Dicen que en el fútbol no hay partido más importante que un clásico. Es uno de esos partidos en los cuales está prohibido perder, así sea un amistoso. Clásicos los hay en todos los países futboleros: en el Perú tenemos el Universitario de deportes, Alianza Lima, o "U", Alianza; en Brasil, el Flamengo, Fluminense, o 'Fla, Flu'; en Chile la Universidad de Chile,Colo Colo. Pero hay uno que no pasa desapercibido por sobre los otros como es el super clásico argentino, Boca Juniors, River Plate. Un expectáculo por donde se le mire.Y anoche, por un momento se dejó de hablar de Haití y el mundo futbolístico se dejó llevar por el choque de ambas escuadras en una edición más del super clásico argentino.El partido se llevó a cabo en la Ciudad de Mar del Plata por motivo de la Copa Desafío, que como es habitual cada año, se lleva a cabo por el torneo de verano.
Si bien puede tomarse como un partido 'de prueba' por no jugarse el campeonato nacional, es importante porque se trata de ganarle al clásico rival, esta vez la sonrisa se instaló en el barrio de Nuñez. A estas alturas, (24 horas después del partido) está demás decir quién ganó el partido, quiénes hicieron los goles.
Es el momento de analizar qué pasa (sobretodo) en Boca. Un equipo sin alma, que daría la impresión por momentos que no tienen un buen técnico como lo es el Coco Basile.Encontramos un Boca sin brújula, sin un patrón de juego determinado que deja mucho que desear en defensa, es increíble: tres partidos jugados, diez goles encajados. Atrás, el 'Pato' Abbondanzieri creo yo, debe haber jugado su peor clásico, se comió el primer gol del paraguayo debutante Rojas.¿Por qué se lo come?, porque ese era su palo.Claro, algunos dirán: "Gilbert, es fácil hablar con el resultado puesto", pero todos los que alguna vez hemos jugado fútbol o fulbito, los que vamos al arco sobretodo, sabemos que un arquero debe morir en su palo, esa es una de los consejos de un grande del arco argentino (para mí el mejor) Ubaldo Matildo Fillol.
El segundo gol que encaja Boca también es lapidario para el 'Pato' Abbondanzieri. "No des rebote delante del rival, si no estás seguro que no lo puedes coger, despeja con el puño", consejo que siempre me hacían mis compañeros cuando metía las cuatro y dejaba la pelota picando para el rival, ¿solución?, golpe de puño para despejar. El tercer gol, no tiene responsabilidad 'El Pato'.(Que ojo, en mi concepto es uno de los mejores que a sacado el fútbol argentino) Ese fue un gol que se lo hacían a cualquier arquero por la misma concepción de la jugada hecha por el esquipo de Leonardo Astrada. Basile debe trabajar mucho en esa zona posterior de Boca, tiene tiempo para hacerlo y por ahí puede hacerle una buena resistencia a River en la Copa Revancha el domingo.Arriba, Palermo demsotró que su romance con el gol continuará por un buen tiempo, y al medio Riquelme que también anda como contagiado por el letargo que carga el equipo en este torneo de verano, aunque en lo personal no me gusta, me parece muy 'pecho frío' en algunas ocasiones.Lo que sí es censurable es lo hecho por Nicolás Gaitán quien reaccionó mal ante los hinchas de River a quienes lanzó una botella de plástico y fue expulsado con toda justicia.
En lo que respecta al equipo de la Banda, jugó un buen encuentro. Muy seguro atrás y sobretodo con algo que tiene inyectado el equipo transmitido vivamente no solo por su entrenador (guerrero de los River Boca de la década del 90) Leonardo Astrada, sino también, por el flamante Presidente institucional, Daniel A. Pasarella, otro gran líder y caudillo histórico de River. El chiquilín Villalva demostró que puede ser un gran delantero del futuro, y miren, que para haber hecho ese tercer gol hay que ser bien guapo para jugar, porque hacerlo más aún en un clásico, me hizo recordar a los inicios del 'Burrito' Ortega. Parece que el equipo ya asimiló la lección de Leo Astrada, aunque para eso habría que comprobarlo el domingo cuando jueguen la revancha de este partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario