Conforme avanzan los días rumbo al 3 de octubre para cunplir con nuestro deber cívico en las Elecciones Municipales; la contienda electoral va tomando cuerpo acercándonos a una vorágine de puyas, ataques y contraataques y pocas propuestas concretas por parte de los candidatos al sillón municipal.
Cuando el país necesita más aportes en materia municipal, los candidatos se enfrascan en una guerra sin cuartel sacándose los trapitos al aire. Parte de este folclore paupérrimo ofrecido al elector que mira (algunos con pena, otros con jocosidad) ete expectáculo tragicómico que es nuestro Perú Político, surgen cual espectros en la oscuridad las ya famosas encuestas. Ese termómetro que se encarga de medir la aceptación popular por uno y otro candidato.
Las encuestas y hay que tener en claro esto; no son más que números inflados por estas compañías que han sido paadas por los mismo partidos políticos. Hace unos días, una persona de confianza me comentaba: "De esta empresa que ahora nos da el 1%, nos pidieron una semana antes $2,000 para ponernos entre los dos primeros. Ahora, pregunta acá en la zona (en el distrito donde nos encontrábamos en ese momento) a diez vecinos qué les parece la gestión de (del alcalde de la zona) y de diez personas, ocho se mostrarán descontentos con él". Y si hay algo seguro es que las encuestas no son más que un arma marketera de los candidatos, son especulaciones para orientar nuestro voto por determinado candidato. Nos dice que es mejor votar por el más popular , más no por el más eficiente, las encuestas no son más que espejismos en este desierto árido que es nuestro ambiente político.
Ahora; siguiéndole el juego a estos 'resultados'; todo haría indicar que por fin Lourdes Flores ganará uno de los sillones más peleados del país, el municipal.Ni el caso 'Cataño' ha mermado de sobremanera su preferencia en los sondeos y se mantiene arriba con 40% según Datum, mientras que una encuesta realizada por la Universidad Católica del Perú ( donde ella estudió, es bueno mencionar) la situa en el primer lugar con 34%. La "salida" de Kouri al momento de ser mencionado en la encuesta, entregaría un 14% a Susana Villarán, 8% a Humberto Lay, y un 4% expectante a Fernando Andrade según Datum. El enfoque de estos candidatos debería ser el conquistar los votos de los 'no saben, no opinan' que alcanza un 14%; y coger algo del 13% de los que votarán en blanco o viciaran su voto.
Como reflexión final queda el pensar, ¿qué será de nuesto país?. Nuestros partidos políticos están como se dice en el argot de la calle, 'en muere', son formados al 'caballazo' y quienes sufren las consecuencias de esas improvisaciones finalmente somos los ciudadanos de a pie. Ya tenemos muchos errores al momento de emitir nuestro voto por los diferentes gobernantes, ya no elegimos al mejor candidato, a la mejor propuesta, ahora elegimos a quien mejor baila, a quién más regalos da en la calle, a quién nos sonríe y nos visita a la puerta de nuestra casa preguntándonos qué problemas hay en la comunidad, tenemos que saber elegir por programas.
Finalmente; como se sabe el pasado viernes se realizó un debate televisado por cable del diario El Comercio. Es una pena que un diario con historia y que en su lema diga Independencia y veracidad; adopte aún posiciones discriminatorias para con determinados candidatos y no haya incluído a Gonzalo Alegría de Acción Popular, con esa decisión no han hecho más que demostrar que a ellos más los motivan los intereses económicos y acomodos diversos con el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario