miércoles, 17 de marzo de 2010

TEMBLOR POLÍTICO EN PERÚ

Cual temblor con características de terremoto, se encuentra en este momento el ambiente político nacional tras la anulación del indulto al ex propietario de América Televisión (Canal 4), José Enrique Crousillat.


Antes de abordar la nota, refresco ciertos antecedentes que tal vez alguno de nuestros lectores en el exterior necesiten saber. Durante el gobierno del encausado Alberto Fujimori Fujimori, éste hizo uso de medios vedados para ganar adeptos a su causa, el encargado de este ‘trabajo’ era su asesor Vladimiro Montesinos Torres. El siniestro asesor de inteligencia compraba y sobornaba políticos y empresarios para defender y solventar el gobierno de facto de Fujimori. En el año 2000, cuando el mandatario de rasgos orientales iba por su tercer mandato, salió a relucir un video donde se veía a Montesinos pagando a un congresista de la oposición para pasarse a las filas del partido gobernante. Fujimori esa misma noche a través de un mensaje a la nación, convocó a elecciones presidenciales acortando de esta manera su tercer (e ilegítimo dicho sea de paso) mandato.

Pues bien, José Enrique Crousillat fue uno de los personajes filmados y comprados por el siniestro asesor. El 8 de marzo del 2001 salió su video en el cual, su hijo recibe de manos de Montesinos la suma de 69 millones de dólares para ayudar a ‘reflotar’ el canal, lo que en términos fríos podríamos interpretar como vender la línea editorial del canal 4. Crousillat huyó a Buenos Aires y tras denodados esfuerzos la justicia peruana logró extraditarlo, tras juzgarlo se le condenó a 8 años de prisión. En diciembre del año pasado, el Presidente Alan García Pérez, lo indultó so pretexto que su estado de salud era de sumo cuidado y por lo tanto requería de continua asistencia médica, aparte de los 65 años que tiene el empresario. Fue entonces que apareció una foto que llamó poderosamente la atención, donde al longevo brodcaster se le ve departiendo amenamente con un hombre, tomando aparentemente café y en perfecto estado de salud.



Pero no fue la única foto donde este hombre de 65 años y con (aparentemente) la vida pendiéndole de un hilo mostraba una asombrosa y casi milagrosa recuperación.



Atrás quedó una de sus casi penosas fotos que el Perú vió de él.

Como es de suponerse este escándalo a remecido los cimentos del gobierno y por lo pronto ya cobró su primera víctima: el ex ministro de justicia, Aurelio Pastor. El ahora congresista de la república, fue prácticamente despedido por uno de los personajes que debe explicaciones al país, nada más y nada menos que el mismo presidente de la república, Alan García Pérez. El primer mandatario fue quien concedió el indulto, y como responsable de estampar su firma dando luz verde a la gracia, debió haber ahondado más sobre el estado de salud de Crousillat. El 12 de marzo pasado, Pastor declaraba con tono provocador: “ Si se anula el indulto, renuncio”. Al día siguiente, y siguiendo el viejo adagio físico: A toda acción, hay una reacción; el Presidente Alan García anuló el indulto a Crousillat. La lógica decía que Pastor debería renunciar, pero no lo hizo. El 15 de marzo se produjo un episodio que marcaría su caída: en el local partidario del grupo gobernante (el APRA, cuyo local le dicen ‘La casa del pueblo’) los militantes apristas le pedían su renuncia, mientras que otros lo apoyaban y ofreció un discurso de descargo donde literalmente se aferraba al cargo. Tal vez en su fuero interno, el presidente García sintió que eso era una afrenta para con él y no fue hasta el martes 16 de marzo que a través de su secretario de prensa (‘Chirito’) mandó a los hombres de prensa una nota de dando cuenta de la salida de Pastor del Gabinete.


Volviendo a Crousillat, hasta el momento de elaborar este informe (miércoles 17 de marzo, 20:05 h) la búsqueda es implacable. Cual película de acción es buscado en terminales de buses, su foto se luce en los puestos fronterizos, incluso en la red social Facebook se a creado un centro de búsqueda para dar con el paradero del escurridizo hombre de negocios. Diversos rumores indican que estaría cercado en Lambayeque, al norte de Lima, pero la policía ni niega ni afirma la especie haciendo acrecentar la inquietud del ciudadano de a pie.


Pero si esto se le puede catalogar como un fuerte temblor, aparentemente estaría por venir un terremoto con consecuencias catastróficas. El abogado de Crousillat, Jorge Castro, dejó en el tintero una frase en un medio local: “Por primera vez en la historia se revoca un indulto rompiendo la estructura administrativa. En los próximos días, saldrán a la luz audios y videos comprometedores, vamos a ver si allí el presidente dice algo”. Esperemos que (por el bien del Perú) de revelarse esos videos y audios comprometedores salgan las personas que tengan que salir, sea quien sea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario