Y estamos a 24 horas del gran cásico del fútbol peruano. El mismo se jugará el día de mañana a partir de las 16:00 en el Estadio Monumental donde la "U" recibirá a su tradicional rival con la esperanza primero, de acortar distancias de Alianza Lima, que le lleva 4 puntos; y de la Universidad San Martín el cual lo supera por 15 puntos.
Pero siendo claros y más que nada realistas, el clásico de mañana tiene el ribete especial que se trata más que nada por esa cuestión 'personal' que hay de ganar para mofarse posteriormente de su tradiconal rival. Porque para que la San Martín pierda esa gran ventaja que tiene en la tabla sobre los aliancistas (11 puntos) es por demas difícil, tendría que pasar un terremoto grado 9 futbolísticamente hablando para que los 'santos' pierdan esa ventaja y si la pierden a fin de año en Santa Anita rodaran muchas cabezas.
Pero volviendo al "U"- Alianza, o Alianza-"U", el lector, la lectora considerelo en el orden que desee; el de mañana será especial para la "U", ¿por qué?. En lo que va del año no le ha podido ganar a su tradicional rival: perdieron en un amistoso a comienzos de año, empataron en Matute en el Apertura, perdieron 0 a 1 en el último clásico jugado casualmente en el Monumental, entonces es una especie de revancha especial para mañana. Otro condimento especial es que en la banca de la "U" estará dirigiendo a los cremas JOsé 'Chemo' Del Solar, ex ídolo de la "U" y que sabe bien lo que es este partido, sabe que en el vestuario de la "U" se respira un aire especial que dice que puedes perder ante cualquier equipo, puedes perder con el colero del torneo, puedes perder con un equipo de segunda pero está terminantemente prohibido perder contra Alianza Lima (y estoy seguro que en el vestuario grone ese mismo aire se respira, y claro!, es el calor, el feeling que tiene el clásico).
Yendo a la vereda de enfrente, donde se respira la salsa dura, y el riquísimo cebiche de "El Verídico de Fidel". Los grones llegan también con la necesidad de vencer a su compadre de toda la vida. Este año está siendo por demás provechoso para ellos ya que se están cobrando la revancha del año pasado de la cual de cuatro clásicos disputados, las cuatro veces tuvieron que retirarse con la cabeza gacha mordiendo el polvo de la derrota; este año en cambio está siendo distinto: ganaron un amistoso (que en esta clase de partidos cuenta también:"...no importa que sea un amistoso, a los aliancistas haya que ganarles hayan o no hayan puntos en disputa" nos decía un entrenador cuando entrenábamos para enfrentarnos en las divisiones menores). Si bien no vienen mostrando un nivel de juego parejo, los aliancistas sienten ese bichito especial cuando se enfrentan a la "U", ese bichito que va desde el utilero del club hasta el hincha más acérrimo instalado en el "Comando Sur" tarareando las canciones para con su equipo.
¿Mi pronóstico?. Quitándome la camiseta (los que me leen saben que soy hincha de la "U",pero digamos que cuando la crema juega mal y merece perder lo escribo) diría que los cremas tienen una ventaja psicológica en este aspecto: siempre se dice que Alianza gana los clásicos regulares, pero los clásicos especiales, de definición, los gana la "U", yo creo que la historia y esa 'teoría' saldrá a relucir mañana y que los cremas vencerán. Pero habrá que esperar qué pasa en el verde del Monumental mañana a partir de las 16 y como dice el viejo adagio popular pelotero: Que gane el mejor!.
Los dejo con unos videos para que vayan entrando en calor, si van al estadio ya saben: tranquilos, sin desmanes, canten, salten, alienten todo lo que quieran, pero CERO violencia, CERO golpes tanto dentro como fuera del estadio; si bien el partido es las 16, no esperen que sean las 15 para recién movilizarse, recuerden lo pesado que es el acceso por la Avenida Javier Prado. Cuídense amigos cremas y aliancistas!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario