domingo, 13 de diciembre de 2009

LA "U" CAMPEÓN

Pasaron nueve años. Nueve años de burlas de los rivales.Nueve años para escribir nuevamente su nombre en la memoria colectiva futbolera como los mejores del medio. Nueve años para decir por vigésima quinta vez "somos los mejores le duele a a quien le duela". Nueve años para dejar bien tallado el "Universitario de deportes, campeón 2009".
Cuando sonó el pitazo final de Vícto Hugo Carrillo, el pueblo crema celebró jubiloso la obtención de este su título número 25 de sus 85 años de existencia.

En realidad, el clásico lo comenzó ganando desde antes de salir al cesped: lo hizo para empezar en la misma tribuna, la misma que lució más imponente y unida que nunca: la fiel Trinchera Norte dejó de lado las rencillas internas y antó a todo pulmón los estribillos cremas top del momento.Esto contagió a la vieja barra de Oriente y a la nueva de Occidente quienes se unieron al frenesí de la fiesta merengue.

Esa misma fiesta que empezó la "U" al ingresar al campo, fue simplemente impactante ver que los once jugadores que iban a jugar, lo hicieran caminando cogidos de la mano con los suplentes y además, con los jugadores que no fueron concentrados y los lesionados.Fue así como vimos a Miguel Torres, ese perro de caza en la volante crema, incansable, correlón y jodido a la hora de marcar y recuperar el balón. Vimos a Carlos Orejuela, ese hijo pródigo que al no ser tomado en cuenta por Juan Reynoso, ancló en el Total Chalaco, pero apareció ahí en ese grupo, vestido con los colores que lo vió nacer como futbolista.También se le vió al 'Toñito' Gonzáles marginado por una lesión.Todo ese contingente crema saludó a su parciales en las tribunas, y, como estrategia psicológica tal vez, dejaron esperando a los aliancistas para la foto conjunta, y se tomaron la placa solo ellos:los guerreros cremas mas unidos que nunca.

En la tribuna ni hablar: el público entregado al máximo al equipo crema.Saltando, alentando, sintiendo cada jugada como suya,cada pelota dividida, cada contragolpe visitante como si estuviera en la cancha ante Montaño, Jayo y Fleitas (fuerza Leandro!, saldrás de esta).

Contra lo que se pudiera imaginar, la "U" salió con todo. Parecía que el clásico del martes pasado en Matute había terminado en cero por el ímpetu con el que salió el cuadro local.A los 4' un remate cruzado de Solano cruzó la portería de Libman ante el "uffffff" del pueblo crema y la angustia del blanquiazul.Luego, un notable remate de Ruidiaz pegó en el horizontal, iba a ser un golazo, pero la suerte estuvo con Libman.

Llegó el minuto fatal para Alianza Lima. El 'Fito'Espinoza recogió un rebote de la retaguardia aliancista, picó la redonda dentro del rectángulo verde aliancista,
Aparicio metió el pie causando la caída del guerrero azteca.Víctor Hugo Carrillo no dudó, se llevó el silbato a la boca, de éste salió el temido "priiiii" y señaló el punto fatídico.Los aliancistas reclamaron, pero el hombre de verde limón no dió marcha atrás en su decisión. Solano se acercó y tomó el balón seguro,decidido.Por su cabeza debe haber tenido un cruce de imágenes suyas con la camiseta de Cristal, de Boca Juniors,Newcastle,Aston Villa, Whest Ham,Lariza. Si bien al frente no tenía a un rival del alcance de River Plate, Independiente,Manchester United, Liverpol, Arsenal; sabía que ese rival que tenía al frente es con el que no se puede perder ni en partidos amistosos,que ante él se tiene que dejar la vida en cada jugada.El oriundo del Callao sabía de eso, pateó el penal, tal vez uno de los peores que haya ejecutado en su carrera y venció a Libman que pese a eso manoteó el balón.

Recién Alianza Lima asimiló el golpe y salió desesperado a buscar el empate y tentar el milagro.Fleitas trataba de ayudar en la elaboración de jugadas con destino de gol.En el mediocampo, Jayo neutralizaba como podía los ataques cremas, pero los años no pasan en vano, y por momentos quedaba como poste de luz.Gonzáles Vigil no era mas que la sombra de lo que en algún momento se esperaba de él:carta de gol.Montaño solo mostraba chispazos de su buen fútbol.El 'Pato' Quinteros quiso sacarse de encima el mote de 'pecho frío', pero el fútbol es un deporte colectivo y un solo hombre no puede cargar con la responsabilidad de cargar a un equipo, para eso se necesita personalidad, y Quinteros no la tiene.

Mención aparte es lo ocurrido entre los argentinos Carlos Galván y Leandro Fleitas.Ambos son dos guerreros, de sangre caliente, con temple y verguenza deportiva, representan tanto para los hinchas de la "U" y Alianza Lima respectivamente, la bravura y lo guapo con lo que se debe jugar al fútbol. Lo de ellos fue un choque casual y el Presidente de Alianza LIma, Guillermo Alarcón está muy equivocado al asociar esta jugada con juego violento permitido por el árbitro del partido. Lo ocurrido con Fleitas es muy lamentabl.Es uno de esos momentos donde uno debe olvidar la camiseta y preocuparse por el ser humano.Por ese futbolista que podemos ser nosotros en la cancha de nuestro barrio, o nuestros viejos,hermanos,primos, sobrinos o amigos.En ese sentido, me dió mucho gusto ver la desesperación de Rainer Torres pidiendo ayuda médica para el rival de turno tendido inconsciente.Desde acá este hincha crema te desea una pronta recuperación Leandro.

Volviendo al fútbol:La "U" obtuvo con toda justicia su vigésimo quinto título.Mostraron buen juego colectivo,una defensa muy segura, un mediocampo compacto y una portería muy bien custodiada por Fernández y cuando éste se lesionó, Llontop no desentonó.Arriba eso sí, adolece de nu 'nueve' que las meta todas.Porque no siempre se tendrá que esperar que Alva esté en uno de "sus días" para hacer un partido diez puntos.Labarthe es bueno,pero necesita esa explosión que un goleador debe tener.Calheira, tanto se peleó por él para nada,tal vez lo suyo es arrancar desde más atrás.Ruidiaz surge como un prospecto interesante a tener en cuenta.Cerda, el mexicano es interesante, pero le falta vivir más el partido.

Nota aparte es Juan Reynoso:un verdadero ajedrecista del fútbol.Para cada partido, hacía antes del mismo uno o más cambios pensando en el rival de turno.Él no cree en eso de 'equipo que gana no se cambia'.Es un técnico que no renuncia al ataque.Si bien hace cambios que parecen defensivos, o 'cierra resultados', siempre la "U" terminaba mandando en el marcador y en la cancha rival.Los cuatro clásicos del año, son una clara muestra de ello: uno a cero en Matute y dos a uno en el Monumental en los partidos regulares;y uno a cero en los dos play off.En los cuatro ganó con justicia,jugando bien, con cambios acertados, respondiendo a las necesidades del partido, a las presiones del mismo.Como ex defensa central de buen trajinar en el fútbol, hizo de la "U" un equipo que explotaba los defectos del fútbol nuestro:falencias en el juego aéreo, desconcentración en los minutos finales y marca a presión al rival.Y es ahí donde entra a tallar el trabajo del preparador físico Mario Mendaña.Fisicamente la "U" fue el equipo con mejor resistencia física del medio, la mayoría de sus partidos terminó en campo rival acechando el arco contrario.

En líneas generales; la "U" ha sido un justo campeón, pero como hinchas del fútbol esperemos que haga al igual que el sub campeón Alianza Lima y el Juan Aurich una buena campaña en la próxima Copa Libertadores. Salud campeón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario