viernes, 2 de octubre de 2015

ENTENDIENDO LA SITUACIÓN SIRIA

Diariamente quienes vemos, leemos y escuchamos noticias del Perú y el mundo nos quedamos espantados al ver sobre la situación que ocurre en Siria país que desde hace buen tiempo está sufriendo una guerra civil que parece no tener fin, muy por el contrario, la solución estaría más lejos de lo que se pueda imaginar.
 
Bashar Al - Asad, principal protagonista
de esta historia
Para tratar de desenredar un poco la madeja de este enredo desde esta pequeña tribuna trataré de explicarte amiga, amigo,  qué es lo que ocurre.
 
Empecemos por su presidente, Bashar Al Asad. Él tomó el poder en el año 2000 tras el fallecimiento de su padre Hafez Asad, pero antes del deceso de su progenitor Bashar ya había sido preparado para ser el mandatario sirio ya que desde joven su padre se propuso dejar a uno de sus vástagos al mando del gobierno sirio. En realidad el indicado a ser el presidente era su primer hijo, Basel, pero este perdió la vida en un accidente vehicular en 1994, tras el luctuoso suceso Bashar fue llamado al ejército sirio.
 
Como hombre curtido en la política, Hafez trabajó a Bashar en tres niveles: el militar, donde fue introducido a la Academia Militar logrando el rango de coronel, donde se produjo además ciertas irregularidades como la de jubilar anticipadamente a los comandantes de divisiones mayores para que entren en reemplazo de estos comandantes más jóvenes leales al presidente Hafez y por ende a Bashar.
 
El segundo nivel que fue formado el actual mandatario fue el del contacto con el pueblo sirio, detalle clave para todo candidato a la presidencia de una nación. Para ello se convirtió en asesor político de su padre y fue nombrado Jefe de quejas del ciudadano logrando detectar a potenciales rivales de su padre, este cargo además lo formó en el tercer nivel: el cómo se llevan los mecanismos de funcionamiento de un gobierno.
 
Les he resumido el período comprendido entre 1994 al 1999, pero vayamos al 2000, donde uno de los personajes centrales de esta historia, Bashar Al Asad toma el poder de Siria.
 
La chispa que encendió el fuego en la pradera fue el asesinato del primer ministro libanés Rafiq Hariri en el 2005, hecho que la comunidad internacional condenó y acusó a los servicios de inteligencia sirios de haber perpetrado el atentado contra Hariri, tras el hecho Al Asad ordenó el retiro de la tropas sirias en el Líbano a propósito de una probable guerra preventiva encabezada por los EEUU.
 
En el 2011, el pueblo sirio cansado de los actos de corrupción dentro del gobierno salieron a las calles a pedir la dimisión del primer mandatario, obviamente el asunto se salió de control con la respuesta gubernamental y se desencadenó una cruenta guerra civil que por entonces era difícil presagiar al nivel actual al cual está llegando. A esto se sumó la intromisión del estado Islámico que al ver la confusión y el caos se animaron por tomar diferentes ciudades sirias complicando de esta manera el álgido momento sumando de esta manera el pandemonio en el territorio.

La situación en realidad es por demás delicada para le presidente Bashar Al Asad y para el pueblo sirio ya que literalmente el país es una verdadera bomba que está explotando por todos los frentes. Los enemigos que tiene el gobierno sirio son muchos:

- Frente Islámico
- Ejército Libre de Siria
- Coalición Nacional Siria
- Frente de los Revolucionarios de Siria
- Frente Al Nusra (Vinculado a Al Qaeda)
- El Estado Islámico

Aparte de ello tenemos que tener en cuenta a los enemigos políticos del país que están al acecho cual tiburones oliendo sangre, tales como Estados Unidos, Israel, Turquía.

Los aliados de Bashar Al Asad son:

- El partido Baaz, partido de gobierno.
- La Fuerza Armada Siria.
- La Brigada Baaz
- La Resistencia Siria.
- La Fuerza Aérea rusa.
- El gobierno de Irán.

Y la parte preocupante en la lista de quienes apoyan a Siria figuran los grupos terroristas  Hezbolá y las milicias iraquíes chíies que de por sí ambas agrupaciones son de armas tomar y extremadamente peligrosas y temidas. Asimismo es buen señalar que quienes proporcionan el arsenal armamentístico a los de Asad son los iraquíes y los norcoreanos.

Esta es la situación que envuelve el panorama sirio. Un país sumido en la desgracia, en una cruenta guerra que parece no tener fin y que día a día nos sorprende por la manera tan descabellada en la que se está realizando a vista y paciencia de todo el mundo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario