Desde hace unos días se está hablando mucho de la existencia de un escuadrón de la muerte, más propiamente en la ciudad de Trujillo. Este escuadrón de la muerte estaría integrado por policías, quienes al momento de capturar a un delincuente o asesino, los mata, o los 'desaparece de la faz de la tierra', luego éstos aparecen muertos.
Como es de suponer hay personas que se rasgan las vestiduras ante esto: " No puede ser que nuestra policía nacional haga ese tipo de acciones" dicen unos; " va contra los derechos humanos" argumentan los otros; " “No habrá ningún escuadrón de la muerte ni se violará el derecho de ningún delincuente" sentencia el Jefe de Estado, Alan García Pérez.
Pues bien.Es más que obvio que estamos ante una disyuntiva tremenda: o se mata a quienes matan, o dejamos vivir a quienes matan.¿Fácil no?, dejamos que maten, los metemos a la cárcel, años después salen dizque dispuestos a cambiar pero antes se vengan de quienes lo metieron a la cárcel (o a cana, o Canadá, utilizando sus términos)
Este asunto tiene que verse friamente y hasta con cierto cálculo político incluso.
¿Por qué convendría la existencia de un escuadrón de la muerte?
Porque es una medida justa y necesaria para detener el avance de la delincuencia, que cual tsunami amenaza la paz social. Porque es la única manera en que cesen los asesinatos de personas indefensas, trabajadoras, que pese a trabajar por unos pocos soles que le alcanza para la canasta familiar, ¿todo para qué?, para que venga un hijo de su madre, le robe y lo mate sin piedad.Porque nuestra ley es muy blanda para con los delincuentes. Porque como dice el dicho popular: "Ojo por ojo, diente por diente"¿Es justo que mientras una familia entera llora al ser querido cruelmente asesinado, el asesino camine libremente por la calle sonriendo y riendo gastando el dinero robado?.
Ahora, ¿por qué no conviene la existencia de este escuadrón de la muerte?
Porque los organismos de derechos humanos y la Iglesia Católica se nos vendría encima.Fijense que no incluyo a nuestros gobernantes (porque ellos muy dentro de sí, saben que la delincuencia es un grave problema que tienen que quitarse de encima).Este es el principal escollo que tendrían quienes darían luz verde a la partida de nacimiento de un escuadrón de la muerte:Los organismos de derechos humanos, sus representantes mejor dicho, no habrán sufrido la desdicha de que uno de sus seres queridos haya sido asesinado salvajemente por quitarle algo mínimo que llevaba encima.O peor aún: que ese ser querido, desaparezca y meses después aparezca mutilado, o amarrado en forma fetal con signos evidentes de haber recibido una paliza previa.En cuanto a la iglesia católica, a la cual pertenezco (aún) pero discrepo en muchos aspectos con ella; la posición de ellos es por demas conocida, mejor dicho su actitud contraria-esquiva, 'huye' del problema: "No a la formación de este escuadrón, vivamos como hermanos,si te dan una bofetada ofrece la otra mejilla". No esperemos de ellos algo así del tipo:
"- Sí, estaría de acuerdo , porque es la única manera de parar esta plaga delincuencial.
-Pero, ¿no va contra nuestros principios de no matar?, quinto mandamiento, padre.
-Recuerda hijo, que en 1569 instalamos el Tribunal de la Santa Inquisición matando a 32 personas y torturando a más de mil personas."
Buen punto que el representante de la iglesia diría, pero sé que no lo hará, son incapaces de reconocer sus errores-horrores.Como por ejemplo sus silencios y actitudes raras en la primera guerra mundial, o en las del Golfo Pérsico.Pero tiene poder, eso es lo malo.
Ese es el panorama que se presenta ante este tema: los ciudadanos de a pie de acuerdo.Recuerdo una de las primeras encuestas televisadas desde Trujillo, de diez, nueve estaban de acuerdo con la formación y actitud de este equipo.Los organismos de derechos humanos y la iglesia en contra, y el gobierno....el gobierno.
Me atrevería a decir que como que quieren y no quieren,aunque no descartaría una negación plausible, o un diálogo de este tipo:
- Entonces......existe este escuadrón de la muerte.
-Así es, existe.
-Umm.
-Es la única forma de frenar la delincuencia, están muy bien organizados,la policía ya no se da abasto para detenerlos, así que aprovechemos que este grupo los conoce, sabe como se mueven, cómo operan.
-Ten en cuenta que la iglesia y derechos humanos se nos vendrán encima por dar luz verde a esto.
-No.No le digo ni le pido que aceptemos ante la ciudadanía que sabemos de la existencia de este grupo.
-Te entiendo.Ponemos a un jefe que opere todo.
-Claro, si se filtra algo le decimos que aguante, en el peor de los casos lo sacamos.
-Okey, negaré de plano eso entonces."
Tú ponle a cada frase un protagonista y el lugar. Desde mi modesto punto de vista y apoyándome en el artículo 2, numerales 3 y 4 de nuestra Constitución Política, SÍ debería existir este grupo porque en este momento es necesario combatir de igual a igual a la delincuencia, con sus mismas armas y técnicas, entendamos que estamos perdiendo esa guerra, la calle por donde antes podíamos caminar con tranquilidad se ha vuelto de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario