martes, 28 de septiembre de 2010

LO QUE DEJÓ EL DEBATE

El debate de la tarde - noche de ayer ha dejado a más de uno satisfecho creo con respecto a decir con seguridad "votaré por Lourdes" o "votaré por Susana". Ambas mujeres expusieron lo mejor que pudieron sus planes para con Lima en el hipotético caso que la ciudadanía le entregue su confianza este domingo 3 de octubre a partir de las 8:00 am.

Ahora, obviamente la pregunta a bocajarro que ronda en los centros de labores durante los ratos libres, o en un momento de relajo; o en la esquina del barrio, o frente al puesto de periódico, ya tú dale la locación que creas conveniente; es ¿quién ganó el debate?.

Si vamos a los aspectos programáticos, sin lugar a dudas fue la candidata de PPC-Unidad Nacional quien mejor lució ayer. Muy segura, exponiendo y refutando los puntos centrales de su antagonista, mientras que la representante de Fuerza Social (y que no me sorprendería que el otrora buen periodista Jaime Bayly le de espacio en estos días en su programa) lució inexplicablemente nerviosa, 'prendida' metida en el debate sí pero no con la convicción que un candidato tiene que estarlo para estas lides.

Diría que ayer salió a relucir la experiencia, la cancha de Lourdes Flores. Atacando por un lado, exponiendo por el otro haciendo de su mensaje una suerte de balanza equitativa del tipo "expongo-ataco", "expongo-refuto". Lo que si estaba fuera de los planes seguramente para la candidata 'cool' (leáse Susana Villarán) era la escritura de las propiedades que en la víspera pretendió negar en un programa dominical. Por su parte Susana, mostró una desconcertante estrategia de no responder o mejor dicho, rehuir a los ataques verbales de su contrincante que eran por demás ácidos y que son los que se hablan en la calle y que casualmente muchos de nosotros estamos interesados en saber.

Me llamó la atención de sobre manera la presión hasta cierto punto psicológica que ejerció Lourdes sobre Susana. La de Unidad Nacional lució muy bien, tajante en sus expresiones, gesticulando en el momento y en la frase precisa para dar enfásis a su planteamiento. Por el lado de Villarán sin embargo, se vió cierta parsimonia al encarar a su contrincante, que en lo personal lo veo como una manera de decir: "He venido a debatir, y no discutir y punto", si es que lo ha tomado por ese lado, ahí que habría que darle un mérito enorme a la de Fuerza Social porque no cayó en el juego de una Lourdes experimentada en estas lides y en el camaleónico ambiente de nuestra fauna política.

En lo personal me parece que un buen número de indecisos seguramente ya sabrán por cual de las dos votar este domingo con seguridad y convicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario