Un mensaje a la nación metódico, soso, demasiado denso, aburrido son muchos de los calificativos que se le están adjudicando al esperado mensaje a la nación por parte del Presidente Ollanta Humala Tasso.
La expectativa era grande por parte del ciudadano común y corriente como de los pocos periodistas serios que aún están en vigencia y los demás que esperaban yerros para hacer leña del árbol caído que como era previsible no demoraron en hacerlo acompañados y secundados por políticos desfasados que ahora se mueren por aparecer en la pantalla chica.
Como es de imaginar habían temas que muchos deseamos haber escuchado: como por ejemplo qué solución dar al controvertido Proyecto Conga. Las mejores a implementarse en sectores como salud, la educación, la interculturalidad. También existía el comentario de la figura de la primera dama Nadine Heredia quien en determinados momentos opaca al mandatario, y obviamente figuraba el hecho de que Humala debería viajar más al interior del país, tener más contacto con el interior del país.
Una vez en el podio, visiblemente nervioso el Presidente Humala empezó con un recuento de lo que ha sido su gobierno durante este primer año reconociendo que aún no se han alcanzado algunos objetivos planteados durante la etapa pre electoral.
Algunos puntos importantes que quedan en el tintero podrían ser los siguientes:
- Fortalecer el trabajo en lo referente a la inclusión social brindando números interesantes como que el 27% de los peruanos aún sufren de pobreza y el 60% se registra en el interior del país.
- La creación de programas como: CUNA MÁS, BECA 18, PENSIÓN 65, TRABAJA PERÚ, JÓVENES A LA OBRA, SAMU, JUNTOS; se están convirtiendo en estandartes del gobierno.
- La presentación de un proyecto de ley en favor del docente en el aspecto remunerativo.
- La creación de un Centro de Atención Residencial que acogerá a los niños y adolescentes abandonados.
- Efectuar el seguro oncológico gratuito.
- Priorizar el presupuesto del 2012 a la salud y educación.
Estructuralmente el mensaje consistió en tres partes claras: la primera un recuento de todo lo ya realizado con logros alcanzados, las metas a superar y demás. La seguda, una seguidilla de puntos a realizar en el corto y mediano plazo y tercero la reafirmación de las ganas a seguir trabajando por el país. Sin embargo, el tema que eludió de manera casi elegante fue el tema Conga, ya que no se refirió a él directamente pero sí dejó un mensaje claro al señalar que el agua es un "derecho constitucional" y por tanto el Congreso de la República debe reconocer en la Carta Magna el derecho al líquido elemento, punto el cual ha sido utilizado por Gregorio Santos en las últimas horas al afirmar que con esta declaración Humala le está dando la razón a Cajamarca contra el Proyecto Conga.
Un mensaje presidencial que comparándolo con el del año pasado cuando se estrenaba como presidente, dejó insatisfecho a más de uno y como siempre los oportunistas políticos han empezado a 'darle con palo' al mismo.
Lo que si quedó en evidencia es el mal momento que vive el primer mandatario con su familia, ya que ni su padre, ni su madre, ni hermano se hicieron presentes en el recinto parlamentario como si ocurrió el año pasado.
señor debe poner mas cosas no me ayudo en mi tarea
ResponderEliminarHola!. Traté de sintetizar lo que fue el mensaje presidencial pero igual es muy bienvenida tu crítica. Suerte en tus estudios, gracias por leer el blog.
Eliminar