Sin lugar a dudas debe ser uno de los clásicos mas esperados por todos los hinchas del fútbol, no solo de España, sino de todo el orbe.Mañana se jugará una edición más del derby español, Barca - Real o Real - Barca, según el orden que como fan de ambos clubes quieras colocarlos.
Como pasa en todos los partidos de esta trascendencia, fijar un favorito es muy difícil. Ambas escuadras tienen jugadores muy buenos en sus filas, que están atravesando tal vez, por su mejor momento en su carrera como futbolistas. En el cuadro local por ejemplo, podemos mencionar a Lionel Messi, para algunos el nuevo Maradona, de un impresionante control del balón y pases milimétricos que si no los sabes aprovechar, mejor retírate de la cancha.Lo malo para los amantes del fútbol y los hinchas del Barca ( y lo bueno para los del Real) es que hasta el momento que se escribe la presente nota (18:40 hora de Lima), el argentino está en duda por lesión y que casualmente lo marginó del partido contra el Inter de Italia por la Champions League. Comentaba de los pases milimétricos de Messi,y quien mejor para aprovechar esos pases milimétricos que Zlatan Ibramovich, un goleador de polendas a quien no se le debe dar ni medio segundo de ventaja. También hay que destacar la entrega y el despilegue generoso por el campo de Xavi ;y si bien por momentos escaso de técnica, el corazón del capitán culé Carles Puyol no debe ser dejado de lado.
En la vereda de enfrente, empezando por el arco tenemos (a mi modesta opinión claro) al mejor arquero del mundo, Iker Casillas, seguridad en todo las letras de la palabra. Al medio se espera mucho de Kaká, quien de jugar clásicos frente al Inter, ahora jugará su primer clásico español.Adelante se espera mucho, y se mirará con especial atención a lo que haga Cristiano Ronaldo quien cuya dribling casi endemoniado puede poner de vuelta y media a la defensa culé. Otra de las figuras por la cual la afición estará atenta será del 'Pipita' Higuaín.El argentino está atravesando por un momento fenomenal dentro del cesped ,tanto con o sin balón en los pies.
Ahora también estarán los protagonistas desde afuera, por el lado de los locales; 'El Pep' Guardiola sabe lo que es un clásico tanto dentro como fuera, él tiene grandes recuerdos del clásico de mayo pasado, fue un 2-6 en favor de su equipo espectacular por donde se le mire, ahora, cualquiera puede pensar que sin (caso hipótetico) Messi en cancha perdería fuerza en su ataque, pues no, 'Pep' le resta importancia al afirmar que Barcelona gana con o sin Messi en cancha. Por el otro lado, tenemos al chileno Manuel Pellegrini, muy criticado desde su arribo a la dirección técnica merengue, desde hace mucho se está hablando de su salida, incluso el derby puede ser ya sea su salvación o su despedida.
En cuanto a números del clásico, siempre es bueno tenerlos en cuenta pese a que siempre se dice que esta clase de partidos son de pronóstico reservado, nos dicen lo siguiente:
- Ambas escuadras han jugado en 158 ocasiones.
- 60 ganó el Barca.
- 68 ganó el Real.
- 30 veces han empatado.
- 243 goles a favor del Barcelona.
- 262 goles a favor del Real Madrid.
En el Nou Camp, donde se jugará mañana el partido las estadísticas indican:
- Se han jugado 79 clásicos.
- Barcelona ganó 45 .
- Real ganó 18 .
- Empataron en 16 partidos.
- El local anotó 156 goles.
- La visita 93 goles.
Pero mañana será otra historia, una historia donde los números señalados líneas arriba quedarán de lado, esperemos como reza el dicho popular futbolero: " Que gane el mejor", pero habría que agregar que gane el fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario