Dejando de lado el asunto del resurgimiento del terrorismo por un momento, es bueno estar pendiente del Proyecto Conga, un proyecto sumamente discutido no solo en las altas esferas del gobierno sino también entre nosotros los ciudadanos de a pie.
Si bien hace unos días se recibió el ansiado resultado del peritaje realizado por expertos en el tema habría que ver sobretodo que el ciudadano cajamarquino entienda el mismo, es decir que sepa lo que es este documento del peritaje y más que nada si influirá de una u otra manera en su vida diaria.
Dentro de todo el tecnicismo con el que se rige el informe habría que destacar puntos importantes como que se utilizarán dos de las cuatro laguna en disputa y a su vez que se recomienda ampliar la capacidad de los reservorios de agua.
También propone evaluar alternativas de reubicación o desplazamiento de los desmontes del tajo Perol, para tratar de evitar que recubran a las lagunas Azul y Chica, dada su importancia, sin excluir otras alternativas de compensación hidrológica y ambiental.
El documento de los expertos plantea mejorar la disponibilidad de agua, mediante la regulación a través de reservorios, así como estudiar la conveniencia de ampliar la capacidad de dichos reservorios para optimizar la gestión del agua.
Asimismo, los peritos piden estudiar la posibilidad de encapsular los rechazos de la planta de tratamiento de aguas ácidas, en un depósito de seguridad, así como analizar la conveniencia de emplear técnicas de tratamiento y refino de aguas ácidas.
PERITAJE DEL PROYECTO CONGA