Dos sentimientos .......
Dos estilos de jugar al fútbol .....
pero solo uno será el campeón .......
Muchos son los clásicos para el recuerdo, los hay para ambos gustos, tanto de cremas como de blanquiazules, repasemos algunos de los mismos.
Fiesta en Matute: Corría el año 1985, Alianza Lima era entrenado por el gran Didí. Con inolvidable actuación de Luis Escobar, el cuadro local goleó a su clásico rival 5 a 1.
Clásico de la verguenza: Era un partido por la Copa Libertadores de América de 1988. La "U" al término del primer tiempo ganaba con toda justicia 2 a 0, Alianza Lima había recibido la expulsión de tres de sus jugadores. Tras venir del entretiempo, de la nada, dos jugadores aliancistas se´"lesionaron", con lo cual se retiraron de la cancha aduciendo que se quedaban con seis jugadores en cancha y por reglamento FIFA esa cantidad de jugadores no se pudo continuar. Este constituye uno de los peores recuerdos que se tenga en un cotejo de esta envergadura.
Fiesta en Matute 2: Si hay otro clásico que recuerdan los aliancistas (si hasta una canción de rap hicieron) fue este clásico en el cual el equipo blanquiazul volteó el partido a la "U" estando abajo en el marcador hasta en dos ocasiones.
En 1997 la "U" y Alianza Lima disputaban el sub campeonato del torneo de ese año y el pase a la Copa Libertadores del siguiente año. Aún estaba presente en los hinchas aliancistas el 6 a 3 anterior.Cuando todo hacía presagiar un desenlace en un alargue o en una definición por penales; Roberto Martínez ( que disputaba su último clásico y días atrás había perdido a su madre), vulneró la valla aliancista a 7' del final.
También se recuerda otro clásico en el cual ganó con gol de José Soto en su cancha de Matute.Con el partido ya definido, Jorge Amado Nunez (volante de la "U") le entró fuerte a Paulo Hinostroza, éste para variar hizo un show en su caída, Juan Carlos Kopriva (volante de alianza) le increpó al paraguayo por esa acción, notándose a leguas que le recordaba a la autora de sus días, Nunez fríamente le lanzó un expectacular cross de derecha que dejó privado al argentino ante la algarabía de la hinchada crema presente en Matute. El ingenio popular al evocar este partido dice que ese clásico quedó 1 a 1, gol de Soto y gol....pe de Nunez.
Goleada crema: Era la final del torneo de 1999. La "U" con goles de Farfán, Esidio y Del Solar daban al equipo crema el 90% del título de ese año.
Ganó pero perdió: Alianza en la revancha ganó apenas con un gol del colombiano Maffla pero no pudo remontar el primer marcador pese a contar su archi rival con un jugador menos por expulsión de Gustavo Grondona.
Debut Monumental: Se jugaba el primer clásico en el Monumental, el mismo era el partido de ida para definir al campeón del torneo Apertura 2002. Tras un corner de la "U", el argentino Martín Vilallonga anotó de cabeza, gol que a la postre le permitió a la "U" ser campeón de esa primera parte del torneo.
Volteada Monumental: La "U" sufrió su primera caída el año pasado en su estadio. Si bien empezó ganando con gol de penal de Mayer Candelo, alianza le dió vuelta con goles de Wilmer Aguirre y Juan Diego Gonzáles Vigil.
Volteada Monumental 2: Alianza Lima ganaba este año con gol de José Carlos Fernández, en el segundo tiempo la "U" salió como en sus buenos tiempos y le dió vuelta al marcador en menos de cinco minutos con goles de cabeza de Labarthe y Alva, ambos tras centros de Nolberto Solano.
Antecedentes e historias van y vienen, pero al igual que los mejores clásicos del mundo, esos antecedentes y esas historisa quedan de lado en el campo de juego. Unos dirán: " Ya, este año nos ganaron los dos clásicos, ahora nos toca a nosotros", los otros responderán: "Nosotros somos para ganar finales y títulos."
Eso quedará en el olvido el martes 8 a partir de las 16:00 cuando se inicie el camino al título 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario