domingo, 4 de octubre de 2015

PÉRFIL QUE DEBE TENER EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Llegamos a octubre y el tiempo empezará a dispararse rumbo al 2016, un nuevo año electoral en el cual los peruanos nuevamente acudiremos a las urnas a votar por nuestro candidato favorito tanto para ocupar el sillón presidencial como para el de congresista.
 
El panorama está sumamente incierto, a los candidatos de siempre, se han sumado nuevas propuestas las cuales sería interesante escucharlas, revisarlas para evaluar que hay de nuevo en ellas y sobretodo si las mismas pueden ser aplicables a la realidad que vivimos.
 
En lo personal considero importante que el candidato debe tener determinadas características que lo hagan ser parte del electorado común y corriente, como tú, como yo. Empecemos.
 
1.- Conocer la realidad del país:
No basta con 'acordarse' de los problemas del país cuando se está ad portas de una elección presidencial. El candidato debe mantenerse vigente desde mucho antes de las elecciones, mostrarse, mostrar que tiene interés por su gente, por su pueblo. Es muy común esta expresión:
" Solo cuando están en campaña electoral se acuerdan de nosotros, nos regalan víveres y enseres para que votemos por ellos, pero una vez que llegan al poder no regresan.". Esa es la verdad monda y lironda, hay personajes políticos que solamente se acuerdan de visitar pueblos jóvenes por ejemplo para regalar cosas, caminar al lado de los lugareños fingiendo estar preocupados por su situación únicamente para la foto, pero cuando llegan al poder 'si te ví, no me acuerdo', así de simple.
 
2.- Tener sensibilidad social:
Esta característica obviamente está vinculada con el primer punto de una manera superficial digamos, pero el candidato debe poseer conocimiento del día a día no desde atrás de un escritorio, sino de campo, haber sentido y vivido la pobreza, el haber trabajado y estudiado al mismo tiempo cuando era pequeño, es más cuando no tenía uno de los tres alimentos básicos. ¿De qué le servirá al país alguien que toda su vida ha tomado jugo de diversas frutas en su desayuno?, ¿qué conocerá de pobreza y necesidades aquel candidato(a) que toda su vida ha recibido las cosas en bandeja de porcelana, o peor aún que le hacían todo para que se sienta cómodo(a)?. El candidato y por consiguiente el próximo gobernante debe ser alguien que haya pasado hambre en algún momento y que hoy en día gracias a su esfuerzo es lo que es: un líder con adeptos atrás suyo respaldándolo y brindándole la confianza para conducir los destinos del país.
 
3.- Ser sincero:
Los peruanos ya tenemos pésimas experiencias con gobernantes que en algún momento nos prometieron el oro y el moro para que los elijamos como nuestros gobernantes. La sinceridad es una cualidad en la cual determinados políticos se zurran peor que palo de gallinero. En ese aspecto prefiero mil veces a un político que me diga que nunca ha leído un libro, a uno que me diga que ha leído cuchu mil libros y roba hasta decir basta.
 
4.- Conocer de educación:
Uno de las piedras angulares de toda sociedad es la educación, sin ella el futuro de un país y por ende de su población está condenada al fracaso. El nivel cultural de los peruanos es actualmente muy baja, la proliferación de programas basura están condenando a nuestra juventud a la ignorancia y al abandono cultural. Quien tome las riendas del país debe ser alguien que sepa de educación, que esté inmerso en el tema y sepa crear una educación accesible para todos en el que todos sean beneficiados con diversos conocimientos.

5.- No todo es la palabrería bonita:
¿De qué sirve tener a un presidente que cada vez que abra la boca hable derrochando frases bonitas?. La época del floro bonito ya debe quedar atrás en nuestra esfera política, es el momento de acciones políticas más no de palabrería política, el Perú está estancado en todo sentido y ya es necesario salir de los candidatos de verso bonito y dar paso a nuevas propuestas, serias que no caigan en el revanchismo político ni en las deudas personales que tengan con su 'papito' caído en desgracia.

En lo personal estas son las características que debe tener el político peruano para que pueda dar esperanza primero al electorado y a postiori una vez en el poder pueda sacar adelante al Perú, es una opinión personal que espero de su agrado amigos(as) lectores(as).


No hay comentarios:

Publicar un comentario