jueves, 28 de enero de 2010

Si todos los candidatos fueran así

He pensado y repensado mucho para escribir este artículo, más allá del ´viaje´al que estoy sometido estos últimos días,pero opté por hacerlo para compartir con uds uno de los temas del momento.

Jaime Bayly ha saltado al ruedo de la aventura política.Diría que sí, me sorprende gratamente que una persona culta, inteligente y capaz se atreva a desafiar esos parámetros casi establecidos de nuestrso vetusto sistema político, de decirles sinverguenzas e ineptos a nuestros gobernantes ( porque caramba, dejémonos de hipocrecías, lo son), de enfrentarse ahora sí abiertamente a la iglesia (a diferencia de él, soy católico, pero del 'ala rebelde'). Pero más allá de si tenga posibilidades o no de ganar quisiera analizar las propuestas base que lanzaría durante su campaña, y no lo hago como admirador de su pluma, o de sus temperamento desenfadado,o viejo seguidor de aquellas noches de "Qué hay de nuevo" o " Jaime Bayly en vivo" cuando empezaba a trepar la cresta de la ola de la popularidad; sino como comunicador social y como elector que está viendo a quien depositar la confianza para que gobierne su país.


"Toda mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones, si desea o no ser madre, y que nadie tiene derecho de obligarla a ser madre si ella no lo desea o lo siente conveniente".

"Mi país será más justo el día en que dos lesbianas puedan casarse, en que dos homosexuales puedan casarse, del mismo modo exacto, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales".

"El consumo de drogas debería ser libre y legal si de adultos se trata, y que las drogas deberían venderse en las farmacias del mismo modo que se venden licores en las licoreras, cigarrillos en las bodegas o latas de cafeína líquida en las gasolineras".

"Son incompetentes e inútiles y que si tuvieran que protegernos de una supuesta guerra nos protegerían tan pobremente que casi daría igual si no existieran". (Sobre las Fuerzas Armadas)


Estas son basicamente sus propuestas sobre las cuales giraría su campaña. Si analizamos son propuestas, como las califica (y reconoce), 'causas perdidas', pero sin embargo es el sentir de un gran sector de la población. Con tanto de programa de prevención contra los embarazos no deseados, ¿acaso una mujer que por un descuido quedó embarazada, tiene que tener a su hijo sí o sí, o sino "será condenada a arder en las llamaradas del infierno"?. O, que una pareja homosexual ( que me merecen todo el respeto) que se ama, o que sienten más afecto y cariño que en una relación heterosexual, ¿no son libres de amar como Dios mandó?. Con respecto al consumo de drogas, ¿qué más se puede decir?. Si nuestros propios gobernantes hacen chanchada y media, no me van a decir que más de uno no aspira unas líneas de coca, ¿o no?. Donde si discrepo con él, es en deshacerse de las Fuerzas Armadas. Héroes como Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Alfonso Ugarte; dieron su vida porque en su momento creyeron en un país libre, sin intromisiones de ningún tipo ya sea militar y politicamente hablando, entonces por respeto a esa entrega y valentía no podríamos deshacernos de nuestra milicia.Sería una afrenta también para los combatientes de la campaña de 1941, para los del Cenepa.


Con respecto a la respuesta obtenida por parte de quienes serían sus contrincantes, incluyendo a la 'inmaculada' iglesia católica; les cae de perillas aquella frase de Don Quijote: "Ladran Sancho, señal de que avanzamos". Hay algo que no entiendo, ¿con qué autoridad moral critica Yehude Simon a un aspirante a la candidatura presidencial?. Pregunto abiertamente a los probables candidatos: ¿Por qué en lugar de saludar la probable candidatura del escritor, lanzan contra él su artillería dialéctica 'culta y refinada' tomando a la broma lo dicho por él?.Eso no hace más que demostrar que el nuestro sigue siendo un país inmaduro en política, un mapa político donde siempre vemos las mismas caras, escuchamos las mismas propuestas, vemos esas sonrisas hipócritas pidiendo nuestros votos, o donde vemos a personajes que al no tener suerte en las elecciones presidenciales, ahora quieren probar suerte en la alcaldía de Lima, es decir, como sea quieren los cargos de poder, "si no me liga en esta, me voy a la otra" parece ser el credo de algunos personajes vinculados a nuestro mundillo político, y ¿eso por qué?, porque quieren asegurar sus arcas económicas, seamos sinceros y digámoslo así: " Quieren ser Presidentes y/o alcaldes para ganar más plata, para aprovecharse del país y de la torpeza de su gente". ¿Me equivoco?


¿Cómo sé que Bayly puede ser un buen presidente?.Se le nota una persona sincera, caramba!, para aceptar en una sociedad machista como la nuestra que es gay, que a sido un coquero empedernido, ¿qué más sinceridad se puede pedir?.En lo personal; ni Castañeda,ni Lourdes, ni Yehude Simon,me inspiran confianza. Pertenecen a esa vieja clase política sedienta de poder, que se mezclan con el pueblo cuando sus intereses y de sus patrocinadores los requieren, y al verdad que yo a mis 33 años no quiero eso para mi país, y esto lo escribo como ciudadano común y corriente. Parecen esos palomillas de salón que en las clases son risa y risa, joda y joda, pero cuando viene un éxamen están desesperados para que les llegue el plage salvador con las claves.


Tal vez me equivoque a votar por Bayly en caso se presente a las elecciones, tal vez me equivoque, pero como peruano quiero una esperanza para mi país, y a él lo veo como una esperanza, si llega al poder, espero no equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario