Una seguidilla de temblores siguen sacudiendo no solo el mundo, sino también nuestro país. En estos dos últimos dos días al interior del país nuestros compatriotas se han visto sorprendidos por temblores que de alguna manera los ha inquietado.
En Lima capital sin embargo, hasta el momento seguimos con el temido "silencio sísmico" el cual ya lleva acumulando energía durante 266 años y que en algún momento se tendrá que liberar con fatales consecuencias de nos estar debidamente preparados.
Es bueno recordar que el último gran terremoto que sacudió la capital se produjo en 1746 que según relatos de la época mató a más de diez mil personas en Lima y Callao de una población de sesenta mil. Tras el terremoto, un potente maremoto arrasó con El Callao.
El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, señala que si bien aún no se ha producido un sismo de grandes proporciones es mejor estar más que preparados porque algo bastante crítico se puede estar preparando. " Los peruanos deben conocer las zonas seguras de su casa o trabajo, pues eso puede ayudarlos a sobrevivir en caso de que se registre una desastre" aconseja el experto.
ZONAS VULNERABLES DE LIMA:
Según un informe publicado en el diario OJO y citando fuente a Predes/INDECI, las zonas de mayor cuidado en caso de un terremoto de grandes proporciones en la capital son las siguientes:
Impacto MUY ALTO:
- El Callao
- Barranco
- San Juan de Miraflores
- San Juan de Lurigancho
- Lurigancho (Chosica)
- Ate Vitarte
- Villa El Salvador
- Villa María del Triunfo
Impacto ALTO:
- Los Olivos
- Bellavista
- La Perla
- San Miguel
- Breña
- Rímac
- Chorrillos
- La Molina
Impacto MEDIO:
- Santiago de Surco
- Pueblo Libre
- Jesús María
- Miraflores
- San Isidro
- Lince
- San Borja
Impacto BAJO:
- San Martín de Porres
- Magdalena del Mar
Es bueno recordar que el JUEVES 31 DE MAYO se realizará un SIMULACRO DE SISMO para probar que tan preparados estamos para enfrentar un terremoto de grandes proporciones. Lamentablemente lo que aún no se establece es que si realizará un simulacro de tsunami que sería bastante interesante para ver que tan preparados estamos los peruanos que residimos en las zonas próximas al mar.