martes, 15 de noviembre de 2011

PERDIMOS UNA VEZ MÁS, ¿Y AHORA?

No podemos engañarnos. Quienes somos comunicadores no podemos engañar. Lo ocurrido la tarde hoy en Quito es síntoma de que algo no camina bien dentro de la selección. Y lo peor de todo es que lo que no camina bien, no es para resolverlo en la cancha, sino fuera de ella.

Para ir a la raíz de ese problema es necesario retroceder en el tiempo e ir a la última Copa América. No, no está mal que hayamos quedado terceros, pero tampoco era para alegrarse hasta tal punto de desencadenar un frenesí interminable en las calles y hacer interminables notas en los distintos medios 'saludando' la hazaña de los 'héroes nacionales' que conquistaron el tercer puesto en el certamen.

Ese "triunfo" nos hizo mal, mucho mal. Creímos que podríamos pasar por encima a cuanta selección nos saliera al frente. Esta bien se ganó a Paraguay en un buen partido, pero vamos, y esto más que nada a los amigos de la prensa: NO PERDAMOS LA BRÚJULA. Aún no ganamos NADA. No tengamos la mentalidad perdedora de decir: " Quedamos terceros en la Copa América, entonces iremos al Mundial de BRasil". La soberbia es mala consejera, y los medios (no todos claro) han influido mucho en ello sobre las personas.

Recuerdo mucho que en las Olimpiadas de Atlanta en la década del noventa, la selección argentina de fútbol quedó segunda y los jugadores albicelestes no se pusieron a saltar en la tarima luciendo sus medallas, ¿sabes qué hicieron?, y esto lo deben recordar los amigos argentinos que siguen este blog; los jugadores se guardaron las medallas en el bolsillo. Incluso, años atrás, tras el Mundial de Italia 90 donde Argentina quedó segunda, Susana Gimenez, ese gran icono de la Tv gaucha, celebró el segundo puesto y Maradona en ese 'homenaje' le dijo: "Yo no celebro derrotas."

Y nosotros amigas, amigos; estamos aún celebrando esa derrota de haber quedado terceros en la última edición de la Copa América. ¿Cómo queremos llegar a un mundial si vamos a seguir con esa mentalidad perdedora?.

Basta ya de venderle humo a la gente diciendo que tenemos una selección extraordinaria. Una cosa es tener buenos jugadores y otra muy distinta es decir que tenemos una selección que trabaja en función de equipo, porque la tarde de hoy quedó demostrado que eso no es así.

Dejemos de lado esas tomas donde nuestros jugadores demuestran su "viveza" bajándole el short a otro cuando a éste lo están entrevistando, o hablando lisuras en medio de cada frase. Esa prensa le está haciendo mucho daño a la selección a la inteligencia de quienes aún creen en el equipo de todos.

Y que no nos sorprenda que mañana más de un 'periodista' dirá que el àrbitro por momentos inclinò la cancha, o que la altura nos mató; porque siempre esa prensa busca pretextos para culpar a alguien pero no para decir a esta selección que su juego no tiene un patrón definido. Una cosa es tocar bonito el balón, pero ¿qué ganamos tocando bonito el esférico si al final nos comemos los goles?.

Ahora la mano viene dura para la blanquirroja, si bien recién las eliminatorias se reanudarán el próximo año, se nos vienen dos rivales de polendas: Colombia que vendrá necesitada y Uruguay que hoy pese a descansar aprovechó y jugó un partido amistoso ante Italia a quien derrotó en condición de visita por 0 a 1.

Esperemos que allá en Ecuador en este momento donde están concentrados nuestros jugadores haya un baño de humildad, de poner los pies sobre la tierra y darse cuenta que en este momento de nuevo puntos posibles hemos ganado solo tres y que por alguna vez se comporten como profesionales y sepan defender la blanquirroja como verdaderos peruanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario