domingo, 11 de diciembre de 2011

¿HUMALA VIRA HACIA LA MANO DURA?

Aparentemente las aguas empiezan a retomar su cauce tras la juramentación del flamante Primer Ministro Oscar Valdés Dancuart la noche de hoy domingo 11 de diciembre.

La "acción" empezó ayer por la tarde cuando primero se corrió el rumor de que el entonces Primer Ministro SAlomón Lerner había presentado su renuncia al cargo que el Presidente Humala le había confiado. Con el correr de las horas ese rumor se volvió en algo concreto, real, Salomón Lerner había renunciado irrevocablente a su cargo. Algunos medios de comunicación deslizaban la posibilidad de que la cartera sería tomada por quien era el Ministro del Interior, Oscar Valdés, cuestionado por su accionar en la reciente tensión en Cajamarca donde se decretó el Estado de Emergencia por los incidentes durante la semana de huelga. Se trataría del mismo hombre que no dijo ni pío cuando uno de los cabecillas de dicho paro, fuera 'detenido' en Lima durante diez horas.

Horas más tarde, la noticia quedaba confirmada, Valdés era el nuevo ministro y quedó oficializada, oleada y sacramentada esta noche con su juramento ante el Presidente de la República.

La inquietud que hay ahora en la población es si el gobierno del Presidente Humala adoptará una mano dura para la resolución de conflictos con este nombramiento. Es que el hecho que un ex militar retirado tome el Premierato inquieta de alguna manera en el sentido de que se tome un camino hasta cierto punto dictatorial y es que los antecendentes palpables que tiene la ciudadanía de él, es que es una persona que tiene mano dura en la resolución de los problemas, en la reciente protesta en Cañete se le responsabilizó indirectamente por la muerte de uno de los manifestantes, incluso se le culpó de dar la idea de decretarse el Estado de Emergencia en Cajamarca, lo que hablaría a las claras de un carácter belicoso del flamante ministro.

Estas son sus primeras declaraciones públicas que pueden ir ayudando a formarse una idea más clara de él.
  • La continuidad está asegurada.
  • El indulto a Fujimori no figura en la agenda de trabajo a no ser que el Presidente Humala lo indique.
  • Este gobierno no es de izquierda ni derecha.
  • El diálogo será el arma principal de esta gestión.
  • Este será un equipo bien coordinado y afiatado.
  • Con el terrorismo no hay que negociar, se les captura y van a la cárcel.
  • Un ciudadano que quiere servir a su país.
  • El Presidente Humala tiene el control perfecto del gobierno.
  • La gobernabilidad de un país no se hace en base a cuotas, debemos apoyar al gobierno.
El gobierno de Humala, el mismo HUmala enfrenta en este momento una etapa delicada que estoy plenamente seguro lo hará descender unos puntos en la aceptación de su gestión del mes en curso, ya que no es muy bien visto que en 6 meses de su gestión, es decir que no llega ni al año, y ya ha tenido que cambiar al Premier y aparte de ello, afrontar la salida de que en algún momento fue una de sus piedras angulares durante su campaña electoral como lo fue el sociólogo Carlos Tapia.

Esperemos que el Presidente Humala no asuma una postura casi militarizada para gobernar el país con este cambio de gabinete que de alguna manera marca un hito en la conducción del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario