martes, 15 de diciembre de 2009

RASPUTÍN: ¿SANTO O DEMONIO?

Este tal vez sea uno de los personajes más controvertidos en la historia rusa. Grigori Yefímovich Rasputín, o simplemente Rasputín. Este hombre nacido el 10 de enero de 1869 en Pokrovskoie, Rusia, fue un campesino que en un dos por tres ascendió a lo más alto de la sociedad rusa de la época.

Era una persona, según sus biógrafos, dotada de facultades especiales para la curación. Se dice que a los diez años leía la mente de quienes le rodeaban sorprendiéndoles con frases y respuestas adelantadas sobre algo que le iban a preguntar. Desde esa edad también empezó con su agitada vida sexual:se dice que en ese momento se inició sexualmente,llegando a tener muchas 'novias' tanto de su edad como mayores que él.También se cuenta que desde pequeño tenía una personalidad arrolladora, de amplio poder de oratoria y muy rebelde para la época.

A medida que fue creciendo, su fama de curandero y galán iba en aumento.Pero lo que también iba en aumento era su afición por el alcohol, los robos violentos y cortejar prostitutas. Su esposa, Praskovia Fyodorovna Dubrovina (quien le llevaba seis años y con quién tenía tres hijos y quien dijo en una ocasión:"No me molesta compartirlo con otras mujeres") le pidió enmendar su camino.Rasputín,con 18 años a cuestas, tomó en serio esas palabras y decidió iniciar una peregrinación, caminó 300 kilómetros hacia el Monasterio de Verkhoturye para meditar sobre lo que estaba haciendo con su vida en ese momento. Luego de tres meses, aseguró haberse encontrado consigo mismo, espiritualmente hablando.Si bien no se convirtió ni en sacerdote, ni en monje, hablaba mucho de Dios, de su grandeza, incluso al volver a su pueblo contó haber visto a la Virgen María.

Al poco tiempo se adhirió a la secta de los khlysty (flagelantes) cuyo credo era que para conseguir la fé verdadera era necesario el dolor, esas reuniones acababan en un descontrol total de fiestas y orgías, convirtiéndose Rasputín en uno de sus asiduos concurrentes.


Gracias a su verbo florido, no tardó de tener una 'tropa personal' de mujeres que lo rodeaban y deseaban estar con él en la intimidad. Él decía buscar a Dios, pero siempre estaba a la expectativa de alguna oportunidad terrenal, leáse, ocupar un cargo público alto que le garantice estar cerca de la élite rusa, más propiamente de las mujeres. En 1905, llegó a San Petersburgo con su imponente personalidad ya cimentada con sus 33 años:de estatura alta, ojos dominantes y penetrantes y un aspecto descuidado.Llegó a conocer en persona al Zar Nicolás Romanov y a su esposa Alexandra, la pareja quedó impresionada por la presencia del personaje del que sabían que era campesino y tenía poderes especiales curativos.Relatan que llegó a ser tanta la confianza entre ellos, que él los llamaba 'papá y mamá'.Aún así con sus nuevos 'amigos' no dejaba su vida libertina y era un secreto a voces su gusto por el licor en abundancia y las orgías.Pero no solo su 'gancho' era con las mujeres,se dice que también tuvo seguidores, aunque no se sabe si sostuvo relaciones sexuales con ellos.

En una ocasión, se enteró que el hijo de la familia real y heredero al trono,Alexis, sufría de hemofilia, los doctores no le avizoraban mucho tiempo de vida.Rasputín pidió ver al niño, tras una primera negativa cortés por parte de Alexandra, ésta aceptó, el campesino curandero se acercó al niño y tras despertarlo presionándole la nariz le dijo que estaría bien.El niño sonrió y continuó durmiendo, al día siguiente la fiebre que tanto lo aquejaba había cedido.La pareja imperial sintió alivio al ver a su hijo plenamente recuperado, fue así que se dió su ingreso al entorno de la familia ante la negativa de algunos sectores conservadores de la élite rusa. Se le consideraba un curador santo, la misma Alexa decía a su entorno íntimo que cada vez que hablaba con Rasputín, sentía que hablaba con Dios.Aún cuando el hombre viajaba a grandes distancias el niño lucía bien, a excepción de una vez que sufrió una caída y empezó a sangrar, la reina le envió un telegrama al protector, al momento de responder éste pidiéndole tranquilidad y decir que rezaría por la salud del príncipe heredero, el joven se recuperó casi milagrosamente.

Luego de un intento de asesinato por parte de una de sus ex amantes que tenía sífilis en 1914, reanudó sus labores de 'consejería' a los zares, éstos para su protección personal le ubicaron en un departamento en San Petersburgo con vigilancia las veinticuatro horas del día, ahí es donde su afición empeoró: hacía orgías con frecuencia, libaba mucho licor en abundancia y producía escándalos, según uno de los informes de seguridad en una ocasión llegó a las siete de la mañana y a las diez volvió a salir completamente sano.En Moscú y cuando Rusia estaba siendo aplastada en la guerra, mostró su pene en un restaurant de nivel. Pero la gente ya estaba harta del asesor en la sombra de los Romanov, asociaban a él el fracaso de la nación, León Trotzky dijo en aquella oportunidad que se estaba viviendo 'una anarquía Rasputinzarista'.

Preocupado por los resultados de la guerra, el Zar Nicolás decidió ir en 1915 al campo de batalla.Rusia para entonces ya tenía más de medio millón de soldados muertos.El gobierno cayó en manos de Alexandra, pero era Rasputín quien la digitaba, entonces la calle de ese entonces decía abiertamente: Hay que matar a Rasputín.

Y acá es donde empieza uno de los enigmas más grandes en la biografía del protagonista.El príncipe Félix Yusupov invitó a una reunión a Rasputín a su palacio.Fue así como el curandero el 16 de diciembre de 1916 acudió a la cita, al abrirle la puerta su anfitrión, descendieron hasta el sótano donde se improvisó una sala de estar.El visitante se empezó a despachar con los bocaditos y los pasteles, y bebía vino a radudales mientras el príncipe le hablaba de temas triviales.Lo que llama la atención de los historiadores hasta ahora, al igual que al príncipe seguramente en la época, fue que los pastelitos y el vino estaban con cianuro y no podían matar a ese hombre.Yusupov, desesperado fue a la parte superior de la vivienda y desesperado les dijo a sus compañeros complotadores: "No muere, no muere", tomó su pistola, al bajar y sin mediar palabra le disparó, Rasputín cayó aparentemente muerto, al acercarse el dueño de casa, según los relatos le dijo al joven :"Eres un chico muy malo", el príncipe se soltó y subió asustado, cuando bajó con los otros complotadores se dieron con la sorpresa que el barbudo había desaparecido,uno de ellos notó que estaba por el jardín, a la distancia empezaron a dispararle,cayó y dejaron de moverse.Uno de ellos,primo del Zar Nicolás, porpuso tirarlo al río.Así lo hicieron, lo lanzaron.A los dos días encontraron el cuerpo de Rasputín.Sorpresivamente, los análisis dieron como resultado que el hombre había muerto ahogado.

Se dice que el Zar al enterarse de la noticia no se entristeció, solo asintió y dijo:"Sigamos trabajando".Y así lo hizo, tratando de recuperar a Rusia de la debacle en la que se encontraba, pero ya era muy tarde, tres meses después empezaría la revolución rusa,el Zar prefirió ignorar una carta en la cual su ex protector escribió a manera de profecía:" Si muero por mis hermanos,los campesinos, no tiene nada que temer.Si sus relaciones causaron mi muerte, nadie en su familia permanecerá con vida durante más de dos años.Todos morirán a manos del pueblo ruso". Efectivamente, tras el inicio de la revolución, quince meses después del comienzo de la misma la familia fue cruelmente asesinada a manos de los revolucionarios.

Rasputín es uno de esos personajes sórdidos y misteriosos que tiene la historia, su atractivo con las mujeres según sus biógrafos era el tamaño de su pene, medía 30 cm según se comenta.El mismo incluso es exhibido en el museo erótico de San Petersburgo.Fue comprado por un anticuario francés en ocho mil dólares junto con manuscritos del polémico personaje.Como nota curiosa hay que destacar que una de sus hijas, Matryona Grigorievna Rasputina, escribió un libro sobre él y comenta que el miembro de su padre llegó a medir incluso 38 cm.Ella también 'gracias' a la fama de su padre llegó a ser domadora en un circo incluso pisó suelo peruano y fue agredida por un oso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario