En una jornada épica, la selección peruana de fútbol es el primer semifinalista en esta edición de la Copa América Argentina 2011 al derrotar 2 a 0 a Colombia en un partido plagado de emociones y con picos momentáneos de emoción y que tuvieron en el golero de la selección de la banda roja, Raúl Fernández, en uno de sus principales baluartes para darle al pueblo peruano una alegría en la previa a las fiestas patrias del próximo 28 de julio.
El partido se definió recién en el tiempo suplementario, ya que al término de los 90' reglamentarios tanto colombianos como peruanos igualaron de manera justa con el marcador en blanco. El primer tiempo si bien es cierto fue para el olvido (quien escribe cayó en los brazos de Morfeo), el segudo tiempo estuvo plagado de emociones alternadas donde los cafeteros estrellaron el balón dos veces en el marco peruano tras sendos remates que ahogaron el grito de gol para los de la camiseta amarilla. Pero la oportunidad más clara para los colombianos la tuvo su goleador, Radamel Falcao quien erró un tiro desde los doce palos a los 65'.
Ese yerro fue decisivo para que los dirigidos por Markarián tomaran un nuevo impulso anímico e sacaron la garra que de hacia mucho tiempo no se veía en una selección peruana y tomaron las riendas del partido y llevaron peligro al arco de Martínez quien conjuró algunas ocasiones de gol. Pero tanto va el agua al cántaro que termina por romperse y llegó el tiempo suplementario.
Iniciado el primer tiempo suplementario, Colombia seguía en posesión del balón, sin embargo los nuestros se defendían bien y contragolpeaban con peligro cumpliendo con lo que decían los comentarios previos a este encuentro: será muy peleado en mitad de campo por las características de sus jugadores tanto para recuperar el balón como para crear situaciones de gol. Fue así que tras un tiro libre, Martínez salió a cortar con inseguridad un balón áereo y la dejó picando, cuando Yepes iba a rechazar el globo chocó con su arquero, la pelota quedó picando y apareció uno de los jugadores que mejor le pega al balón en el torneo doméstico: Carlos Lobatón, empalmó un derechazo expectacular que se introdujo en el marco colombiano haciendo explotar a los peruanos en el estadio mario Alberto Kempes y a quienes seguíamos el partido por la televisión.
Colombia se desesperó y salió con todo a buscar el empate, pero los de la blanquirroja se defendieron bien jugando con la desesperación cafetera, estrategia que hizo hasta el término de ese primer tiempo suplementario. Ya en el segundo, la 'regla' no escrita dice que si tienes la ventaja, enfrentes los últimos minutos con tranquilidad y apostando al contragolpe. Perú sin embargo, salió como si fueran empatando. Tanto así que tras un contragolpe y un balón regalado por el golero Martínez, terminó en los pies de Paolo Guerrero y éste cedió a Juan Manuel VArgas que entraba libremente y el "Loco" de manera extraordinaria remató y puso el lapidario y contundente 2 a 0.
Este triunfo evidentemente pone al equipo peruano como un candidato serio para ganar la Copa. El fútbol que está mostrando es para tenerlo en cuenta; una férrea y cerrada defensa, una volante punzante al atacar y hambrienta a la hora de recuperar el balón, y una delantera peligrosa que sabe cargosear al defensa rival. Un Perú para tener en cuenta y que nos ha dado a los peruanos una gran alegría y esperanza para el futuro, no solo para esta Copa América, sino para las próximas eliminatorias mundialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario