jueves, 12 de abril de 2012

LLAMADO A LA CALMA

En los últimos días, no solo los peruanos sino también diferentes personas alrededor del mundo están preocupados por el incesante aumento de temblores y terremotos.

Ayer nuevamente la Tierra volvió a temblar en el Oceano Indico y sacudió a Indonesia, Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Vietnam, Maldivas y Singapur. Además obligó a emitir una advertencia de tsunami para 20 países debido a la magnitud del sismo y una posterior réplica de 8,2 grados en la escala de magnitud de momento. Inmediatamente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, institución dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, emitió una alerta de tsunami preventiva para Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Reino Unido, Malasia, Mauritius, Isla de Reunión, Seychelles, Pakistán, Somalia, Oman, Madagascar, Irán, UAE, Yemen, Comores, Bangladesh, Tanzania, Irán, Mozambique, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur. La alerta de tsunami fue cancelada horas después de conocerse el tipo de terremoto.

Pero mientras la atención de los peruanos por ejemplo estaba enfocada en el interior del país con el rescate de los mineros y el secuestro de un grupo de trabajadores a manos de los terroristas; los hermanos mexicanos de la localidad de Michoacán sufrieron un fuerte sismo de 6,2 grados despertando el pánico de los lugareños ya que es bueno tener en cuenta que es el tercer sismo fuerte que sufren nuestros amigos mexicanos en menos de un mes.

Felizmente, la alerta de tsunami en ambos casos, han sido descartadas de plano pero no hace más que estar preparados para lo que pueda venir. Los especialistas están hablando mucho de que el Perú, sobretodo Lima, debe estar en alerta máxima ante un terremoto que puede ser de consecuencias catastróficas si es que no se toman las medidas respectivas, y que seamos sinceros: en materia de reacción ante este fenómeno, NO estamos preparados como sociedad, tal vez a nivel familiar sí, o en nuestras oficinas pero como un grupo más grande no.