viernes, 10 de septiembre de 2010

EL DURO Y DESLUCIDO CAMINO A LA ALCALDÍA

Estos últimos días, los que decidiremos en las ánforas a nuestros próximas autoridades ediles, estamos presenciando un escenario completamente deslúcido y falto de propuestas programáticas reales. Todo se está reduciendo a una suerte de enfrentamiento de boquilla entre dos candidatas: Lourdes Flores y Susana Villarán, ¡ quién lo diría!: dos mujeres cayendo en el juego de los dimes y diretes. ¡ Vamos señora y señorita, no rebajen su nivel!. Y bueno, los otros candidatos que con el mayor de los respetos están sobrando en la campaña y no haciendo otra cosa más que ser figuras decorativas. Me pregunto: ¿cuál de todos ellos querrá efectivamente trabajar por Lima. Que en su fuero interior diga: “ Carajo, quiero cambiar, esto, esto y esto” , por ahí serán tres o cuatro y paro de contar.


Acá en el Perú es ‘normal’ que los partícipes de del ambiente político vayan a aprovecharse del cargo, aquello de “..trabajaré por y para el país” no va con ellos, es una expresión cojuda y que no representa la responsabilidad que significa ser candidato primero y autoridad a postiori. Me pregunto: ¿tan difícil es aprender de los errores del pasado y no volver a repetirlos y sigamos aclamando a políticos que no es más que evidente que quieren aprovecharse de sus cargos?. ¿Cuándo aprenderemos que les asquea bajar al llano: charlar con el ciudadano común y corriente, bailar con ellos?, ¿creen que les gusta?. ¿Nos daremos cuenta que eso lo hacen solo durante sus campañas proselitistas pero cuando están ‘arriba’ se olvidan de aquellos con quienes bailaron, compartieron una comida o cerveza?. Está tal vez en los genes de algunas personas pero es fácil engañarlas con regalos o sonrisas forzadas. El político de por sí tiene ese ‘don’ de engatusar, enamorar, y después dar una patada en el trasero con la punta del zapato. El pobre elector no le queda otra que sobarse el trasero, pasan cuatro, cinco años y nuevamente este candidato se acerca dándote una palmada en la espalda con su sonrisa a lo ‘Guason’ de Batman, y con los ojos excitados como una anaconda antes de devorar a su presa.


Pero me he salido espantosamente del tema. Es inaudito que en la previa de una justa electoral, en pleno siglo 21, contemos con candidatos que no sepan las reglas del juego (su juego) que sean tachados por trámites simples que debieron realizar antes, mucho antes de los comicios. Tampoco es posible que prácticamente a poco de realizarse estas elecciones, el JNE demore en pronunciare sobre las tachas presentadas a diversos candidatos.


Ahora, ad portas del ‘gran día’; tenemos una distancia reducida entre las preferencias de Lourdes Flores y Susana Villarán. Ambas féminas muy controversiales y que sin lugar a dudas están entrando en la historia al ser una de ellas la primera alcaldesa en la historia. Tendría que pasar un terremoto en la preferencia electoral para que uno de ‘los otros’ (leáse Lay, Andrade, Alegría, Ibérico) ganen la alcaldía.


En lo personal veo a ambas mujeres con mucha adrenalina dentro de sí. Por un lado tenemos a una Lourdes Flores más calmada en sus declaraciones, muy optimista, decidida a no cometer los errores del pasado que le costaron determinada elección y trazando una alianza sólida y que poco a poco empieza a visualizarse con el presidente Alan García. Hábilmente está eludiendo el tema ‘Cataño’, pero sería bueno que asista al programa de Jaime Bayly a encarar al controvertido conductor y como se dice criollamente: ‘fajarse’ con él y dejar de lado aquello de que teme ir al encuentro del francotirador. Me sorprende eso sí que no se recuerde cuando fue una de las que votó aprobando entregar una parte de Tiwinza al Ecuador durante el gobierno de Fujimori. En lo que respecta a Susana Villarán; El retiro de Alex Kouri le ha hecho mucho bien, su popularidad está subiendo como la espuma y está atropellando con todo para desplazar a Lourdes Flores del primer lugar. “ … de no mediar incoveniente, si no mete la pata de una forma clamorosa y si sigue siendo atacada por ciertos sectores, se convertirá en la nueva alcaldesa de Lima” me comentaba un analista. Aunque parezca mentira el ser atacada le conviene a la Villarán porque está comprobado que el elector suele ir por la persona ‘golpeada’ ya que queda como víctima.


Aún falta para el 3 de octubre pero poco a poco se avizora el desenlace de una de estas dos mujeres y con un toque especial sea cual sea el resultado. Un triunfo de Susana podría marcar el ocaso político de Lourdes. Un triunfo de Lourdes, sería pese a la derrota un gran aliciente para Susana en su carrera política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario