "U" ha recibido 22, y los celestes del Cuzco han tenido que recoger el balón de su arco en 24 ocasiones. 

Sin embargo estos detalles no cuentan a la hora de jugar la gran final de este 8 de diciembre y luego el 2do partido una semana después. Es bueno recordar que para proclamarse campeón, uno de los dos equipos tendrá que ganar el primer partido, y en el segundo ganar o empatar será suficiente par alzar la copa en el último partido del año. En caso de haber un 3er encuentro, este se jugará en terreno neutral, los celestes han escogido en esta oportunidad jugar primero en Espinar, y en caso haya el tercer partido, llevarán a los cremas a la altura de Huancayo para 'ahogar' a los de Ate. Que corran las apuestas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario