¿Tenemos esperanzas de clasificar al Mundial de Brasil?
Sí, es más las esperanzas están intactas. Si bien en estas tres primeras jornadas estamos penúltimos, los de la blanquirroja aún pueden lograr la ansiada clasificación a Brasil. En el papel sí, en la cancha es donde se empieza a complicar el asunto.
Tras el triunfo contra Paraguay en la primera jornada, se cumplía con lo previsible, con lo que indicaban las probabilidades por tratarse de ser locales y eso fue que los 3 puntos se queden en Lima. En Santiago, y como se venía jugando, y por la manera como llegaba nuestro clásico rival al partido, los tres puntos eran de alguna manera difíciles, pero no imposibles, y por ahí no era mala idea incluso traernos un punto. Para nuestra sorpresa, al equipo le faltó carácter y determinación para eludir un resultado adverso. Y por favor: al diablo con los tiros al palo, con los penales no cobrados y demas, aprendamos que el fútbol lo gana el equipo que hace los goles y no el que falla más. En Quito, siendo sinceros (y sonará feo o que escribiré) el perder ese partido era una gran posibilidad, a lo más que se podía esperar era a traer un punto de la altura de Ecuador, pero ya conocemos y sufrimos esa historia.
Bajo esos parámetros, en este momento la selección tendría 4 puntos y habría cierta tranquilidad para los próximos partidos de la jornada ante Colombia en Lima y Uruguay en Montevideo. Con los cafeteros los 3 puntos serán claves y tienen que quedarse en Lima SÍ o SÍ. Con Uruguay hay que ser realistas: a lo más que podemos aspirar es al empate porque el grupo dirigido por 'El Maestro' Tabárez es un Rolex y están con la idea fija, de manera PROFESIONAL de ir al Mundial.
¿MARKARIÁN VA BIEN?
Está haciendo lo que puede. Soy de la idea que erró en el cambio de Guevara por Lobatón. En ese momento ecuador, era un hecho, iba a salir embalado a buscar los 3 puntos. Revoredo y Vílchez estaban sofocados, era necesario reforzar la zona defensiva, alguien que recupere el balón, que destruya el fútbol norteño. Recordemos sino los 'destrozos' que causó Méndez con sus trepidentes incursiones. Era el momento de cerrar y poner el candado atrás e ir adelante con el contragolpe.
Mi duda con Markarián es y seguirá siendo de si aguantará la presión. Su inestabilidad emocional me hace dudar de él tal como lo escribí en la nota "¿Markarián es el hombre?" en el 2010.
¿CON LOS JUGADORES QUE TENEMOS ES SUFICIENTE?
Ahora sí tenemos jugadores, estos a su vez tienen la técnica, las ganas de hacer un buen papel. Pero lo que deben entender ellos es que esta eliminatoria es hasta cierto punto una GRAN oportunidad de clasificar al Mundial de Brasil y las condiciones están dadas en el sentido que hay una plaza más por lo mismo que Brasil no participa, la idea de quedar entre los primeros no es descabellada,es más a eso se debe apuntar si realmente se quiere hacer sentir que nuestro fútbol ha levantado cabeza, y ya, en el peor de los casos llegar a la justa mundialista por el repechaje.
Los jugadores deben entender que este es su momento y tienen que aprovecharlo, para ello deben darse integros en cada partido, sudar la camiseta para lograrlo, pero sobre todas las cosas mirar con respeto al rival, más aún a uno que si bien no enfrentamos no será sencillo: me refiero a Venezuela. Ese matcha será fundamental para mantener nuestras esperanzas latentes.
¿QUÉ TANTO INFLUYE LA PRENSA EN ESTE MOMENTO?
Mucho. La prensa con tal de vender más periódicos o alcanzar un mayor rating, ha estado vendiendo humo a la gente con la idea de que nuestros jugadores son lo máximo, la última caja de cerveza helada en la fiesta de año nuevo. Hace unos meses veía un programa en cable que trataba de la importancia que le daban los periodistas a la selección cada vez que empezaba un proceso eliminatorio. Uno de los conductores dijo algo muy cierto: " ...pero siempre es la misma historia: nos recuerdan los goles de 'Cachito' Ramírez en La Bombonera para ir a México 70; de la clasificación a España 82; de que por un punto no clasificamos a Francia 98; pero lo cierto es que siempre quedamos eliminados". Daniel Pereo que era el invitado en ese programa dió una respuesta por demás patética: "Es que de algo tenemos que vivir". Es decir, Peredo ve bien vivir del recuerdo, de lo que alguna vez fuimos.
A estas alturas, en el Perú el 95% de los llamados periodistas son floreadores, levantadores, oportunistas de las noticias. Una cosa es tener calle y dentro de su verborrea escribir o hablar estupidez y media, y otra cosa muy diferente es tener calle e informar de manera argumentada y real. Este grupo es el que está desorientando a la gente con sus notas, de no tener bien puestos eso que ponen las gallinas para decir abiertamente que la selección tarde o temprano puede entrar a una leve crisis de no ponerse las pilas.
Confío en que aún se pueden corregir los errores, confío en que la selección nos dará la alegría de ver flamear nuestra bicolor en los estados brasileños o que nuestro himno nacional suene fuerte en la gran final. Pero para ello hay que trabajr duro, decididamente y con mucha HUMILDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario