domingo, 3 de enero de 2010

DETSEMBRIKUUMUS

Ustedes se preguntarán, “¿qué le a pasado a Gilbert?, ¿se puso nervioso al escribir el título arriba colocado?. Pues les diré que no. Se trata del nombre de la película estonia cuyo DVD podemos encontrar con el nombre de “Golpe de estado” o “December Heat”.


Esta cinta dirigida por Askor Kase y protagonizada por nombres desconocidos como Mait Malmeten, Sergo Vares, Liisi Koikson y Tonu Kart; figura en la terna europea para presentarse nominada en la categoría de Mejor película extranjera, en la próxima entrega de los Premios Oscar de la Academia 2010 a realizarse el 7 de marzo.


Es una película ambientada en el año 1924, y nos narra el fallido golpe de estado que se estaba gestando en Estonia ese año. La cinta engancha desde el comienzo cuando una de las revolucionarias corta un alambre de púas y después asesina a uno de los guardias de la frontera, consiguiendo que el resto de los rebeldes empiecen con lo que podrá considerarse la primera fase de su maquiavélico y bien estructurado plan. Pero, gira en torno a una pareja, él un militar en actividad, Tonel, y su atractiva esposa, Anna, una operadora del servicio telegráfico local. La idea de ella de irse a Francia, se ve empañada cuando tiene que presenciar las primeras movidas de los insurrectos para tomar el control de gobierno estonio. Por otro lado, Tonel, lucha por impedirlo valientemente y a toda costa, pero esto se complicará cuando uno de los rebeldes, tome a su esposa como rehén; entonces el protagonista tendrá dos motivos muy especiales para hacer frente a sus antagonistas.


Se trata de un drama bélico bien llevado por su director, muy buena fotografía, y el vestuario acorde con la época, y donde lógicamente las diferencias ‘sentimentales’ que podemos observar en las cintas norteamericanas salen a relucir notablemente: comprobaremos aquello de la frialdad europea, no hay llantos a más no poder por parte de Anna al momento de ser raptada, no hay esa ‘correría incansable y sudorosa a raudales’ en Tonel al ir a buscar a su amada.

Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario