martes, 28 de agosto de 2012

EL SEÑOR DE PALENQUE

Uno de los grandes misterios (de los tantos) de la cultura Maya, es el expectacular tallado encontrado en el llamado Templo de las inscripciones. El descubrimiento lo realizó el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier en 1949 el citado templo bajo unas escaleras de 45 escalones llegando a la conclusión que la misma era la tumba de alto dignatario Maya. Lo que llamó la atención del arqueólogo fueron las figuras grabadas en la gran losa.

La tumba pertenecería a Pacal II, también llamado Pacal El Grande, gobernó la ciudad maya en el ciclo VII llevando a su pueblo el máximo esplendor y sofisticación que lo convirtió en uno de los líderes más reconocidos de la América Precolombina y según los historiadores, el líder maya más antiguo reconocido en la historia de la humanidad.

Ahora es el momento de los cuestionamientos acordes con esta sección: ¿qué interpretación darle a los gráficos?. Acá es donde se producen los grandes cuestionamientos acerca de esta enigmática losa.


Se trataría de la representación del ascenso de Pacal II al cielo en un vehículo espacial. Un viaje que el poderoso hombre de Palenque realizó al momento de ser enterrado y que los mayas de entonces quisieron reflejar en el grabado y es ahí donde sale otra pregunta: ¿qué inspiró a los mayas de entonces a representar ese 'viaje' en ese vehículo?, porque si lo ha interpretado de esa manera, algo o alguien los debe de haber inspirado a crear ese objeto volador.

Si seguimos abriendo la mente, nos damos de cara con otra pregunta: ¿quienes hicieron ese gráfico vieron el ascenso del llamado Señor de Palenque y quisieron inmortalizar el momento haciendo ese gráfico?, algo así como cuando nosotros vemos un eclipse en el cielo y le tomamos foto con nuestros celulares o cámaras fotográficas..

Analizándolo vemos detalles más que interesantes y que podrás observar enmarcados en la foto publicada:
  • El hombre tiene a la altura de la nariz algo parecido a un respirador.
  • El ambiente que lo rodea está formado de aparatos similares a controles.
  • Una de sus manos está colocada sobre algo que podría ser interpretada como una palanca, mientras que la otra tomaría un control para maniobrar el aparato. 
  • Uno de sus pies parece pisar un pedal.
  • En la parte de atrás del aparato pareciera que hay llamas por donde sale fuego.
Otra teoría es que la representación sea (y en lo personal no es para nada descabellada) la forma como los mayas despedían a su líder imaginando lo que sería su entrada al inframundo o al reino de los muertos, creencia fuertemente arraigada en la cultura maya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario