Si hay una de las culturas que más me gusta por su misterio y valor cultural, es la que se desarrolló en el departamento de Ancash, me refiero a la cultura Chavín. Una cultura que se caracterizó por su gran simbolismo iconográfico y sobretodo por su majestuoso y 'confuso' (cuando te pierde adentro claro) templo donde se encuentra el famoso Lanzón y que sirvió de inspiración a Vladimiro Montesinos y compañía para elaborar uno de los planes de rescate más destacado de todos los tiempos: la Operación Chavín de Huántar.
Llamará la atención que haya puesto el nombre de Vladimiro Montesinos líneas arriba pero como dice el viejo adagio: " Al César lo que es del César". Considero que no podemos negar que el controvertido ex asesor fue quien tuvo mucho que ver con la concepción de esta operación de rescate y que le valió al Perú estar en el centro de atención mundial por realizar una operación estupendamente realizada y que sirvió a la larga para recuperar la libertad de los rehenes retenidos contra su voluntad. Y es en circunstancias comos las actuales en las cuales se necesita el trabajo encomiable de Montesinos para poder enfrentar al rebrote senderista.
Fue una magnifica operación militar en la cual nuestras fuerzas armadas demostraron su valia y profesionalismo contra las huestes terroristas y que pese al deceso de dos comandos de nuestras fuerzas armadas y del Dr Carlos Giusti, demostraron que era posible conseguir una liberación que para muchos era imposible.
Larga vida a nuestras Fuerzas Armadas!