Un poco más y se dicen esto los mandatarios más polémicos
en lo que va del año.
En su cuarta visita por tierras llaneras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad se mostró feliz al lado de su par venezolano
Hugo Chávez Frías. En realidad, viéndolo fríamente, la cita entre
ambos mandatarios fue bastante provechosa por el lado político para ambos, y esperemos (y roguemos) que ambos presidentes cumplan con lo acordado para que los beneficiados sean sus gobernados.
Tanto el presidente venezolano como el iraní suscribieron doce proyectos en áreas energéticas, de transporte y vivienda, entre otras, después de mantener una reunión a puerta cerrada de más de tres horas. Además de eso firmaron 70 setenta acuerdos de cooperación binacional, con lo cual les permite afianzar aún mas su alianza. Pero la reunión no fue solo de los mandatarios, sino también de sus ministros, y un grupo selecto de empresarios venezolanos se reunieron con unos setenta empresarios iranís para intercambiar experiencias y entablar relaciones comerciales a corto y mediano plazo.
Como era de esperarse en ambos, dejaron frases de elogio de uno para con el otro, el presidente local cumpliendo su rol de buen anfitrión fue quien comenzó: " ...es un gladiador de las luchas antiimperialistas", el mandatario iraní, no quiso quedarse atrás: "...eres un hermano valiente". Lógicamente, no podían olvidarse de su acérrimo enemigo: " los pueblos de Irán y Venezuela han formado un frente de lucha contra las agresiones del imperialismo", prendió la chispa en la pradera el visitante. "En verdad parece un chiste que nos acusen a nosotros de violencia", atizó el fuego el anfitrión. "La verdadera preocupación son las amenazas de invasión militar", remató Mahmud en clara alusión a las invasiones a Irak y Afganistán. "El imperio no podrá con nosotros" continuó con la afrenta Hugo.
Hubiera sido bueno escuchar de ambos un mensaje más convincente en lo que respecta a los proyectos conversados, pero da la impresión que de esto hubo pero, o fue poco, o fue para el decorado de la reunión.Más el cónclave sostenido en el Palacio de Miraflores debe haber sido a la administración Obama, cómo tratarla, cómo moverse. Tengamos en cuenta que Chávez horas antes de reunirse con su par iraní hizo un viaje relámpago a Cuba para entrevistarse con su amigo y mentor, Fidel Castro, ¿qué habrán hablado?, ¿me permiten especular?: cómo planificar esta nueva versión de guerra fría contra norteamerica. Qué plantearle a Ahmadinejad, cómo plantearle las cosas, con calma, sin apasionamientos. Algo de eso seguramente le dijo Fidel a uno de sus más aplicados alumnos. Quien mejor que ellos para saber lo conversado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario